Presupuesto municipal: el petróleo aporta la tercera parte de los ingresos

Por Raúl Figueroa) Del total de 9.339 millones de pesos de ingresos que proyecta el Ejecutivo municipal para el presupuesto 2020, que tendrá tratamiento en audiencia pública este lunes 25, alrededor de 3.200 millones de pesos provienen de la actividad petrolera, a través de las diferentes vías de captación, tanto por regalías como por aportes complementarios de la ley aprobada en 2012.

El tratamiento del presupuesto 2020 está previsto para este lunes a las 11 horas, mientras que previamente, alrededor de las 8 de la mañana, se realizará la audiencia pública correspondiente a la ordenanza anual tributaria, que contempla adecuaciones del orden del 30% en lo que respecta a las tasas impositivas que aplicará el municipio durante el año próximo.

En cuanto a la proyección de recursos para el funcionamiento del año entrante, el presupuesto elaborado por la Secretaría de Hacienda del municipio proyecta recursos por algo más de 9.339 millones de pesos, de los cuales 2.631 millones se destinan a obra pública, según los alcances del proyecto que ya tuvo aprobación en primera lectura.

El impacto del petróleo

Al observar los ítems de los principales ingresos, una parte importante está conformada por recursos provenientes de la actividad hidrocarburífera. En lo que respecta a Regalías petroleras específicamente, se proyecta un ingreso de 1.482 millones de pesos, sumado a 141,7 millones provenientes de regalías gasíferas.
El ítem petrolero incluye otra ventanilla de ingresos. En efecto, a lo anterior debe sumarse el ingreso previsto por Bono Compensador de la Comarca Senguer San Jorge, que incluye a los 3 puntos de regalías adicionales de la ley petrolera del año 2012. Por ese ítem, Hacienda estimó ingresos por 858,7 millones de pesos. A ello se añade también el ingreso proveniente del “Convenio complementario PAE”, que fue la adecuación de la principal operadora de la provincia a los alcances de la ley hidrocarburífera, por lo que la ciudad proyecta otra suma 825 millones de pesos. Sumando todos esos conceptos, el ingreso supera los 3.307 millones de pesos, lo que representa la tercera parte del total de recursos proyectado.
Vale recordar que el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, se ha caracterizado por proyectar cálculos conservadores en los presupuestos de años anteriores, particularmente en relación a la actividad petrolera. Por eso es probable que esos números signifiquen un piso que, con variaciones en el tipo de cambio o eventuales subas en el valor del precio del petróleo, pueden incrementarse a lo largo del año próximo. Esto se verifica en el proyecto que se debatirá este lunes en audiencia pública: entre los recursos excedentes de ejercicios anteriores, se incluyen más de 300 millones de pesos provenientes de las distintas vías de renta petrolera. De hecho, la proyección de ingresos de este año se complementa con un total de 1.574,6 millones de pesos que provienen de remanentes anteriores (de diferentes partidas, no sólo las petroleras), lo que totaliza más de 10.913 millones de pesos, logrando superávit primario frente a los 10.500 millones previstos como erogaciones totales del período.

Obras públicas

Del total destinado a obra pública, por 2.631,6 millones de pesos, alrededor de 2.000 provienen de los mencionados ítems de ingresos petroleros (Bono compensador y convenio PAE), a lo que se suman 55,6 millones provenientes de Rentas Generales, 22,2 millones del Fondo Federal Solidario (retenciones a la soja), 123,8 millones a través de la ley de emergencia provincial, 7 millones por acuerdo Transaccional YPF, 241,9 millones del Programa de Asistencia Financiera y 173 millones del ítem ‘Trabajos Públicos’.

En cuanto a la conformación de recursos, los ‘Corrientes’ conforman 2.098 millones de pesos: 893 del impuesto Automotor; 576 del Inmobiliario; 533 de Ingresos Brutos y 96 millones de pesos del Acuerdo Interjurisdiccional.
En cuanto a las Tasas y Derechos municipales, la principal es la de Comercio e Industria, que prevé ingresos por 853 millones de pesos. También son importantes los recursos por Coparticipación Federal, por 765,3 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *