Los recursos no convencionales de la cuenca San Jorge

Por Raúl Figueroa) Según un informe de la Fundación Bariloche, titulado “Shale Oil y Shale Gas en Argentina. Estado de situación y prospectiva”, elaborado por el ingeniero Nicolás Di Sbroiavacca, la cuenca San Jorge se encuentra en segundo lugar, detrás de la cuenca Neuquina, en materia de recursos no convencionales de gas.

En efecto, el trabajo presentado recientemente en un congreso organizado por el Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, da cuenta de que los recursos de gas in situ en las formaciones  Aguada Bandera y Pozo D-129 se ubica en el orden de los 438 TCF (11.831 miles de millones de metros cúbicos). De este valor, dice el informe, los recursos no probados técnicamente recuperables (estimados con un factor de recuperación del 20%), darían un total de 86 TCF (2.322 miles de millones de metros cúbicos), equivalente a 7,2 veces las reservas probadas actuales de gas del país. Más aun, el potencial de la cuenca Neuquina es de 583 TCF (15.741 miles de millones de m.3), equivalente a 49 veces las reservas probadas actuales de gas del país. De  ese total, el 53% corresponde a Vaca Muerta (fuente: Fundación Bariloche).

 

 

PAE lanza una ON por $ 600 millones para financiar inversiones en el país

Pan American Energy (PAE), la segunda productora de petróleo del país, está lanzando una Emisión de Obligaciones Negociables en dos clases por un valor nominal de hasta $ 400 millones, ampliables en su conjunto hasta 600 millones de pesos (aproximadamente u$s 100 millones). La emisión, que se realizará bajo la legislación argentina, forma parte del Programa de Emisión de Obligaciones Negociables de PAE por u$s 1.100 millones, por un plazo de cinco años, aprobado el pasado 10 de octubre por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La emisión constará de dos Clases denominadas en pesos: una con vencimiento a 18 meses, por un valor nominal de hasta $ 150 millones, y la otra con vencimiento a 36 meses, por un valor nominal de hasta $ 250 millones, ampliables hasta un máximo total conjunto de $ 600 millones. Ambas contarán con una tasa de interés variable (BADLAR más un margen). La subasta pública se llevará a cabo el próximo lunes 11 de noviembre de 2013. El monto mínimo de inversión será de 1.000 pesos.
“PAE confía en que la emisión concitará el interés de inversores institucionales, compañías de seguros, fondos comunes de inversión y personas físicas, constituyendo una excelente alternativa para inversores y ahorristas”, explicó la empresa  a través de un comunicado. La empresa destinará los recursos obtenidos a financiar parte de sus inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, destinadas a sus actividades de exploración y producción de petróleo y gas en Chubut, Santa Cruz, Salta y Neuquén, y a refinanciar pasivos. Para esta emisión, PAE ha cerrado acuerdos con los bancos Galicia, Itaú y HSBC, que actuarán como organizadores y agentes colocadores (fuente: El Inversor Energético).

Becas Roberto Rocca

El Programa Educativo Roberto Rocca anuncia la convocatoria para la inscripción a las becas de grado 2014, en las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas. Este año el programa otorgará becas de grado a estudiantes de 13 universidades de todo el país que inicien sus estudios en 2014. Consisten en una mensualidad de $1.300 por mes, que se entrega al estudiante por cinco años, con el requisito de mantener un buen desempeño académico.
La inscripción debe realizarse a partir del 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2014 a través del formulario de aplicación disponible en http://www.robertorocca.org/es/default.aspx. Entre las Universidades participantes se cuenta la Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Los recursos humanos que pueden promover la industria y la tecnología son críticos para el éxito económico de un país. No obstante, en muchos países la necesidad de esos recursos no está atendida porque cada vez menos jóvenes deciden estudiar ingeniería y ciencias aplicadas.
Petroleros jerárquicos eligen delegados en Gallegos

Elecciones Gallegos

De acuerdo al cronograma de elecciones que viene desarrollando la Junta Electoral del sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia, la misma confirmó que el lunes 11 de noviembre habrá elecciones en la capital santacruceña. El presidente de la Junta, Gerardo Terraz, informó que las empresas que buscarán renovar sus delegaciones por el medio democrático del voto de sus Afiliados, serán ENAP-Sipetrol, Sodexo, Ciar, Superior Energy, San Antonio Internacional y Skanska. Todas ellas se realizaran en la Sede Sindical de Río Gallegos sita en calle San Martín Nº 1.295, desde las 8:00 hasta las 18:00 hs.

 

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

un comentario to “Los recursos no convencionales de la cuenca San Jorge”

  1. tendencia70 dice:

    Chevron y el régimen de Saddam Hussein utilizaron un programa de la ONU durante la guerra del Golfo para comercializar petroleo a un precio muy conveniente.
    En 2008 la compañía fue juzgada y condenada por éstas prácticas ilegales en una corte en Nueva York.
    Te invitamos a conocer todos los detalles del tema ingresando al siguiente link: http://bit.ly/CondenaChevron

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan