YPF tuvo perdió más de 30.000 millones de pesos en el tercer trimestre de este año

YPF presentó este martes (8 de noviembre 2016) los resultados del tercer trimestre ante las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York, destacándose una caída de 30.256millones de pesos en la utilidad neta, a partir de un cargo por deterioro de activos de 36.200 millones de pesos, motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo, tanto a nivel interno como externo. Si no se cuentan las depreciaciones, amortizaciones y exploraciones improductivas, al compararse con el mismo período de 2015 presentan un crecimiento del 9,3%, equivalente a 14.600 millones de pesos.

Medidos en pesos, los ingresos de la compañía, que alcanzaron los 55.800 millones de pesos, presentaron un crecimiento del 39,4%, respecto del tercer trimestre del 2015. Al mismo tiempo, el informe pondera que, medidos en dólares, los precios de los principales productos que la compañía comercializa mostraron resultados negativos: el precio del crudo cayó un 12,9%; el precio de las naftas, un 15,7%, y el gasoil, un 18,7%, respecto del mismo período de 2015.

Según la presentación de resultados, los costos mostraron un crecimiento del 61,2% respecto del tercer trimestre del 2015, variación que se explica básicamente por tres motivos: primero, las depreciaciones de bienes de usos registraron un aumento del 82%; segundo, mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural (+1,600 millones de pesos); y último, el aumento en los precios de biodiesel (+93%) y etanol (+57%), que impactaron negativamente en el negocio del Downstream. Vale destacar que, durante este trimestre, la compañía logró mantener por debajo de la inflación los costos de extracción (+32,6%). Medidos en dólares, los mismos disminuyeron un 20%.

Aumento en la producción de crudo y gas

Los resultados de YPF a nivel nacional muestran que la producción de petróleo alcanzó, en el tercer trimestre, los 247,1 mil barriles promedio por día y la de gas, los 44,9 millones de metros cúbicos al día. Con estos resultados, la producción total de hidrocarburos de la compañía mostró un crecimiento del 1,3% respecto del mismo período del año anterior.
En este ejercicio, YPF puso en producción 133 pozos nuevos y realizó una inversión de 11.700 millones de pesos, de los cuales el 69% fue destinado a sostener la actividad en sus áreas productivas.
En tanto, la producción de no convencionales totalizó los 58.200 barriles de petróleo equivalente día, con un total de 522 pozos en producción – al cierre del tercer trimestre de 2016 – y un total de 11 equipos activos.

Caída en venta de combustibles

Los resultados de este segmento de la compañía fueron negativamente impactados por el aumento en los costos – especialmente en el precio en pesos del petróleo y de los biocombustibles –, que no pudieron ser compensados por mayores precios en sus productos.
Se destaca el crecimiento de la venta de productos petroquímicos en un 6,3% y del Diésel Grado 3 en un 2,9%.
También, durante este período, se puso en funcionamiento la nueva planta de Coque en el Complejo Industrial La Plata (CILP) y avanza la ejecución del revamping de Topping III, en Mendoza, cuya puesta en funcionamiento se estima para el segundo trimestre de 2017.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *