El Trébol tiene shale oil y gas de alta calidad, resta saber cuánto

Por Raúl Figueroa) En una extensa conferencia de prensa, el presidente de YPF Miguel Galuccio y el gobernador de Chubut Martín Buzzi anunciaron ayer –en la sede de la compañía- la confirmación de la presencia de petróleo y gas de alta calidad en El Trébol, con un pozo de casi 3.600 metros que llegó hasta la formación D-129, corroborando así la hipótesis de recursos no convencionales en la provincia de Chubut. Se trata de los resultados del primer pozo exploratorio perforado con esta finalidad, que había sido inaugurado por la presidenta Cristina Fernández en febrero de 2013. El crudo tiene una calidad de 39º API y el gas presenta un poder calorífico de 11.000 Kilo calorías por metro cúbico, lo que significa en ambos casos indicadores de una calidad superior a la media de los hidrocarburos de la cuenca del golfo San Jorge.

Desde el punto de vista simbólico, el titular de la compañía nacionalizada valoró la preeminencia de la actividad exploratoria de YPF, por lo que indicó que si bien se habla todo el tiempo de Vaca Muerta –en la provincia de Neuquén- el pozo 914 realizado en El Trébol apuntó también al objetivo de llegar a profundidades superiores a las convencionales, obteniendo resultados positivos que inducen a continuar y profundizar los ensayos. “La fractura para estimulación hidráulica se ha realizado utilizando el 100 por ciento de agua proveniente de nuestra propia actividad de producción”, remarcó el ejecutivo, ponderando el tratamiento del agua resultante de formación, en tanto en la cuenca se obtienen cortes del 10 por ciento (es decir, de cada 100 barriles extraídos, sólo 10 son de petróleo y 90 de agua de formación). Al llegarse a una profundidad de 3.600 metros, de los cuales 363 comprendieron a la formación D-129 propiamente dicha (es decir, una formación geológica que es la roca generadora de la mayor parte de los hidrocarburos de la cuenca San Jorge, con una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados y la particularidad de que, al ser de origen lacustre, contiene tanto arenas como arcillas, originando recursos tanto convencionales como no convencionales). Galuccio indicó además que el hallazgo es consecuencia de una inversión de lacompañía que ha crecido 32% en el último año, elevando su producción un 28% y reportando regalías a la provincia por 201 millones de pesos, en el último  trimestre de 2013, comparado contra los 99 millones del primer trimestre de 2012. El gobernador Martín Buzzi por su parte destacó la actividad de la petrolera por haber retomado el influjo exploratorio, recordando ante los medios nacionales presentes que El Trébol había sido una de las dos áreas, junto a Campamento Central, que en su momento la provincia quitó a Repsol y luego restituyó a YPF tras su nacionalización. Además ponderó que se trata de “una consecuencia del camino que hemos trazado en el marco regulatorio que fija las condiciones para prorrogar las concesiones en la provincia de Chubut”. Por ahora, el primer pozo exploratorio confirma las hipótesis geológicas y, tal como coincidieron los ejecutivos, se requiere profundizar los estudios, con nuevas perforaciones exploratorias, para poder dimensionar cuánta producción de petróleo y gas de alta calidad podría ser extraída de las formaciones no convencionales de la provincia.

Galuccio: “No estamos pensando PAE”

Consultado sobre la relación entre Chubut y la operadora YPF, comparada frente a PAE, Buzzi refirió que no establece comparaciones pero sí mantiene la expectativa por la suba de nuevos equipos anunciada por la operadora de los hermanos Bulgheroni, para incrementar la producción en Chubut. “Estamos expectantes de la mayor inversión comprometida por PAE”, afirmó, al tiempo que añadió que el de YPF “es un buen ejemplo que podrían tomar otros”. Por su parte, Miguel Galucccio aprovechó la consulta para desmentir trascendidos que le atribuyen un supuesto interés por quedarse con la concesión de Cerro Dragón, en tanto puntualizó que “es mentira que Galuccio va por todo: desmiento que estemos pensando en PAE, hemos dicho desde el primer día que necesitamos a todas las compañías produciendo para que el país pueda recuperar el auto abastecimiento energético. No existe una YPF mundial pensando en quedarse con todo”, ironizó. En otros temas de índole nacional, el titular de YPF desmintió versiones que le atribuyen interés en derogar la ley corta de Hidrocarburos y reivindicó la potestad de las provincias en el manejo de los hidrocarburos, pero advirtió la inviabilidad de prever inversiones si los gobiernos provinciales exigen incorporar a sus empresas petroleras estatales en las mismas, situación que, respondió luego a su turno Buzzi, no se da en Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *