Claves del hallazgo

-Se trata de los resultados de un primer pozo exploratorio y se requiere aún ampliar los estudios. Vale recordar que en Vaca Muerta se llevan realizados 50 perforaciones exploratorias.

-Tipo de petróleo: 39 ºAPI, superior al de la Cuenca Neuquina (donde el crudo Medanito, el más demandado por las refinerías argentinas, oscila entre 34º y 36º API). El crudo Escalante habitual es de 24º API, es decir de tipo pesado y de alta viscosidad, lo que no puede ser absorbido en su totalidad por las refinerías instaladas en el país.

-Gas con poder calórico superior a la media de la cuenca, ya que alcanza las 11.000 kilo calorías por metro cúbico, según ponderó Miguel Galuccio.

-La producción inicial es de 50 metros cúbicos por día de fluido total, con un corte del 20%, estimándose que esa proporción de hidrocarburos se elevará en los futuros ensayos.

-Galuccio evitó hablar de  planes de desarrollo, ya que afirmó que aún se requiere profundizar los estudios con nuevas exploraciones.

-El agua utilizada para la fractura provino en su totalidad del recupero de agua de formación, totalizando un volumen de 4.500 metros cúbicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *