Cufré: “2014 debería ser el año para superar el techo histórico de producción de Chubut”

Publicación del 13 de diciembre de 2013, Suplemento Día del Peetróleo Diario Crónica) El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, entiende que están dadas las condiciones para que el año próximo, tras acordarse la renegociación con Tecpetrol y se ultiman detalle para hacr lo propio con YPF, además de iniciado el proceso de renegociación con Enap-Sipetrol, la provincia supere su techo histórico de producción de petróleo. La negociación para readecuar las concesiones opera Pan American Energy enfrenta dificultades, pero el funcionario confía en que podrá encauzarse. La Provincia exige que la compañía que controla Cerro Dragón recupere y aumente los niveles de producción y afronte sin descuentos el pago de los tres puntos porcentuales de renta adicional acordados al momento de la renegociación durante el mandato del ex gobernador Mario Das Neves. La operadora exige al Estado el cese de la conflictividad social.

“Esperábamos terminar el año con casi todas las concesiones renegociadas, pero la complejidad del tema nos demanda un poco más de tiempo –admite Cufré—. El proceso con Tecpetrol fue muy extenso. Tuvimos que ser muy cuidadosos porque estábamos sentando jurisprudencia y negociando con un actor privado, lo que es distinto en el caso de YPF o Enap, que son empresas estatales. Fue una discusión legal muy interesante y una formación intensa para nosotros. En la adaptación de los contratos a la nueva ley, de Tecpetrol obtuvimos 5 puntos de renta, pero sabíamos que la empresa tenía una impronta de inversión en la provincia que no iba a cambiar. Entonces nosotros buscamos un concepto de asociatividad con ellos para ser parte de ese proyecto de actividad sostenida. Con YPF tenemos una menor expectativa en lo que respecta a la apropiación de renta. Buscamos tres puntos adicionales para distribuir 50% en la comarca y 50% en la provincia, pero sí hacer mucho hincapié en un compromiso de actividad creciente. Y buscamos otros atributos como por ejemplo, claro, la asociación con Petrominera por un lado, y además, un centro tecnológico para desarrollar conocimiento en la región sobre la gestión de yacimientos maduros, que es el valor más importante de nuestra cuenca”.

Cufré adelantó semanas atrás que el acuerdo con YPF contemplaría la perforación de unos 20 pozos exploratorios, “de los cuales vamos a solicitar que una parte se realice en áreas de frontera, para abrir el horizonte y porque esa es la exploración genuina, la que conlleva más riesgo”.

“Recordemos que, recientemente, en un pozo que se desarrolló en la periferia de la ciudad, en un yacimiento que es el más maduro, tenemos el pozo más productivo del país –asegura, en referencia al pozo BV 553 que comenzó entregando 185 metros metros cúbicos diarios—. Estas cosas tiene nuestra cuenca, que es de origen lacustre, reticular, no homogénea, que impone desafíos a los cuerpos técnicos para encontrar los espacios que aún no están siendo explotados y lograr este tipo de resultados, con un pozo que produce en forma extraordinaria por la presión original del yacimiento. Entonces todavía se puede trabajar en zonas conocidas, pero el 50% de la exploración vamos a solicitar que se realice en lugares donde no hay desarrollo, para ‘abrir la cancha’ y generar futuro”.

– ¿En qué plazos se extenderán las concesiones en favor de YPF?
– Nosotros renegociamos por 10 años más, como nos faculta la ley corta, a cambio de un compromiso fuerte de actividad. Y a su vez la provincia cede una prórroga por 20 años más para dar horizonte de futuro a la inversión, a cambio de establecer reglas claras, como por ejemplo, el compromiso adicional de renta, que en este caso sería de tres puntos, el compromiso adicional de exploración, y una asociatividad con la empresa estatal Petrominera que en este caso vamos a buscar que sea en yacimientos en actividad como en el caso de Tecpetrol.

– ¿Qué tipo de asociatividad?
– Ya la provincia es socia de YPF en su integración vertical, pero tenemos el deber de conseguir en este marco de discusión que Petrominera sea involucrada de una forma más operativa y podamos tener decisiones en nuestro territorio.

– ¿En la renegociación con YPF también se puso en juego la necesidad de compensar a Repsol por la expropiación?
– No interviene esa situación. Pero sí recordemos que las acciones son sindicadas y deben pagarse en el momento que el tribunal de tasación nacional determine el valor de la acción. A la hora de determinar la acción nosotros tenemos que evaluar el costo-beneficio para ver de qué manera vamos a hacer frente al pago de esas acciones. La Provincia del Chubut tomó la decisión estratégica de ser parte de este proyecto y eso involucra poner los mejores activos a disposición de la YPF de mayoría nacional y saldar la discusión hacia futuro de qué manera la Provincia va a ser frente al pago de esas acciones. Entendemos que parte de los gestos que vamos a hacer es aceptar el mínimo de la renta adicional, que es el 3%, y debe quedar planteada una reserva a favor de la provincia de que ese gesto sea mensurado y puesto en valor a la hora de poner en discusión el pago de las acciones que pertenecen a la Provincia y que las va a reclamar, como fue aprobado por unanimidad en la legislatura.

– ¿Cuál es la situación con Enap?
– Con Enap están iniciadas la conversación. Vienen a destiempo porque hemos priorizado la renegociación con YPF por una cuestión de agenda obvia. El 13 de diciembre sería una muy buena fecha para anunciar el acuerdo. Con Enap están demoradas las reuniones pero hay un entendimiento.

– En la negociación para adecuar los contratos de Pan American Energy la situación es otra.
– Sí, es otra la situación y de mi parte hay un cierto grado de disconformidad. Aunque esto no se trata de ánimos. Se trata de políticas públicas fijadas en primera medida por el señor gobernador, y ratificadas por amplia mayoría en la legislatura. Nosotros entablamos la mesa de diálogo con la operadora Pan American y en el transcurso del año ha habido más de 15 reuniones y hay muchos puntos de acuerdo y muchos puntos que se están discutiendo, que están por fuera del marco regulatorio. Concretamente la Provincia reclama un plan agresivo de actividad porque hemos perdido en el curso de estos dos años el nivel de producción de este yacimiento, que es el más productivo de la provincia y tiene las mejores condiciones para aportar producción a la política de autoabastecimiento que hemos definido las 10 provincias productoras con el Estado Nacional.

– ¿En qué nivel mermó la producción?
– En 2000 metros cúbicos diarios en promedio. Por un lado tenemos una definición de rumbo claro hacia el autoabastecimiento, que celebramos durante gran parte de la agenda 2012, 2013, sin embargo  la compañía no ha asumido un compromiso de inversión adicional. Si ha mantenido la actividad pero obteniendo resultados negativos en la producción. En esto hacemos un fuerte llamado de atención a la compañía, que debe delinear sus estrategias en pos de la estrategia de la Nación. Cerro Dragón es el yacimiento con más reservas del país y es necesario recuperar el nivel histórico de los 15 mil metros cúbicos y aumentar esa producción, porque están las condiciones técnicas para que la compañía lo haga. Nosotros exigimos un plan a largo plazo con 18 ó 20 equipos que lleven este yacimiento a los 20 mil metros cúbicos de producción. Esta es la exigencia de la autoridad de aplicación.

– ¿Y qué pide a cambio la operadora?
– Paz social. Un acuerdo de productividad. Nosotros tenemos que hacer una autocrítica sobre los conflictos que hemos tenido dentro de la industria petrolera y también externos que han involucrado a la industria, como los cortes de ruta llevados a cabo para perjudicar la actividad del día a día. Y es un llamado a la reflexión que tenemos que hacer los chubutenses porque sabemos que estamos afectando a la industria que aporta casi el 40% directo del presupuesto de la Provincia. Atentamos contra nosotros mismos. Es un error estratégico. Es difícil poner soluciones sobre la mesa cuando la metodología de lucha se propone eliminar soluciones. Si bien hemos mejorado respecto a la cantidad de días de cortes de ruta que históricamente ha habido en la cuenca, hay en la atmósfera una situación que tenemos que reconocer. Y la compañía pone esto sobre la mesa. El sindicato petrolero jerárquico ha tomado medidas de acción directa que no fueron a través de cortes de ruta, sino que el trabajador se quedó en la casa. Cada día que no tenemos actividad en la cuenca, perdemos de perforar un pozo. Eso va en contrasentido de los esfuerzos que venimos haciendo, de exigir mayor actividad, que se traduzca en más equipos y en mayor productividad. Cuando no nos entendemos paramos la actividad y dilapidamos ese esfuerzo. Entonces bueno, muchachos, entendamos, discutamos donde tenemos que discutir, vayamos a la mesa de diálogo para mantener la productividad y tener sinergia con la industria.

– ¿En cuánto tiempo podría Pan American recuperar los 15 mil metros cúbicos históricos?
– Con 365 días de actividad al año, al ritmo que vamos, en 30 meses se podría recuperar ese nivel de producción. Pero con un plan mayor de actividad, con los 18 ó 20 equipos que nosotros creemos que Cerro Dragón puede absorber en forma sustentable, ese yacimiento estaría en condiciones de dar 20 mil metros cúbicos diarios. Para eso necesitamos el compromiso de la compañía y de las entidades gremiales de que vamos a trabajar los 365 días del año.

– Además se exige a Pan American el pago efectivo de los 3 puntos de renta adicional…
-…sin los descuentos que contempla el contrato vigente. ¿Por qué no van a hacerlo? Si en el escenario hay una compañía como Tecpetrol que comprometió mayor actividad y 5 puntos porcentuales de renta adicional. Otra compañía aumenta la producción al punto histórico de los últimos 30 años, que pone 6, 7 equipos de perforación al día de la fecha, con un pozo exploratorio en desarrollo, y está liderando la industria en el camino al autoabastecimiento. Sin contrato y en las mismas condiciones gremiales. Del otro lado, tenemos a una compañía que no logra controlar las situaciones gremiales, que no aumenta la producción y que no aumenta la actividad genuina. Son dos realidades distintas conviviendo en la misma cuenca. No digo que no haya que discutir, pero digo que tenemos que avanzar todos en una misma dirección.

– Atenuar la conflictividad social, ¿dependa sólo del Estado?
-Creo que hay aportar entre todos a la situación. El Estado debe garantizar el libre tránsito en las rutas y dar contención política a las situaciones gremiales que se desencausan, y por otro lado, las empresas de la actividad cuando sus empleados tienen desencuentros deberían hacer el máximo esfuerzo para tender una mesa donde arribar a soluciones.

– 2012 fue el año de la recuperación de YPF, 2013 el año de la puesta en vigencia de la nueva ley de hidrocarburos y el comienzo de las renegociaciones. ¿Cuál es la expectativa para 2014?
– Debería ser el año que supere los casi 26 mil metros cúbicos que es el techo de producción de Chubut. 2014 año debe ser el año en el que Chubut realmente aporte al autoabastecimiento del país. Están todas las condiciones dadas.

 Polo tecnológico

“Estamos consustanciados con el proyecto que significa YPF, empresa de la cual, además, somos parte. YPF decidió reinvertir el 95% de su renta porque su objetivo es el autoabastecimiento del país. Y sin tener renegociado el contrato, nosotros estamos muy conformes con la actividad que está llevando adelante, porque es en proporción una de las empresas que más invierte en la provincia”, indicó el Ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, sugiriendo los términos en los que se desarrolló la renegociación de los contratos con la petrolera controlada por el Estado.
Según anticipó, el acuerdo celebrado incluirá la creación de un centro para el desarrollo de conocimiento y tecnologías en Comodoro Rivadavia.
“Será un polo relacionado al trabajo con el recurso agua dentro del yacimiento. Hablamos de recuperación secundaria y recuperación terciaria; del desarrollo de geles, del desarrollo de polímeros. Nuestra cuenca es madura y a nivel mundial los yacimientos son todos de primaria. La tecnología de secundaria es lo que se viene y dominando el tema es como podremos innovar en el resto de los yacimientos. Pero eso será el resultado colateral. Como resultado directo: lograr mantener la producción de nuestra cuenca, que es la que lidera la producción a nivel nacional”.
Según precisó Cufré, el “polo tecnológico” se radicará donde funcionaran “los almacenes de YPF, frente a la playa, en kilómetro 3”. “Buscamos que YPF asuma el compromiso de generar la infraestructura, para que esa inversión no recaiga sobre la Provincia, pero nos concentramos en un acuerdo más científico que referente a la infraestructura”, indicó el ministro.Consultado sobre los alcances de la propuesta en materia de formación de recursos humanos, Cufré señaló que “el Conicet tiene un acuerdo con YPFit, que es YPF tecnología, para el desarrollo de conocimiento. En ese acuerdo nosotros tenemos que buscar un punto de apoyo para atraer parte de los doctorados y que se desarrollen tesis acá. Va por ese lado la importancia real de tener este polo tecnológico en la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *