TIP se reconvierte bajo el impulso del programa SUSTENTA

El Programa SUSTENTA, lanzado por YPF en agosto de 2012, es el marco en el cual la empresa regional TIP (Talleres Integrales Patagónicos) atraviesa una etapa de refundación, según reconoce su socio gerente, Ricardo Zapata. La puesta en marcha de certificación de procesos, para la re calificación de la firma como prestadora de servicios para la operación de hidrocarburos, además de proyectos que apuntan a la diversificación económica como la posible puesta en marcha de sendas fundiciones para la producción de aceros y fundición gris, en el Parque Industrial de Comodoro Rivadavia y en el norte de Santa Cruz, son algunas de las iniciativas que se impulsan en concordancia con la operadora nacionalizada.

Creada en el año 1993 como uno de los emprendimientos productivos tras la privatización de YPF (cuando se transformaron sectores de la ex empresa estatal en Sociedades Anónimas, o en S.R.L o bien en cooperativas), TIP tiene una masa societaria que incluye a los 120 empleados que se desempeñan en la misma, dedicándose a la reparación y mantenimiento de equipos de superficie que tiene la operadora en la zona, tanto AIB como bombas.
En sus talleres repara además aparatos y bombas tanto de YPF como de otras operadoras –equipos de perforación como workover-, además de servicios a empresas mineras.
El ingeniero Aníbal Verdier, gerente del Programa Sustenta, explica al inicio de esta entrevista conjunta –junto a Ricardo Zapata- con Desarrollo, la definición del proyecto: “Más que un programa, SUSTENTA  es para nosotros un proceso de gestión, que define cómo nos vinculamos y relacionamos con todos los sectores de la cadena de valor de la industria. Las empresas locales son las principales protagonistas; YPF también, por supuesto, pero además contamos con el compromiso y participación de los gobiernos provinciales, municipales y entidades financieras o técnicas, como el INTI y el Ministerio de Industria, que es nuestro socio estratégico y trabaja con nosotros desde el inicio. A esto se suman las cámaras de empresas, las universidades, etc. Está visto como un nuevo paradigma de gestión donde los líderes, los distintos gerentes de las empresas (tanto de YPF como de las contratistas), adquieren competencias y aptitudes para gerenciar no sólo desde el enfoque clásico de producción y costos, sino que sea visto como un proceso integral. Además de un programa, es una filosofía que tiene que ver con el desarrollo del capital social  de las vinculaciones”.
En ese contexto, Verdier añade que el tipo de asistencia específica para cada empresa parte desde un diagnóstico previo de las empresas, a las que se conoce por el trabajo previo. Al respecto, reseña que el 45% de lo que YPF eroga a la cuenca va dirigido a empresas locales, mientras que éstas vinculan un 80% de su facturación a trabajos realizados para la operadora.
“En base a ese conocimiento previo nacen los planes de acción, que son segmentados en módulos, que proponen distintas herramientas y metodologías para abordar los problemas que surgen del diagnóstico”, afirma.

Asistencia específica para TIP

Puntualmente, en el caso de TIP, Zapata relata que el programa pretende aprovechar el potencial de la empresa para crear fuentes de trabajo y diversificarse en nuevos proyectos sustentables, más allá del petróleo. Así, el vínculo comenzó en septiembre del año pasado, con asistencias para el recupero de certificaciones de proveedor de servicio para YPF: “ellos nos ayudaron y fueron facilitadores para contratar gente que nos ayudó a reorganizar la estructura interna de la empresa y mejorar nuestra comunicación interna para mejorar los procesos, hacer procedimientos de reparaciones y eso, paralelamente, nos vinculó mucho en el acercamiento con YPF para tener más llegada a los problemas. Antes era muy difícil, era una lucha terrible entre las necesidades nuestras y lo que podíamos conseguir de la otra parte, pero hoy es una relación mucho más fluida, los problemas tratamos de solucionarnos en conjunto”.
Ante la consulta de si el programa puede incluir financiamiento para impulsar determinados proyectos, responde Verdier:
“Es uno de los módulos. El socio estratégico es el Ministerio de Industria, que tiene el abanico de todos los programas de financiamiento de empresas y fondos disponibles. Lo que se hace es facilitar el ingreso, vincular a los organismos con las pymes, porque a veces los requisitos (avales, garantías, etc) no se tienen en su totalidad. Pero financiamiento hay. Estamos armando esquemas en los que el contrato con YPF se puede usar como garantía. Porque el perfil de las empresas de servicio es equipamiento pero sin activos fijos que se puedan hipotecar o prendar, entonces los contratos nuestros actúan como garantía”.
Zapata completa la idea:
“No es lo mismo ir a pedir por TIP que por SUSTENTA, que se vincula con banco Chubut, con el gobierno nacional y provincial: la llegada es totalmente distinta. Además, el 80 por ciento de lo que facturan las empresas de servicio es para pagar sueldos y cargas socailes, no hay otro tipo de respaldo…”.
“El problema –añade Verdier- es por la característica del sistema financiero, que para otorgar un crédito de 100, hay que demostrarle garantías reales por 120; esto es el modo en que está organizado y las empresas no suelen tener patrimonio suficiente. Por eso acabamos de firmar con el Banco Chubut y la Cámara de Empresas Regionales un acuerdo para vincular entre todos y lograr un subsidio de 5 puntos en las tasas de interés, para articular proyectos productivos. En ese caso YPF sale de aval técnico y garantía, mientras que el banco da un financiamiento a tasas que, mediante el subsidio, resultan muy accesibles”.

 Diversificación: proyectos de acerías

Además de los módulos mencionados, TIP trabaja junto al programa en proyectos de diversificación económica. Uno se vincula a los hornos de fundición que tiene la empresa, dos de inducción y uno eléctrico, de 8 toneladas, con la proyección de trasladar este último o de adquirir uno nuevo de 15 toneladas para instalarlo en el parque Industrial. “La idea es producir fundición gris, para fabricar contrapesos para los aparatos (AIB) que produce Lufking”, explica Zapata.
El segundo proyecto se vincula a la instalación de uno de los hornos para su aprovechamiento en explotaciones mineras de Santa Cruz, “para la producción de acero al manganeso, que es usado en las placas de revestimiento de los molinos SAC, que requieren este material continuamente. Con eso se hace mantos de molienda, que se usa en el proceso de granalla para extraer el oro y se recambia cada dos semanas, son muchas toneladas de acero que hoy se trae desde Brasil o desde Chile, es decir que se dejaría de importar este material para producirlo en la región”, según explica Zapata.
Para el primer proyecto de acería se estima un plazo de 24 meses, con una inversión del orden de los 5 millones de dólares y una perspectiva de generación de mano de obra más que importante.
Otros proyectos de diversificación se vinculan al Laboratorio de Bio Ciencia que está evaluando como tratar el Dióxido de Carbono de las plantas de procesamiento de gas (hoy venteado). El proyecto apunta a tratar el CO2 con micro bacterias, en un proceso científico de tecnología aplicada, convirtiendo aquel residuo en biomasa, aceites y biodiesel, liberando además el oxígeno contenido.
Las iniciativas que vinculan a TIP con SUSTENTA  pasan también por recuperar una nave de las instalaciones de la empresa, en la que antiguamente se hacían porta mechas y roscados, por lo que a través del programa se están certificando los procesos para reinsertarse como proveedor de este servicio para operadoras de la región, ya que “mucha de esa actividad hoy va a Neuquén y nosotros podríamos captar una parte, incorporando entre 7 y 8 personas en el futuro”.
Además, se apunta a incorporar la reparación de BOP, que hoy se realiza en Neuquén y Mendoza, para lo cual hay contactos para incorporar equipos específicos, con asistencia de YPF.
A ello se suma un convenio recientemente firmado con el INTI Petróleo, para instalar su laboratorio en una de las naves de TIP. Ya se ha firmado un comodato por 25 años y se espera que en 2014 el laboratorio –que posibilita la certificación de calibraciones de todo tipo de instrumental, servicio que comenzará a prestarse desde Comodoro Rivadavia-, en una culminación de lo que fuera la decisión del Instituto de radicarse en la ciudad cuna del petróleo, tras la nacionalización de YPF.
Para Zapata, TIP afronta una nueva etapa fundacional: “tenemos 20 años funcionando en la ciudad y si seguíamos con el mismo manejo íbamos a seguir otros 20 años del mismo modo, por eso este programa nos propone cambios y nuevos objetivos para replantear la empresa y no seguir dependiendo de YPF; ese es el desafío que tenemos por delante”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *