Petroleros presionan por Ganancias: paran el 5 de agosto

Por Raúl Figueroa) Los petroleros de Chubut prevén una movilización para el 30 de julio y, de no haber modificaciones en torno al impuesto a las ganancias sobre sus salarios, anticipan un paro por 24 horas para el 5 de agosto, según la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el 17 de julio último, en la que advierten el malestar de los trabajadores por la afectación de sus salarios. Se trata del inicio de un plan de lucha que podría ser más amplio, según anticipa la nota dirigida a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

La resolución había sido adoptada en una reunión del cuerpo de delegados y la comisión directiva, realizada el 15 de julio. En esa oportunidad se resolvió la movilización para el día 30, al tiempo que de no mediar avances o señales concretas de una modificación en el impuesto –por una cuestión de plazos legislativos, parece difícil que haya cambios en apenas dos semanas- advierten que realizarán un paro de actividades por 24 horas, previsto para el 5 de agosto.
La presentación formulada por el secretario general, Jorge Avila, sostiene que si bien el sindicato apoya al gobierno nacional –tal lo ratificado recientemente, en los actos compartidos con el ministro Norberto Yauhar, en su carácter de candidato a diputado nacional por el FPV-, advierte que la institución gremial debe bregar por los intereses “de sus afiliados y representados, quienes todos los meses ven afectado su salario real por efecto de la inflación y el impuesto a las ganancias, existiendo luego infinidad de reclamos en la sede sindical”.
De este modo, la conducción gremial debió actuar más allá de su alineamiento político y la expectativa abierta por el actual agro ministro para plantear el debate, si bien hasta ahora el gobierno nacional ha dado señales de que pretende avanzar en el impuesto sobre la renta financiera, pero no hay indicios claros aún en torno a si modificará el mínimo no imponible.
Por otro lado, fuentes vinculadas a la entidad gremial advirtieron que se esperan resultados de una reunión que se realizaría el próximo miércoles, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación junto a legisladores nacionales por Chubut, instancia en la que se buscaría acordar en una modificación para liberar al adicional por zona desfavorable.
En la presentación se advierte que muchos trabajadores se encuentran en un punto tan grave en el cual la percepción total de sus aguinaldos es absorbida por el impuesto. Se advierte además que la situación afectará a la productividad y competitividad de la industria, ya que hay planteos de no realizar horas extras, a fin de disminuir el impacto del impuesto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *