Acuerdo con YPF: Santa Cruz prorrogó sus áreas por 25 años

Por Raúl Figueroa) El contrato de prórroga de concesión de las áreas que YPF explota en la provincia de Santa Cruz se extendió por 25 años. A partir del nuevo contrato, la operadora pagará regalías del 15 por ciento por la explotación habitual, pero en caso de avanzar en la extracción de no convencionales ese derecho se reduce al 15 por ciento. “Nuestro Marco Regulatorio está hecho principalmente para empresas privadas, pero ahora es diferente porque estamos tratando con una empresa con mayoría estatal, de la que Santa Cruz tendrá el 5 por ciento”, reconoció el diputado justicialista Rubén Contreras. Por esa participación, la provincia deberá abonar 60 millones de dólares en 60 cuotas, pero posteriormente el monto total podría ampliarse hasta una cifra de 400 millones de dólares.

Una de las previsiones vigentes en el Marco Regulatorio de Santa Cruz es que las prórrogas de concesiones no pueden extenderse por más de 10 años. Sin embargo, con YPF se acordó un plazo de 25 años.
Fue una de las exenciones otorgadas para la compañía que ahora es manejada por el Estado nacional, tras la expropiación del 51 por ciento de sus acciones. “De todos modos se aplicó más del 90 por ciento de lo que establece el marco –explicó el diputado Contreras-, ésta fue una negociación con distinta, porque la provincia no estaba tratando con una operadora privada”.

“Oxigenará las finanzas provinciales”

El legislador ponderó las ventajas del acuerdo, ya que “oxigenará las finanzas de la provincia”, según afirmó, en tanto garantizará un ingreso mensual de 30 millones de dólares por mes para las arcas provinciales. Esos fondos estarán compuestos por las regalías, al pasar del 12 al 15 por ciento, más el canon de prórroga de 201 millones de dólares, distribuido en cuotas que terminarán de cancelarse en el año 2015.
Paralelamente, se contempla el pago de otros 40 millones de dólares, que la operadora abonará a los municipios contra certificación de avance de obras de infraestructura.
“También es importante por la inversión que hará YPF en los próximos 5 años”, ponderó Contreras, al describir que el acuerdo prevé el desembolso de 3.150 millones de dólares para obras nuevas y perforaciones en función del incremento de producción que busca la empresa en todo el país. A ello sumó otros 3.600 millones de dólares en concepto de mantenimiento de producción, por lo que según el legislador serán más de 6.800 millones de dólares que la compañía desembolsará entre los años 2013 y 2017 en el territorio santacruceño.

Contreras señaló además que Santa Cruz se transformó en la primera provincia en ingresar al capital accionario de la compañía, concretando la aspiración del ex presidente Néstor Kirchner.
En efecto, junto al acuerdo de prórroga la Legislatura aprobó también en la sesión del jueves el convenio de transferencia de acciones, por el que a su vez el Estado provincial debe pagar un monto de 60 millones de dólares, distribuido en 60 cuotas de 1 millón.
Se trata de un monto inicial, que valúa a la compañía en una cifra de 1.200 millones de dólares (ya que ése es el valor de referencia que se tomará para pagar a Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones), pero el valor es más elevado y se proyecta que en un plazo posterior, al alcanzar su cotización real, la provincia deberá desembolsar un total de entre 400 y 500 millones de dólares por su porción accionaria.
“YPF le va a dar muchas facilidades a la provincia para pagar esas acciones. Igualmente el 51 por ciento es de todos los argentinos. Es una empresa nacional, de bandera y eso es lo que debemos valorar”, sostuvo.

Pasivo ambiental

Contreras indicó que otro de los alcances del acuerdo es que la operadora se comprometió a invertir 20 millones de dólares anuales para la remediación del pasivo ambiental, el que comenzará a ser relevado en el plazo de los próximos seis meses.
En cuanto a la exigencia del 70/30 que rige en Santa Cruz desde la creación del Marco Regulatorio, es decir para que el 70 por ciento de la mano de obra ocupada en el petróleo tenga un mínimo de dos años de residencia en la provincia, el diputado consideró que no habrá problemas en cumplir esa exigencia. “Es lo primero que hablamos con algunos diputados y la gente de YPF. Nos interesaba mucho poder capacitar a los chicos que se reciben en distintas escuelas técnicas; ellos accedieron y comenzarán a trabajar y capacitarlos”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *