Chubut inició la reversión del área Bella Vista Oeste a SINOPEC

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, confirmó a Actualidad 2.0 que hay una decisión de revertir el área de Bella Vista Oeste a la operadora SINOPEC. “Estuvimos en un proceso de renegociación; no hubo acuerdo y el día 25 a las 0 horas hemos iniciado el proceso de reversión con la compañía”. Aclaró que “no se trata de una quita de área sino que la reversión es inducida por SINOPEC que no hacían fuertemente el proyecto de inversiones”. Bohe afirmó que fue de mutuo acuerdo y “no descartamos que opere en el futuro inmediato o mediato”. Además, anunció que “las perspectivas son levantar la vara respecto de áreas que sólo han puesto un stock de crudo sin reposición de reservas ni inversiones agresivas como necesita la cuenca” y confirmó que el área será operada por Petrominera.

Detalló que “esto implica una serie de compromisos de la operadora, que debe garantizar por seis meses el correcto funcionamiento del yacimiento, debe haber autorización expresa de la autoridad de aplicación para esto, un seguro; hemos comunicado a Ambiente que debe hacer un inventario ambiental, un proceso de libre deuda con proveedores, Rentas y AFIP, superficiarios, datos de explotación, de certificación de reservas. Se termina con un decreto del gobernador cuando se completen todos estos pasos. Es un proceso largo”, aclaró Bohe.
La concesión debía caducar este año. La empresa tenía opción a extender la concesión por 10 años más pero “no hubo humo blanco en ese proceso”, indicó el ministro.
Sobre los objetivos planteados por el Estado, dijo que “nosotros partíamos de una rediscusión con la operadora que fue muy sensata referida al sacrificio que hizo la provincia en los últimos años porque tuvo índice 0 de reposición. No se reponía con exploración. Pusimos un índice de reposición de 0,8. Cada 10 metros que sacara en el futuro tenia que reponer 8 metros –ilustró-. Por otro lado, una inversión agresiva que no había tenido en estos años en sísmica; una importante y fuerte inversión y una fuerte inversión en recuperación secundaria”.
También se evaluaron “algunas cuestiones menores  que tenían que ver con el compre local, la aportación a preparación de mano de obra local, cuestiones vinculadas a temas ambientales y de seguridad. Estábamos hablando de una reserva contable referida a que unos centavos por barril sean destinados a una reserva auditable por la provincia con destino exclusivo a incidentes de seguridad y ambientales que hemos sufrido en el pasado reciente”.
“Aparte veníamos discutiendo un seguro ambienta y para seguridad industrial. Se fueron trabando algunas cuestiones; era demasiada innovación. Venían trabajando sobre un contrato molde de lo que se había firmado en los últimos dos años”, resumió Bohe.
El área que SINOPEC explotaba en Chubut es Bella Vista Oeste que tiene un volumen de producción bajo porque tienen el mayor volumen en Santa Cruz.
En cuanto a la perspectiva del área, Bohe afirmó que será operada por Petrominera. “Evaluaremos en estos días las alternativas” y ya “dejamos el plan de trabajo al gobierno que afinaremos estos días”.
“Las perspectivas son levantar la vara respecto de áreas que sólo han puesto un stock de crudo sin reposición de reservas ni inversiones agresivas como necesita la cuenca. Acordaremos con el presidente de Petrominera para plantear un plan de trabajo de muy corto plazo”; resumió.
Afirmó Bohe que la reversión de área aparece como alternativa ante otras operadoras. “Tiene que ver con la inversión comprometida, producción, incorporación de reservas, trabajo y PyMES locales. No teníamos antecedentes malos de SINOPEC; sí nos parecía que venía cayendo la producción y el nivel de reservas y actividad”, aclaró el funcionario.
Y agregó que “teniendo en cuenta que la corporación toma decisiones en China, el grado de innovación que pretendíamos que es un piso mínimo era duro de procesar en el tiempo”.
Bohe, no obstante, no descartó que SINOPEC opere en la provincia en éste u otro yacimiento.
Aclaró que “no se trata de una quita de área sino que la reversión es inducida por SINOPEC que no hacían fuertemente el proyecto de inversiones”. Afirmó que fue de mutuo acuerdo y no descartamos que opere en el futuro inmediato o mediato.
Recordó que “el primer contrato de renegociación (Cerro Dragón) tuvo un índice de reposición enorme. Tenía para 8 años en 2003 y llegó a un nivel de reservas que superaba los 15”, ejemplificó.

Baja del precio interno

En cuanto al acuerdo con productoras y refinadoras, dijo que “es claro que el decreto llegaba a diciembre y habrá que plantearlo allí. Si operadoras que se integran horizontalmente y toman los mayores precios en la nafta refinada que se genera con crudos esa reversión quieren comprar más barato el producto que ellas mismas generan no tendríamos ningún  problema en tanto y en cuanto no haya sacrificio fiscal y compromiso de actividad en la cuenca”.
Consideró: “la principal preocupación estará en Neuquén porque el crudo Medanito sigue siendo pagado 12 dólares más alto que el barril criollo local. Hay que ser solidario y enfocar esto en todas las provincias productoras”.

Renuncia

En cuanto a la ratificación en el cargo, en el marco de los cambios en el gabinete, dijo que “es la segunda renuncia que presenté. La primera fue en diciembre. Es un reordenamiento y me parece bien. Todos estamos en probation. Debemos trabajar por resultados y estamos sujetos a la decisión del gobernador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *