“La mitad del informe de Estados Unidos es mentira”

Gualter Chebli criticó al informe del Departamento de Estados Unidos que evaluó 14 regiones del mundo en busca de gas y petróleo no convencional, con resultados que posicionaron a la Argentina en un hipotético tercer lugar en esta materia, detrás de China y Estados Unidos. Sin embargo, el disertante puso en duda algunos de los resultados.
En efecto, consideró que el potencial detectado para Neuquén, de 407 TCF (trillones de pies cúbicos), se asemejan a cálculos que el propio especialista maneja en relación a trabajos realizados en esa provincia. El informe detalla que la cuenca del golfo San Jorge tendría recursos por 95 TCF, con 50 unidades en la zona de Aguada Bandera y 45 en la formación D-129. “No he trabajado en esta zona, por lo que no tengo elementos para comparar”, detalló, aunque posteriormente se permitió dudar sobre ese potencial de recursos en esta región.
El informe también indica que la cuenca Austral tendría recursos por 172 TCF, mientras que en la cuenca Chaco Paranaense, en la Cuenca Húmeda, habría 521 TCF. En este punto, el especialista centró sus dudas más profundas:
“Yo fui supervisor en esta zona y trabajé muchos años, se hicieron 45 pozos y ninguno encontró nada. Acá todo el mundo se llena la boca diciendo que somos la tercera potencia mundial en gas y petróleo no convencional, pero no es cierto: les puedo garantizar que es una mentira. No puede haber 521 TCF en la cuenca Chaco Paranaense, donde se dice que está la mitad del supuesto potencial del país, es una mentira grande como una casa”, sentenció. Sí admitió, sin embargo, que en otras regiones, particularmente en Neuquén, hay recursos aún no mensurados.
“El informe de Neuquén es el más creíble, tuvimos oportunidad de verificarlo con datos de geoquímica y nos da incluso un poco más, unos 390 TCF en el Molle y 190 en Vaca Muerta, por lo que incluso nos da algo superior al informe de E.U. Ahora, hablar de las cifras que se mencionan en San Jorge sin datos es al menos apresurado”, sentenció.
Vale recordar que en su presentación del plan de los 100 días, el CEO de YPF Miguel Galuccio puso el énfasis en los recursos no convencionales de Neuquén y en tres pozos exploratorios descubridores de shale oil y gas en áreas de la provincia de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *