Sobre el Estado y Ausentes…

Por Alejandro Jorge García) El Estado es una construcción histórica, cultural, es la cristalización de un proyecto asociativo, colectivo.El objetivo es atender a la administración de los recursos y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los miembros del proyecto colectivo instaurado, si es en un territorio, de la nación.

En Argentina, en Chubut (y muchas otras provincias que conozco), el Estado parecería más bien el trofeo al que aspiran políticos para manejarlo como si fuese su empresa propia. Así el Estado pasa a tener la impronta de quien lo GOBIERNA, no de las leyes e instituciones que lo rigen.

El Estado democrático en Argentina  (y muchas de sus provincias) se transforma en  una Corte y el político pasa a ser el Monarca, siendo a partir de ese momento, el pueblo, el súbdito.

Tal vez eso sea por nuestro origen monárquico,  tal vez eso generó que en nuestra evolución histórica el “rey” se haya transformado en el “caudillo” y  luego este en “el  líder político”.

Esta introducción, está orientada a poder discernir quienes son los ausentes o , o tal vez , mejor dicho, cuales son las ausencias de esta transformación del Estado en una Corte, y cómo los Funcionarios, pasaron a ser meros cortesanos.

En esa transformación los FUNCIONARIOS PUBLICOS perdieron atributos, valores inherentes a la responsabilidad de atender lo público, lo de todos: IDONEIDAD Y HONESTIDAD.

Pero también el colectivo se transformó, el pueblo, dejo de ser el SOBERANO  y paso a ser SÚBDITO y a sentir que ningún FUNCIONARIO DEL ESTADO (CORTESANO DE LA CORTE) debe dar explicaciones al SOBERANO sino que debe dárselas al Monarca (Líder político devenido, en…).

Ausencias

La riqueza de los recursos naturales (en particular los subterráneos), no son propiedad del Monarca (Gobierno de turno) sino del ESTADO en FORMA IMPRESCRIPTIBLE E INALIENABLE.

Este Estado Provincial, con la firma del acuerdo con PAE en 2007, con la redacción de la ley  I409 en el año 2009,   luego con las subsiguientes renegociaciones con las Operadoras a partir del año 2012, no hizo más que convalidar definitivamente  un modelo de gestión de los recursos provinciales. Este modelo abdica de las obligaciones que la Ley de Hidrocarburos le otorga a la Autoridad de Aplicación, respecto de Inversiones,  Producción,  Abandono de pozos y remediación ambiental.

Tiene el Estado las estructuras burocráticas, pero no tiene ni los medios ni la idoneidad para ejercer el control.

Pero, NADIE de la SOCIEDAD, empezando por nuestros LEGISLADORES , pide realmente explicaciones.

Las explicaciones, el funcionario (Cortesano), siente que  sólo se las debe al Gobernador (Monarca). El resto, es la plebe, son los súbditos.

El gran AUSENTE es el pueblo, asumido como tal, y no como súbdito.

Otros AUSENTES son los partidos políticos, los políticos que orgánicamente deberían difundir  e instalar este y otros  temas  relevantes en la sociedad.

Otros AUSENTES son los Medios de Comunicación, cuya única meta pareciera ser  informar sin molestar al Monarca o sus Cortesanos…

Un caso práctico

Se va SINOPEC de un YACIMIENTO en Chubut, cuyo contrato de concesión caduca en 2017.

Hizo el Ejecutivo Provincial a través de su Ministerio de Hidrocarburos y de su Ministerio de Medio Ambiente lo que la ley de hidrocarburos (17319) y la resolución 5/96 le indican?

Verificó el inventario de pasivos ambientales así cómo el control de  pasivos no denunciados (ejemplo: pozos pendientes de abandono o con abandono temporario, material radioactivo en yacimientos, etc.).

Si existen pasivos, ¿le aplicó una multa que compense el  costo medioambiental pendiente?

Si no hizo esto, ¿quién le exige que lo haga?

Dónde está el FISCAL DE ESTADO?

En síntesis, otro AUSENTE y OTRA AUSENCIA : EL ESTADO y SU ROL.

 

 

 

 

 

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