Sólo en abril, Santa Cruz perdió casi 3 millones de barriles de crudo

Foto de Moisés Calderón

Las colas en estaciones de servicio se transforman en parte de un paisaje cotidiano, no sólo en la región sino en diversos puntos del país, en una problemática que no es nueva, debido a que durante los últimos años el crecimiento de la demanda no ha sido acompañado por un aumento en la capacidad de refino del país. Esto hace que, ante conflictos puntuales, como el que afectó a la provincia de Santa Cruz durante tres meses, el precario equilibrio termine por romperse. Es que, en el primer mes de conflicto, la provincia dejó de producir unos 450.000 metros cúbicos, es decir más de 2,8 millones de barriles de petróleo. Representa más del 15 por ciento del crudo que se procesa por día en las destilerías del país.


Los ecos de la paralización en áreas santacruceñas, que durante 90 días impidió el normal desarrollo de la actividad hidrocarburífera, se hacen sentir por estos días en otros puntos del país. Es que si bien no es exclusivamente atribuible a este problema, la menor producción de crudo resulta un factor insoslayable, en una gama de hechos que interfieren en la problemática.
Para dimensionar los alcances del paro que afectó buena parte de la producción de la cuenca del golfo San Jorge, vale repasar datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas. En el área Los Perales-Las Mesetas, la producción de YPF en el mes de abril había sido de 2.541 metros cúbicos por día en el mes de marzo, mientras que en abril esa producción cayó a 114 metros cúbicos día. Algo similar se observa en el área Pico Truncado-El Cordón, donde la producción de marzo fue de 1.000 metros cúbicos por día, mientras que en abril se redujo a 0 (cero, es decir: nada).
Otra operadora de importancia en Santa Cruz, como Sinopec, también vio su producción seriamente reducida. En el área El Huemul-Koluel Kaike, pasó de 1.477 metros cúbicos por día en marzo, a sólo 148 en abril. En Piedra Clavada cayó de 628 a 46 y en Sur Piedra Clavada, de 639 a 51 m.3/d, para marzo y abril, respectivamente.

Pan American Energy, por su parte, vio reducida su producción en Piedra Clavada, desde 734 a 48 m.3/d, mientras que en Koluel Kaike su producción disminuyó desde 516 a 48 m.3/d, para los meses de marzo y abril, respectivamente.

Vale recordar que en el mes de abril comenzó en Santa Cruz el paro petrolero que derivó en la intervención del sindicato; luego se sumó el paro docente y, tras liberar los accesos desde este sector, se reactivó la interna sindical petrolera con la toma de la planta Las Heras 3.

450.000 cúbicos menos

Sin embargo, más que observar los descensos individuales por operadora y por área, la cifra que demuestra la magnitud de las pérdidas provocadas por las medidas de fuerza está dada en el registro de producción de todo el mes de abril. Santa Cruz cayó desde un volumen normal y habitual de 19.235 metros cúbicos por día,  promedio del mes de marzo, hasta 3.764 metros cúbicos por día en el mes de abril. Es decir que se perdieron más de 15.000 metros cúbicos por día de producción: como dato ilustrativo, vale recordar que el yacimiento más productivo del país,  (Cerro Dragón), entrega ese volumen por día.
De esa manera, la provincia de Santa Cruz, que habitualmente aporta alrededor del 20 por ciento de la producción total de crudo del país, cayó a menos de un 4 por ciento de la producción diaria. Si se multiplica por 30 días, las pérdidas ascienden a 450.000 metros cúbicos sólo en el primer mes de conflicto: si se proyectara a lo ocurrido en mayo y junio, el volumen perdido podría multiplicarse por 3, pero habrá que esperar a las estadísticas oficiales para conocer la real magnitud de las pérdidas.

Combustibles

En ese contexto puede inscribirse la problemática de los combustibles.  Si se considera que la capacidad instalada de refino en el país se ha mantenido constante durante los últimos años en torno a los 95.000 metros cúbicos por día, el faltante de crudo de Santa Cruz representaría alrededor de un  15,7 por ciento.
No obstante, deben considerarse también otros factores. El hecho de que el parque automotor haya crecido en 3,2 millones de unidades en los últimos seis años, según informó a principios de 2011 la consultora IES es otro factor de importancia, ante una oferta que se mantuvo constante en los últimos 15 años. Asimismo, factores coyunturales, como la mayor demanda de combustibles en algunas regiones al influjo de la Copa América y la llegada de turistas chilenos, o la disminución del volumen de gasoil subsidiado para el transporte terrestre (que habría trasladado una mayor demanda hacia estaciones de servicio comunes) son otros elementos que repercuten en distintos lugares del país.

2 comentarios sobre «Sólo en abril, Santa Cruz perdió casi 3 millones de barriles de crudo»

  1. Estimados periodistas, estuve leyendo el tema escrito por ustedes desde USA.
    Hay ciertos datos que no creo esten correctos.

    No son 3000 milliones de barriles, sino que o 300,000BBLS( TRECIENTOS MIL) O 3,000,000BBL.( TRES MILLIONES)
    Para que se den cuenta del error matematico, El consumo diario de los Estados Unidos es de 7.8 milliones de petroleo crudo.

    Tambien lo publicado de que la produccion Argentina a disminuido debe ser analizada por ambitos tecnicos o de mercado,no politicos.
    Posiblemente, tengan que publicar mas detalles oficiales de produccion mensual total del pais.
    Cual es el consumo argentino mensual de petroleo crudo y gas?
    Cual es la produccion de hydrocarbonos mensual?
    Las diferencias nos daran e indicaran el problema con exactitud, y opciones a planificar.

    saludos,
    Arq, Ruben Alexander German,
    President/CEO
    Mercantile Petroleum Anguila, SA
    ragerman1@aol.com

    1. Estimado arq German: gracias por comunicarse; el artículo no menciona «3000 millones de barriles» como ud. indica, sino «3 millones de barriles», en realidad 2,8 millones, que es una conversión aproximada de la cantidad de metros cúbicos perdidos por el conflicto; la afirmación de que Argentina disminuye su producción de petróleo y gas a lo largo de los últimos años está basada en datos estadísticos de la Secretaría de Energía de la Nación y organismos como el IAPG y otros foros técnicos; a manera ilustrativa, podemos decir que hoy el país produce un promedio del orden de los 95.000 metros cúbicos por día, lo que es inferior a los 98000 cúbicos diarios de 2010, lo que proyectado anual arrojó unos 35,2 millones de metros cúbicos (sensiblemente inferior a los 45 millones que llegó a producir en 1999, desgraciadamente cuando el precio internacional del crudo resultaba irrisoriio, visto desde hoy); las proyecciones realizadas para el primer cuatrimestre de 2011 arrojan ya una disminución de alrededor del 4 por ciento en relación al año pasado, una tendencia negativa que se registra desde el año 2000 en adelante; las preguntas que plantea sobre consumos podrá evacuarlas, si es de su interés, en distintos artículos de este sitio,
      saludos cordiales y muchas gracias por su inquietud,
      el editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *