Descartan que la exploración del área Colhué Huapi pueda afectar al lago

Ante el reclamo de algunos vecinos de Sarmiento por el proyecto de exploración y posible explotación de hidrocarburos en un área petrolera denominada Colhué Huapi, el ministro de Hidrocarburos de Chubut aclaró que la eventual actividad se desarrollaría a unos 60 kilómetros del lecho lacustre, por lo que no habrá afectación del lago que lleva el mismo nombre ni de su zona aledaña.

“Creo que hubo una mala interpretación sobre algo que se publicó, en relación a que se iba ‘a perforar el lago Colhué Huapi’, pero esto no es así –precisó Martín Cerdá-. La confusión viene por el nombre del área, pero está descartado que haya alguna actividad cerca del lago”.

El ministro detalló que se está trabajando para que en los próximos días Petrominera haga llamado a licitación para explorar y explotar el área Colhué Huapi, “pero es un bloque de exploración cercano a YPF y está lejos del lago, en línea recta son unos 60 km o más de distancia”, advirtió.

Ya se perforaron 12 pozos exploratorios

El área en cuestión corresponde a un lote de exploración que estuvo concesionado a Petroquímica, en el año 2012, por lo que llegó a perforar 12 pozos exploratorios en los que encontró manifestaciones positivas de petróleo y gas.

“Por una situación financiera de la empresa, decidió devolver el área hace algunos años atrás, alrededor de 2016, por lo que se decidió encarar nuevamente la licitación que se está preparando. Los resultados habían sido buenos, porque se hizo un trabajo de sísmica 3D muy interesante, con lo último en tecnología, pero el problema es que es un área muy marginal y el yacimiento requiere una inversión muy grande en infraestructura, en ductos y plantas para poder evacuar el gas y petróleo que se produzca. Por eso la concesionaria anterior tomó la decisión de devolver las áreas y ahora se va a iniciar el proceso licitatorio, para buscar nuevos interesados y darle continuidad al proyecto”.

El funcionario precisó que ya ha habido contactos con operadoras que no están trabajando actualmente en la cuenca San Jorge y se mostraron interesadas, por lo que hay expectativa para el momento en que se lance la licitación y conocer la respuesta sobre los pliegos, para sumar actividad laboral en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *