Termina el congelamiento y ya se prevé otro aumento en combustibles

Con el fin del decreto 566, este jueves 14 de noviembre, los precios de los combustibles en todo el país quedarán nuevamente liberados, por lo que las petroleras ya evalúan el modo en que trasladarán a los surtidores el retraso de precios que se acumuló durante los 3 meses de “congelamiento”, que oscilaría entre el 15 y 20%. Ese total se podría trasladar en etapas hasta el próximo 10 de diciembre.

Por lo pronto, las especulaciones que dejan trascender fuentes de la industria petrolera en medios nacionales dan cuenta de que el próximo fin de semana podría haber un incremento del 5%, para aplicar otra suba antes de la asunción del presidente electo, Alberto Fernández.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, dijo en declaraciones a medios nacionales que el aumento podría darse desde este jueves, entre un 5 y 6%, mientras que a partir del 1 de diciembre se actualizará la base de impuestos que grava a estos productos (se aplica de forma trimestral, en base a los índices de inflación), por lo que en esa semana habría una nueva adecuación.

«A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética», dijo el empresario a radio La Red, en declaraciones citadas por La Mañana de Nequén. También expresó que por las marchas y contra marchas del gobierno de Mauricio Macri, las empresas que están extrayendo petróleo crudo en Vaca Muerta están trabajando al 50% de su capacidad, por lo que se necesita una «política clara» que de previsibilidad al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *