En Chubut relevarán el pasivo ambiental a través de Naciones Unidas

Por Raúl Figueroa) El control ambiental a operadoras petroleras y a empresas industriales en general es uno de los temas que ingresará para el debate legislativo en la segunda parte del año, considerando el proyecto para modificar el régimen de sanciones en el que está trabajando el Ministerio de Ambiente de de Chubut. Además, desde el área se ha anunciado la inminente puesta en vigencia de un convenio con Naciones Unidas para relevar el pasivo ambiental en toda la provincia.

Tales ejes de acción fueron confirmados por el ministro del área, José María Musmeci, quien ha anunciado que a mediados del mes de julio se iniciaría el proceso de contratación de consultoras que, vía Naciones Unidas, serán convocadas a realizar el relevamiento de los pasivos generados por la actividad extractiva en la provincia. El estudio, según precisó el funcionario, tendrá una demora de entre 12 y 18 meses, mientras que el costo de la contratación correrá por cuenta de cada una de las compañías.

“Las empresas depositan en una cuenta y siquiera saben a quién contrata Naciones Unidas, lo que es un mecanismo para garantizar transparencia en el proceso”, puntualizó el titular de la cartera de control ambiental. “Se hizo un llamado a compulsa a nivel nacional e internacional para que las consultoras se presenten concursar”.

Control de hermeticidad

El funcionario también hizo referencia a la tarea de control de hermeticidad sobre cañerías de instalaciones petroleras,  fin de detectar eventuales afloramientos por roturas y pérdidas en base al desgaste de esas instalaciones. “Los relevamientos se van haciendo en la medida que se encuentran indicadores del problema, porque si se verifican situaciones de incumplimiento, podemos estar ante la comisión de un delito. En nuestro caso avanzamos en denuncias cuando podemos probarlo”. Al consultarle si el Ministerio de Ambiente tiene estructura suficiente para hacer un control de hermeticidad de cañerías, respondió: “tenemos varios mecanismos y capacidades pero también existen normas que hacen que ante cualquier afloramiento que no sea denunciado en menos de 6 horas, se configura como un incumplimiento gravísimo y esto da lugar a medidas. Entonces cuando sucede algún accidente, en menos de  2 horas me entero yo y en el día están nuestros técnicos verificando el tratamiento”. En ese plano, recordó que el organismo provincial es relativamente nuevo -10 años desde su creación- y admitió que “es muy posible que en algunas cosas no se estén cumpliendo al 100%, pero se están trabajando. El primer paso es conocer cuál es el pasivo ambiental de la actividad. Es un trabajo con un alto compromiso que nos pidió el gobernador y estamos trabajando en forma colaborativa, no confrontativa, con las empresas. Vamos a establecer métodos transparentes y vamos a desembocar en conocer el pasivo de la actividad, porque al conocerlo se pueden establecer mejores decisiones políticas”. Para la tarea de control, en Comodoro Rivadavia se concentra un número de entre 12 y 15 inspectores, mientras que hay otros 10 a 13 agentes en el resto de las regiones en que se divide la provincia para esta tarea, es decir VIRCh, Valdés, Meseta central y Andes.

Modificación al régimen de sanciones

Otra tarea en la que se viene trabajando desde el área es en la modificación del régimen sancionatorio, ultimándose detalles para enviar el proyecto –según se anunció al cierre de esta edición- para su tratamiento en la Legislatura provincial.

Al respecto, la subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, Yolanda Loza, detalló los alcances del trabajo realizado para la adecuación normativa, indicando que se busca un régimen de actualización automático para las multas, atado a la evolución del precio de los combustibles. Según explicó la funcionaria, las modificaciones se aplicarán sobre la ley XI (ex 35) en los artículos 38, que establece alcances del Código y definiciones sobre protección del ambiente; artículo 39, que determina qué es lo que se considera contaminación y, en base a ello, las sanciones previstas (apercibimiento, multas, suspensiones, inhabilitaciones). Y se está revistando también el artículo 139. Loza aclaró que esta modificación apunta a “todo tipo de actividad dentro de la provincia. La actividad petrolera tiene una norma de residuos que es específica para la industria, pero la normativa sigue vigente en forma paralela así como también la de residuos peligrosos. Tenemos para cualquier tipo de industria incumplimiento de residuos peligrosos, todo lo que es la gestión de residuos petroleros, todo lo que es vertidos (aguas superficiales, tratamiento de efluentes) y falta de presentación de cualquier acto administrativo que sea obligatorio a través de la ley 35, por ejemplo un estudio de impacto ambiental”.

Actualización automática de sanciones

Para la funcionaria, el grado de cumplimiento por parte de las empresas “es muy bueno y tenemos un nivel de diálogo muy interesante, donde tratamos de acordar una serie de cosas. Muchas veces no están lo suficientemente claras en la ley y por eso le pusimos el ojo fino al Código Ambiental, que es la normativa más importante que tenemos pero en toda la provincia es bueno”. “Esto ha sido acompañado con un incremento bastante fuerte de todas las inspecciones, en la comarca Senguer San Jorge como en el resto de la provincia, y eso hizo que estuviéramos viendo más de cerca a todos los regulados y tuviéramos regulados nuevos que no teníamos hasta 2012”, explicó. Detalló que “algunos no estaban registrados, otros tampoco los habíamos visto porque no habíamos salido con tanta frecuencia de inspección, no teníamos tanto personal para hacerlo o los recursos; estamos mucho mejor ahora en este sentido para salir a hacer más inspecciones y eso permitió el estar más tiempo en el campo”. Para que los valores de las multas se actualicen en forma automática, se trabaja en la elaboración de un canon variable relacionado al valor del combustible, según propone la provincia, con módulos vinculados a dicha evolución de precios.

Jornada con consultoras y operadoras

El 11 de julio se realizó en Comodoro Rivadavia una jornada de trabajo –convocada por el Ministerio de Ambiente- de la que participaron una gran cantidad de representantes de consultoras ambientales y operadoras petroleras, que debatieron sobre diversas temáticas tales como la gestión ambiental en general, las evaluaciones de impacto, los planes de adecuación y proyectos hidrocarburíferos y la manera de enriquecer y agilizar dichos procedimientos.

La actividad fue coordinada por el Subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, quien valoró ante este Suplemento la posibilidad de intercambio con el sector privado, elaborándose un documento de recomendaciones mutuas para dotar a la gestión vinculada a control y autorizaciones el dinamismo que la industria hidrocarburífera requiere. “Nosotros pedimos mayor calidad en la información presentada y ellos nos piden acortar los tiempos en temas vinculados a evaluaciones de control ambiental, residuos petroleros, etc, por lo que confiamos que en este tipo de intercambio podamos ir avanzando en esos objetivos”, detalló. El subsecretario precisó que “una de las intenciones de la jornada es recabar toda la información que nos aportan las consultoras y operadoras para adecuar la normativa y hacerla mas dinámica y eficiente para la gestión ambiental”.

Informe de Gestión Ambiental 2013 

El siguiente es el resumen estadístico del año 2013, elaborado por el Ministerio de Ambiente de la provincia.

– Número de inspecciones totales en el año 2013: 970 insp/año. Se registró una disminución del 19 % respecto al año 2012. -Promedio mensual de inspecciones: 81 insp/mes. Se registró una disminución del 54 % en el número de denuncias atendidas respecto al año 2012. -Se registró un aumento del 8 % en el número de denuncias recibidas a través de la página web respecto al año 2012.

Se registró en los Estudios de Impacto Ambiental:

-Aumento del 196 % en los Ingresados respecto al año 2012. -Aumento del 60 % en los Aprobados respecto al año 2012. -Aumento del 64 % en los “En Evaluación” respecto al año 2012. -Número de muestreos totales en el año 2013: 46 muestreos/año. Se registró un aumento del 5 % respecto al año 2012. El promedio mensual fue de 4 muestreos/mes. -Número de muestras totales en el año 2013: 293 muestras/año. Se registró un aumento del 13 % respecto al año 2012. El promedio mensual fue de 24 muestras/mes.

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