Disputa con comunidad mapuche

Una comunidad mapuche paralizó el martes dos equipos perforadores que realizaban actividad en Neuquén, en protesta contra la presencia de Chevron, que en Ecuador fuera condenada a pagar un resarcimiento de 19.000 millones de dólares por contaminación de una región de la Amazonia y afectación de pueblos aborígenes, a partir de la afectación de ríos y suelos. YPF emitió un comunicado en el que anunció que había mantenido diálogo permanente con las comunidades, al tiempo que la medida de protesta se depuso tras acordarse un encuentro entre las partes para tratar de dialogar sobre las dudas planteadas por los manifestantes en torno a los impactos ambientales a producirse.
“Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona”, había dicho la operadora en el comunicado del martes 16.
“Lo hacemos en repudio al acuerdo entre YPF y Chevron a la hidrofractura exigiendo los estudios ambientales que se deben hacer antes de iniciar estos trabajos”, explicó por su parte Lefxaru Nahuel, uno de los líderes de la Confederación Mapuche de Neuquén.
Finalmente, la medida fue depuesta y se abrió una reunión entre las partes, ya que la petrolera se comprometió a atender el reclamo por presunta contaminación de agua que plantearon los manifestantes.
“ YPF lleva adelante sus operaciones con máximo cuidado del impacto ambiental y tiene en marcha un plan de remediación que se lleva adelante según la legislación vigente en la provincia y bajo el permanente control de la autoridad que regula la actividad en la región”, sostiene la compañía nacionalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *