PAE con empresas contratistas: Primera Jornada de Seguridad, Salud y Ambiente de 2013

Con la participación de 27 empresas y más de 70 ejecutivos, el pasado 26 de junio se llevó a cabo un encuentro entre Pan American Energy (PAE) y representantes de las empresas contratistas que brindan servicios en las operaciones de las distintas Unidades de Gestión de la Compañía en el país. El objetivo principal de la jornada fue integrar a todos los presentes bajo una misma visión cultural en relación con la Seguridad, el cuidado del Ambiente y la Salud.

A través de exposiciones brindadas por responsables de distintas empresas, a lo largo de la jornada se buscó remarcar el rol fundamental que cumplen las contratistas en la construcción de una operación segura y ambientalmente responsable. Las disertaciones permitieron, además, compartir buenas prácticas y aprendizajes de las diferentes empresas y, entender las necesidades y los ajustes precisos para alcanzar dicho objetivo.
Además, como parte de la metodología programada para el encuentro, se desarrollaron actividades grupales y encuestas que permitieron relevar, entre otros, cuáles son las principales problemáticas a las que las empresas deben hacer frente en su gestión diaria. Entre dichas dificultades, se identificaron la denuncia de cuasi accidentes, el uso de los análisis de riesgos de las tareas y la correcta aplicación de la política de alcohol y drogas.
En este contexto y como continuidad a la propuesta planteada durante la jornada, se generó el compromiso conjunto de los participantes para la elaboración de un plan orientado a continuar con el fortalecimiento de los Sistemas de Gestión de Seguridad, Salud y Ambiente de las empresas y a su liderazgo en la materia, cuyos resultados serán compartidos en futuras jornadas de similares características a la realizada.
Los equipos de trabajo coincidieron en que gran parte de las problemáticas detectadas son comunes a todas las empresas contratistas, con lo que se podrán lograr mayores resultados trabajando en respuestas comunes. Temas como la aplicación de políticas de alcohol y drogas, acciones de reconocimiento, refuerzo de las comunicaciones y desarrollo de perfiles de liderazgo, son algunos de los desafíos sobre los que se acordó continuar trabajando aprovechando la sinergia entre instituciones. De igual manera procedimientos vinculados al Control de Trabajo y Reglas Vitales fueron destacados como de gran utilidad para enriquecer y alcanzar la madurez de los sistemas de gestión de SSA (Seguridad, Ambiente y Salud) de las distintas compañías.
Uno de los directivos de empresas participantes, Santiago Gilligan, de Vientos del Sur, valoró el encuentro al puntualizar que “desde el punto de vista de la contratista y de la operadora, participar de estos encuentros para ver dónde estamos y hacia donde nos dirigimos es algo importante, porque nos brinda indicadores valiosos tanto a nosotros como a nuestros colegas, para saber cómo estamos respecto de la operación”.
La ocasión fue además propicia para conocer nuevas regalas de seguridad de la operadora, de cara al segundo semestre del año. “Siempre trabajamos con los más altos estándares de seguridad, salud y medio ambiente, son niveles de exigencia de alcance internacional que plantea la operadora y las contratistas nos comprometemos a responder”, valoró el directivo, apuntando además que ello redunda en bajos índices de accidentología, los que pudieron mantenerse más allá de algunos vaivenes el año pasado, tras la abrupta detención de Cerro Dragón por el conflicto desatado en junio y el fuerte ritmo impuesto para el recupero de la operación y la necesidad de llevarla a niveles de normalidad en corto tiempo.
En otro orden, durante el encuentro se planteó también la temática de adicciones, tema que está presente en el ámbito social y al cual no escapa la realidad de la industria, por lo que si bien se trabaja con en algunos enfoques, se aguardan también abordajes integrales desde el Estado.

Reconocimiento a contratistas

Durante la Jornada también se realizó un reconocimiento a las empresas contratistas por su contribución y compromiso para lograr una operación sustentable, algo que le permitió a PAE obtener, en 2012, el Premio Anual de Seguridad que otorga el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).
En el cierre del encuentro se remarcó el compromiso y esfuerzo de las empresas participantes, destacándose la importancia de trabajar conjuntamente acorde a la evolución de los procedimientos, prácticas y valores, que permiten alcanzar cada vez más una operación eficiente y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *