Puerto: avanzan en un proyecto para reactivar el astillero y brindar servicios a la exploración petrolera off shore

El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, anticipó que espera definiciones para “el corto plazo”, en torno a la iniciativa de empresas interesadas en reactivar el astillero portuario, adaptándolo además a la prestación de servicios para la actividad petrolera off shore que se desarrollará en el mar argentino.

“Hay proyectos de exploración en el golfo San Jorge, además de la licitación nacional que se hizo para explorar nuevas áreas y nosotros entendemos que el puerto de Comodoro Rivadavia, por su ubicación equidistante y por estar en la ciudad cabecera de la actividad petrolera, es el lugar ideal para prestar servicios al off shore”, indicó el administrador, en diálogo con Actualidad 2.0.

Desde la Administración se ha iniciado un trabajo para buscar una solución legal a la quiebra del astillero, que mantiene una deuda con el Banco Chubut, en busca de alternativas para reactivar ese establecimiento. Con esa finalidad, se ha contactado a empresas para proponerles el proyecto de asumir la deuda, sanear y poner nuevamente en operación los talleres, con un doble servicio: la reparación de embarcaciones pesqueras que operan en la zona, además de operar como base logística para la actividad petrolera.

“Hay empresas que están muy interesadas en realizar ambas actividades –detalló el funcionario, que participó en Puerto Madryn de una reunión del Consejo Portuario Argentino- y en un corto plazo, en este año, vamos a tener una definición y posiblemente un anuncio importante, con una de las firmas que hará una inversión muy grande en el astillero”.

En ese marco, ponderó que se busca no sólo el funcionamiento para los servicios a la actividad petrolera, sino para la actividad naval, con lo que fue concebido originalmente el proyecto en la década del 90, que llegó a funcionar durante algunos años pero que quedó trunco tras la quiebra de la firma que lo había construido.
“Se pueden compatibilizar las dos actividades, como se hizo años atrás, cuando también se hacía el mantenimiento de boyas petroleras que operaban en Tierra del Fuego”, recordó el administrador.
“Por supuesto que antes de avanzar en la actividad petrolera, cada proyecto tendrá un estudio de impacto ambiental, porque el ambiente es algo prioritario para nosotros y cada paso se irá consensuando con las autoridades ambientales –aclaró-. Entendemos que se puede desarrollar una actividad industrial importante, con el debido cuidado del medio ambiente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *