Petroleros relevan medidas de seguridad en ronda con operadoras

La Secretaría de Seguridad del sindicato Petrolero Chubut inició una ronda de encuentros con operadoras petroleras, a fin de relevar condiciones y medidas de prevención, según confirmaron fuentes de esa organización gremial ante la consulta de este medio. También se detallaron diferencias con la organización laboral de Neuquén y la reciente decisión tomada en aquella región tras los 8 accidentes fatales ocurridos en 15 meses, ya que en la provincia de Chubut la mayor parte de las jornadas laborales son de 12 horas de trabajo por 24 hs de descanso y no se requiere pernoctar en áreas de trabajo.

Ante la decisión de no pasar la noche en áreas de trabajo tomada recientemente en Neuquén, desde el sindicato petrolero chubutense se recordó que la mayor parte de los diagramas de trabajo en nuestra región “se organizan en base a diagramas de 12 horas”, por lo que salvo algunos equipos de operaciones especiales, esa situación no se da mayormente en la región.
De este modo, se dan diagramas que pueden resultar de 6 x 3, ó 2 x 1, de manera que al sumar el total de días trabajados en el mes, la proporción es de entre 19 y 20 frente a 10 días francos.
“Lo que pasa en Neuquén tiene que ver con el crecimiento de trabajo que han tenido y la falta de inversión suficiente en infraestructura, como pasó en Añelo, donde no se construyó todavía la hotelería necesaria para albergar la gran explosión de trabajadores que tuvieron”, detalló una fuente del ámbito sindical. “Mucha gente de mantenimiento y producción estaba obligada a descansar en los yacimientos para el momento en que los necesiten”, explicó.

Un hecho que fue observado por dirigentes locales es que en la provincia neuquina el sindicato formó su propia ART, es decir una asegurada para prevenir riesgos en el trabajo, por lo que debería haber sido la encargada de controlar y prevenir algunos de los hechos que hoy son denunciados como irregulares.

Desde Chubut, por otra parte, se iniciaron reuniones con operadoras para relevar las medidas de prevención de accidentes y daños ambientales, a través de la Secretaría de Seguridad conformada en el sindicato. “Hay algunas contratistas que tienen sus contratos atados con alambre y para no subir costos a las operadoras, o por presiones, tienen a descuidar estos planes, por eso se está trabajando en un relevamiento general”, indicó uno de los integrantes del gremio. Ese tipo de tareas se hace más necesario aún en yacimientos de alta madurez, donde también se estaría intentando prevenir sobre la condición de los ductos utilizados en instalaciones más antiguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *