Tarifas de gas y combustibles: 3 claves del nuevo ajuste en abril

Entre el último fin de semana de marzo y el lunes 1 de abril comenzaron a aplicarse los nuevos valores ajustes de tarifas en insumos elementales, tanto en el gas como en los combustibles, lo que presionará sobre los indicadores inflacionarios del cuarto mes del año, luego de un primer trimestre con subas que dejarán el índice de precios al consumidor en alrededor de los 12 puntos. Aquí, tres claves para entender cómo será el nuevo ajuste.

1) En las facturas de gas se aplicará un aumento “desdoblado”, ya que los usuarios pagarán alrededor de 29% de aumento promedio, distribuido en 3 “cuotas”: 10% con el consumo de abril, otro 9,5% mayo y el resto en junio. Paralelamente, desde junio se dispuso la vigencia de una una tarifa plana hasta septiembre, para evitar el impacto combinado entre el mayor consumo de esta temporada (que puede quintuplicar la demanda habitual) y los nuevos cuadros tarifarios. Esa diferencia se pagará en los meses de verano, a partir de los consumos de octubre, que se paga en noviembre.

2) El Estado deberá destinar 4.500 millones de pesos para financiar el desdoblamiento, ya que las productoras, distribuidoras y transportistas de gas cobrarán el total de los nuevos valores de abril, a partir del subsidio temporal que aplicarán las arcas públicas. Una parte será para cubrir el costo del pago en cuotas y el resto para sostener la tarifa plana, es decir para diferir el pago del mayor consumo hacia los meses del verano, cuando decae la demanda por las mayores temperaturas ambientales.

3) Los combustibles tuvieron un aumento promedio del 4,5%, pero ese porcentaje podría quedar corto frente a las variables económicas que inciden en la formación del precio. Hasta ahora se trasladó la segunda parte del incremento de impuestos que debía aplicarse en marzo, pero las petroleras han advertido que la variación del dólar (un 7% en el último mes) y la sostenida recuperación del precio internacional del crudo tipo Brent, podría requerir de un nuevo ajuste dentro del mismo mes. De hecho, el grupo Raizen, que comercializa la marca Shell, había ajustado un 9% el fin de semana pero el lunes 1 retrotrajo esa suba a la mitad, para equipararse con las otras marcas del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *