Chubut y Santa Cruz buscan explorar áreas no convencionales en San Jorge

Por Raúl Figueroa) El requerimiento para que la provincia de Santa Cruz se incorpore, a través de sus representantes políticos y sindicales, a la mesa de discusión petrolera con el gobierno nacional, que ya fue iniciada por sus pares de Chubut,  apunta a reactivar objetivos productivos vinculados a recursos de formaciones tight y shale en la Formación Mina del Carmen y las rocas reservorio D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, con perspectivas de actividad no convencional en la región de la cuenca del golfo San Jorge.

“La Cuenca es una sola y tenemos que estar Chubut y Santa Cruz, para la próxima mesa está invitada esa provincia”, dijo Jorge Avila, secretario general del sindicato Petrolero Chubut, tras el encuentro del jueves último con autoridades del gobierno nacional y referentes de las cámaras empresarias, anticipando la invitación a sus pares sindicales santacruceños. Hay al menos 3 aspectos que las provincias que integran la cuenca podrían gestionar en forma conjunta:

1) Retenciones móviles. Si bien en menor medida que Chubut, también Santa Cruz es exportadora de petróleo (tipo Cañadón Seco), por lo que en ciclos de precios bajos, el sistema de corte del gravamen para precios inferiores a 50 dólares puede evitar que los impactos negativos sean más profundos que los que resultan de un barril de petróleo al que además del piso mencionado, habría que descontar un 10% adicional por vía de tales retenciones.

2) Formaciones geológicas no exploradas. La existencia de recursos no convencionales de petróleo y gas en la cuenca que comparten el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut está inventariada por autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Aunque en volúmenes posibles inferiores a lo que se encuentra hoy en Vaca Muerta bajo explotación plena, el golfo San Jorge también podría sumarse en un futuro al aprovechamiento de esas existencias. Durante la reunión realizada el 7 de febrero, se puso en agenda el interés y perspectivas por Mina del Carmen, D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, lo que fue abordado por el presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Seijo, mientras que por Nación la contraparte fue Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.
Los representantes políticos, empresarios y sindicales de la región  podrían gestionar en conjunto ante Nación algunas medidas que posibiliten el incentivo de esa actividad, por ejemplo de carácter impositivo, considerando el tenor de las inversiones requerido por este tipo de recursos.

3) Importación de equipos. Uno de los problemas evaluados durante ese primer encuentro se vincula a la importación de equipos para potenciar la exploración profunda en D-129 y Neocomiano, ya que actualmente en la cuenca San Jorge no se encuentran equipos perforadores de una potencia mayor a 1.500 HP. En concreto, se buscará también contar con algún tipo de  facilidades, de tipo similar a las que se han estabalecido para la cuenca Neuquina,  a partir de los proyectos vinculados a Vaca Muerta.
El tema de la recuperación terciaria y las plantas de polímero también forma parte de la agenda común, que deberán impulsar ambas provincias, considerando los anuncios formulados por YPF para detener el declino de las áreas convencionales, a partir de la inyección de polímeros en proyectos de recuperación terciaria. La importación de insumos necesarios para el desarrollo de tales proyectos es otro de los temas que demandará un seguimiento permanente, a fin de resolver trabas o eventuales demoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *