Con un mes de retenciones al petróleo, Chubut devolvió a Nación el subsidio al boleto de todo el año

Por Raúl Figueroa) Sólo en noviembre, el Estado nacional recaudó alrededor de 700 millones de pesos en retenciones al petróleo exportado desde esta provincia. Una cifra que supera, en un solo mes, al subsidio que aportó Nación en todo el año para el transporte público de pasajeros, que dejó de tener vigencia desde el 1 de enero de 2019.

Aunque los focos y las decisiones políticas siguen apuntando, en parte con argumentos sólidos y en parte con algunas exageraciones (y si no, que le pregunten al ex secretario de Energía Javier Iguacel) al potencial de Vaca Muerta, la cuenca San Jorge sigue explicando buena parte de la dinámica petrolera del país.

Esta afirmación se sustenta no sólo en que esta región –sur de Chubut y norte de Santa Cruz- aporta casi la mitad del petróleo que produce toda la Argentina, sino también en la recaudación que el Estado nacional vuelve a tener, al igual que durante los gobiernos kirchneristas, por retenciones a la exportación del crudo.

Entre los años 2002 y 2015, el sistema de retenciones a las ventas externas de petróleo generó para el Estado nacional más de 30.000 millones de pesos (cuando cada peso valía 4 veces más que en la actualidad). Por entonces, esa medida evitó el traslado de los altos precios internacionales hacia el costo de los combustibles en el país, además de significó una fuerte reducción de regalías que correspondientes a las provincias, por liquidarse a valores inferiores al mercado externo. Cuando el precio del crudo comenzó a caer, el sistema se dejó sin efecto.

4 pesos por dólar

En septiembre, ante la grave crisis económico-financiera y la necesidad de cumplir los compromisos asumidos ante el FMI para reducir el déficit, el gobierno nacional puso en vigencia un nuevo sistema de retenciones a los productos primarios. En este caso, se estableció un mecanismo de suma fija, de 4 pesos por cada dólar exportado.

El sistema alcanza a todos los productos primarios y disparó críticas que ya se hicieron sentir desde el agro, pero también comenzaron a plantearse desde la industria petrolera. Esos impactos sectoriales son parte de una discusión que en el caso de esta región ya amenaza con afectar el plan de inversiones proyectado para 2019, sobre todo si los precios internacionales no se recuperan en torno a un valor de barril que supere los 60 dólares. Con el Brent cerrando en 57 el último viernes, tras completar una semana de cierto recupero, parecería que esa meta vuelve a ser posible, pero no sencilla, en base a los acuerdos alcanzados por la OPEP para el primer semestre de este año.

700 millones de pesos en un mes

Si se observa el monto de exportaciones del mes de noviembre, según datos oficiales del INDEC, el petróleo alcanzó un volumen de ventas externas por 243 millones de dólares, un 94% más que en igual mes del año pasado. Si se consideran los 11 meses transcurridos, el monto alcanza los 1.456 millones de dólares, casi el triple que en igual lapso de 2017.

Para evaluar cuánto recauda el Estado nacional por retenciones, puede estimarse que el sistema de 4 pesos por dólar representa hoy alrededor de un 10,5%, estimando un promedio de cotización del dólar a 38 pesos. Es decir que en ese mes, el Estado nacional recaudó unos 25,5 millones de dólares, o más de 969 millones de pesos. De este total, alrededor de 700 millones de pesos salieron directamente desde Chubut, ya que hasta octubre representó casi el 80% del total de las exportaciones de petróleo del país.

Para tomar dimensión de la cifra, puede referenciarse el subsidio al transporte: según informó el gobierno provincial, en 2018 los envíos de Nación superaron los 600 millones de pesos para ese sistema, monto que se recortó a partir del 1 de enero último, por la eliminación del sistema para todo el país.

En definitiva, en un sólo un mes Nación recuperó lo aportado en un año para sostener el precio del boleto, que en Comodoro podría trepar a más de 40 pesos. En octubre la recaudación fue algo menor (las ventas totales fueron de 109 millones de dólares) y en diciembre no hay aún datos, pero las exportaciones cerraron en alza.

Y si bien no puede desconocerse que también se incrementaron transferencias automáticas de coparticipación para mejorar las finanzas de Chubut, condenada por su irresponsable nivel de endeudamiento, no es menos cierto que las prioridades siguen apuntando a Vaca Muerta: allí se discute –y la salida de Iguacel pudo estar vinculado en parte a ello- porque los subsidios de 700 millones de dólares (dólares, no pesos) asignados en el presupuesto nacional 2019 podrían ser insuficientes para seguir solventando una producción de gas que se exporta más barato de lo que se paga en Argentina.

 

 

 

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