Llenar el tanque: una operación cada vez más costosa

Por Raúl Figueroa) Con el nuevo aumento de los combustibles, llenar un tanque de nafta en Comodoro Rivadavia puede variar entre algo más de 1.500 y casi 1.900 pesos, según se opte por la variedad súper o premium, tomando como referencia un vehículo con tanque de 48 litros. Estos montos significan entre 71 y 79% más caro que en los primeros días de enero de este año. Si la carga se hace con las variedades de gasoil, por ejemplo en una camioneta que puede cargar más de 70 litros, los precios por tanque van desde los 2.300 hasta superar los 2.600 pesos, con subas del 76 y 86%, respectivamente, para el tipo común y el diesel de mayor refinanmiento. 

Los precios de los combustibles volvieron a incrementarse el domingo 30 de septiembre, en montos de entre 8,5 y 13%, según los tipos y marcas de producto, pero lo que resulta incontrastable es los precios en surtidor siguen tanto la evolución del dólar como la cotización internacional del crudo, que en su variedad Brent ha superado los 80 dólares durante la última semana.

La escalada de precios no parece encontrar techo por ahora. En el mercado internacional ya se habla de un barril a 100 dólares, mientras que en el plano interno la cotización del dólar no para de subir y se desconoce si será eficiente la banda cambiaria oficial dispuesta por el Banco Central.

Así, mientras las petroleras advierten que todavía hay un desfase que motivará nuevos incrementos, llenar el tanque insume hoy casi el doble que a principios de año. En Comodoro, la nafta súper se ubicó en 32 pesos, el ultradiesel en 33,08; la nafta Premium en 39,26 y el diesel de mayor refinamiento, en 37,78 pesos.

De este modo, dependiendo la cantidad de litros y tipo de combustible que uno cargue, un tanque completo puede insumir 1.536 pesos si se elige nafta súper.  La nafta de mayor octanaje demandará, para el mismo vehículo, entre 1.885 y 1.900 pesos, dependiendo de la marca de combustible. Y si se trata de un vehículo de mayor cilindrada, puede requerir más de 2.300 pesos si carga ultradiesel y alrededor de 2.700 si el motor requiere el diesel de mayor refinamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *