La Secretaría de Energía aprobará aumentos de hasta el 30% en gas

Más allá del pedido de la Defensoría del Pueblo para que se suspenda la aplicación de un nuevo aumento en la tarifa de gas a partir del mes de octubre, desde la Secretaría de Energía de la Nación se da por hecho que habrá un incremento del 30%, siempre que los consumos de este año no superen a igual período facturado el año pasado. Las empresas planteaban que el impacto de la devaluación requiere incrementos de entre el 140 y 200%.

El aumento de gas para octubre no superaría el 30% según informó la Secretaría (ex Ministerio) de Energía conducida por Javier Iguacel. El anuncio se realizó pese a que aún no concluyeron las audiencias públicas (este jueves se realizará una en Santiago del Estero) que todavía deben concluir formalmente, con el informe que debe elaborar el ENARGAS como conclusión de las mismas.

Según el organismo nacional, ese incremento “será inferior al alza del Indice de Precios al Consumidor de 2018”, aunque el mismo se suma al incremento cercano al 40% que ya se aplicó en el mes de abril. Para la Secretaría de Energía, el principal argumento para atenuar el impacto del dólar sobre las tarifas es el incremento de la producción de gas en Vaca Muerta, lo que posibilitó bajar el precio de referencia para el Millón de BTU (unidad de medida aplicada para el gas), desde 5,20 a 4,20 dólares.

Sin embargo, gran parte del problema de la presión sobre tarifas se origina en ese traslado directo del valor dolarizado (que es entendible que se aplique a la producción, por tratarse de una industria con referencia de costos internacionales) al circuito de transporte y distribución, cuando en realidad esas fases se podrían haber pesificado con una cotización de dólar previa al inicio de las últimas corridas cambiarias.

Esa dolarización de la cadena explica también el incremento de la energía eléctrica en el mercado mayorista, que ya derivó en un aumento del 36% para usuarios residenciales y del 64% para comercios e industrias.

Este aumento de octubre, según lo anunciaron desde la Casa Rosada, será el último del año hasta abril del 2019 en donde vuelva a aumentar el servicio. Sin embargo para ese entonces el Gobierno tiene pensado un esquema de “tarifa plana” con la intención de evitar un fuerte impacto de la tarifa del gas en los meses más frío del año y que en su lugar se equilibre con el monto de todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *