Volvió el barril criollo: en 9 meses de liberación, los combustibles subieron más del 40%  

Por Raúl Figueroa) Con los aumentos del viernes último, la nafta Premium en Comodoro acumula casi un 43% de aumento y la súper, un 40%, tomando como referencia los precios vigentes a septiembre del año pasado, a fines de cuyo mes se anunció la liberación del mercado. El ultra diésel supera el 51%, mientras que el diésel es el de menor impacto, con un 29%.

Los precios de este informe están referenciados en la marca YPF, que concentra la mayor parte del mercado, mientras el resto de las marcas oscila en valores similares, con algunos centavos en más o en menos.
Así, en septiembre la nafta Súper costaba $22,34, mientras que con el aumento del viernes (5% promedio) quedó en $15,94. La suba es del 40,2%.
La nafta Infinia, que cotizaba a $18,44, ahora vale $26,32 el litro. Es decir, 42,7% más.
El ultra diésel es el de mayor impacto: de $15,99 en septiembre, pasó a $24,16, lo que significa un 51,1% de aumento.
Infinia diésel, para motores de alta gama, es el que menor salto dio: desde $17,25, hasta $22,25, con “sólo” un 29% de aumento en estos 9 meses.

A fines de septiembre último, el ministro de Energía Juan José Aranguren anunciaba la liberación del mercado petrolero, para alinear los precios del mercado interno con lo que reflejara el mercado internacional. Así, se daba fin a la política del “barril criollo”, aplicado durante los años de gobierno kirchnerista: al principio, para amortiguar el impacto del precio del petróleo en los combustibles de la Argentina, pero luego, desde 2014 y con el inicio de la crisis internacional de la cotización del crudo, para sostener niveles de actividad en torno a la producción petrolera.

Restablecen el “barril criollo”

Si bien no se terminó de confirmar en detalle, el Ministerio de Energía dio a conocer en su comunicado la intención de acordar un precio de referencia del petróleo para el mercado interno, que se ubicaría en torno a los 70 dólares por unidad. Es decir, por debajo de la cotización internacional que hoy tiene el crudo Brent, que se toma como referencia en nuestro país.
Con esto busca trasladar los aumentos del petróleo y la cotización del dólar en forma progresiva, de allí que ya anunció que el mes próximo habrá otro ajuste del 3% sobre el valor de los combustibles. Ese porcentaje podría repetirse en forma consecutiva en los meses siguientes y hasta fines de 2019, de manera de recuperar un 40% de atraso que, según aseguran los refinadores, acumulan los precios de los combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *