Pese a la mejora del precio del crudo, Tecpetrol sigue bajando su producción en Chubut

Por Raúl Figueroa) La producción de petróleo de Chubut entre enero y marzo de 2018 acumula un volumen superior a los 13 millones de barriles. Al cotejarse contra igual período del año pasado, resulta un retroceso del 0,7%, lo que podría reflejar una atenuación en la curva de declive que caracterizó a los últimos dos años. Sin embargo, no todas las operadoras reflejan la mejora en el precio del crudo: por ejemplo, Tecpetrol sigue disminuyendo su actividad en Chubut, ya que en ese lapso extrajo un 17% menos que en igual período del año pasado.

En el mundo del petróleo los entendidos suelen recordar que las curvas de producción caen a  una velocidad acelerada cuando hay crisis de precios, como la que atravesó desde 2014 la cotización del barril, pero el recupero, cuando esas condiciones mejoran, no es tan rápido.

Esto parece verificarse en los datos de producción del primer trimestre relevados por el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, en el que se consigna un volumen total de 2.089.875,9 millones de metros cúbicos, lo que representa una caída del 0,7% frente a igual período del año anterior. El dato positivo es que la curva de caída total del período es más atenuada que en el año anterior, pero al interior de los números se observa que no todas las operadoras hacen el mismo esfuerzo para revertir la situación, considerando que el precio del petróleo mantiene una tendencia de aumento desde mediados del año pasado, hasta estabilizarse alrededor de 70 dólares desde comienzos de este año.

En efecto, resulta llamativo el retroceso de Tecpetrol, ya que la operadora del grupo Techint verifica una caída del 17%, considerando el volumen del primer trimestre de este año, al compararse contra los registros que publica el Ministerio de Energía de la Nación para el año 2017. Enap Sipetrol, en pleno proceso de venta de su activo Pampa del Castillo, presenta una caída igualmente importante, superior al 10%.

YPF también tiene una caída respecto del primer trimestre, ya que su producción es 0,5% menor que en igual trimestre del año pasado, aunque el atenuante en este caso es que en marzo se verifica un incremento respecto del mismo mes de 2017. Del mismo modo, Capsa también arroja un resultado negativo, con una baja del 1,3%, pero también en este caso se refleja una tendencia positiva desde marzo.

La única operadora que presenta un saldo positivo en el primer trimestre de este año es PAE, con un volumen de producción que representa un 2,7% de incremento respecto del primer trimestre del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *