Navidad dejaría para Chubut una renta inferior a 14 millones de dólares por año

Por Raúl Figueroa) La presentación de los funcionarios nacionales encabezados por el ministro Aranguren apuntó a dar precisiones sobre el potencial minero de la región denominada meseta central, en base al proyectado denominado Navidad, la reserva de plata y plomo catalogada entre las más importantes del mundo, aun sin explotar.  Para Chubut, la renta anual captada por este proyecto sería inferior a los 14 millones de dólares.

“Queremos combatir la pobreza y para eso se necesita fomentar los puestos de trabajo e inversiones –dijo el ministro Aranguren-; la minería es una actividad que lo puede hacer, habrá que ver cómo, pero esa es una decisión de los chubutenses”.

La región se caracteriza por su pérdida poblacional y una alta proporción de empleos públicos, ya que el 33% de los habitantes depende de un trabajo en el ámbito estatal.

Al presentar la potencialidad del proyecto Navidad, el funcionario nacional detalló que la inversión inicial será de 921 millones de dólares, con exportaciones anuales por 285,7 millones de la misma moneda. Entre los datos presentados, se ponderó también que en la etapa de operación, a lo largo de 17 años de actividad, habrá 850 empleos directos, mientras que la cadena productiva generaría un total de 3.655 puestos indirectos.  Con una masa salarial de 129 millones de dólares anuales, estimaciones basadas en estudios de la consultora ABECEB sostienen que la renta captada por los municipios de los departamentos Gastre-Telsen serían del orden de los 18 millones de dólares.

Asimismo, se rechazaron los cuestionamientos de que el proyecto generaría sólo un 3% de regalías, al considerar que entre los ingresos para el Estado en su conjunto (nacional, provincial y muncipios) se engloba en el 35% de impuesto a las ganancias, 3% del canon minero y un 1,5% para conformar un “fondo de desarrollo productivo e infraestructura”. Esto implicaría ingresos del orden de los 9 millones de dólares anuales por regalías para la provincia, además de 4,5 Mu$ por el fondo de infraestructura (13,5 millones de dólares, sumando ambos conceptos), mientras que Nación recuperaría montos de entre 39 y 74 millones de dólares anuales en concepto del tributo a las ganancias.

Por los tres conceptos, el Estado recibiría un beneficio de 399 millones de dólares  a lo largo de 17 años de explotación.  Por su parte, la mayor parte de la renta sería captada por empleados y proveedores nacionales, con más de 1.000 millones de dólares (62% del total), mientras que la empresa concesionaria se quedará con un neto de 238 millones de dólares, equivalente al 14% del total.

También se expuso el potencial de los 4 yacimientos de uranio de la provincia, al tiempo que se fijaron valores de consumo de agua, ya que es uno de los argumentos expresos por los grupos anti mineros: el proyecto Navidad demandaría 116 litros por segundo, mientras que el acuífero Sacanana (ubicado por debajo del yacimiento) tiene capacidad de recarga de 7.705 litros por segundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *