Las petroleras anuncian inversión por menos de 1.100 millones de dólares en Chubut para este año

Por Raúl Figueroa) Las operadoras petroleras comprometieron ante el minsitro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, inversiones que en la provincia alcanzarían este año un monto del orden de los 1.088 millones de dólares, lo que representa un leve incremento sobre los 1.041 Mu$ comprometidos el año pasado. Según precisó el funcionario provincial ante la consulta para este informe, resta cerrar algunos detalles, pero en principio la proyección resulta positiva comparada con el año pasado.

Es cierto, que en el marco de la crisis y los efectos que todavía perduran, las inversiones no recuperan los desembolsos que se observaron hasta el año 2015, pero la tendencia es de un lento recupero, conforme se estabilizan los precios del mercado internacional.

En la ronda de encuentros con las compañías, el funcionario también relevó la proyección del parque de equipos que las operadoras apuntan a movilizar: 19 perforadores, 29 de work over y 32 pulling, según pudo saber esta agencia, en base al resultado de esos encuentros.

De este modo, el incremento del parque de equipos perforadores supera el 25%, con al menos 4 unidades más respecto de lo que se movilizó durante el año 2017.

La principal operadora de Chubut es PAE, que según la información recabada por el ministro, prevé una inversión de 740 millones de dólares para 2018 en Chubut. El incremento frente a lo comprometido el año anterior (según lo publicado por el Ministerio de Energía de la Nación) es de un 9%; le sigue en volumen de actividad YPF, que comprometió 220 millones de dólares para este año, lo que significaría un 6,5% de aumento en relación a 2016. CAPSA anunció ante el funcionario unos 83,5 Mu$, con una suba del 14%; y por último Tecpetrol, con 45 Mu$ comprometidos, con una mejora del 16%.

OPERADORA  INVERSION MM U$ PERFORADOR WO PULLING
CAPSA 83,5 2 2 4
PAE 740 12 16 17
YPF 220 4 10 8
TECPETROL 45 1 3 3

En conjunto, la suba de inversiones para este año sería cercana al 5% respecto del año pasado. Vale aclarar que la comparación se hace contra los compromisos consignados por las operadoras ante el Ministerio de Energía de la Nación, pero todavía no se actualizó la información sobre lo efectivamente desembolsado, que puede tener variaciones positivas o negativas frente a lo proyectado al inicio del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *