Petróleo a 64 dólares: ¿cuántos equipos se proyecta movilizar en Chubut?

Por Raúl Figueroa) Con el petróleo tipo Brent cotizando a más de 64 dólares por barril, en una tendencia alcista que se mantiene desde el mes de septiembre pasado y que se proyecta en una línea similar para el año próximo, desde el sindicato Petrolero Chubut se plantearon exigencias en torno al movimiento de equipos que dispondrán las operadoras, en particular en lo que respecta a la actividad de los perforadores, ya que estos son los que movilizan la mayor cantidad de puestos laborales. Por ahora, la proyección es de 18 torres de perforación, a lo que deberían sumarse otros 3, aunque no hay certezas por distintas circunstancias.

Según un relevamiento efectuado para este informe, en base a fuentes gremiales y empresarias, hasta el momento se contabilizan 10 perforadores de PAE, pero la compañía conducida por la familia Bulgheroni proyecta incrementar ese parque a 13 perforadores durante 2018. Además trabajará con 13 dotaciones de work-over (incluidos los 4 para los que se acordó la continuidad hasta el 31 de julio en el acuerdo firmado la semana pasada) y 11 pulling. A esto se suman 4 perforadores de YPF, 8 work over y 10 pulling. Capsa, por su parte, asegura 1 perforador, 3 work over y 2 pulling.

Dudas por otros 2 equipos

Las proyecciones de otras operadoras no están tan claras. El sindicato desconfía de que Tecpetrol finalmente cumpla con poner en actividad el equipo perforador que debía activar en noviembre, pero que ahora estaría previendo para enero o febrero próximo.

“Lo que quieren hacer es seguir achicando gente, ya despidieron a 78 personas, sin contar los retiros voluntarios, pero quieren llegar a 200, como plantearon desde el comienzo”, cuestionó Jorge Avila en relación a la operadora del grupo Techint.

En  igual sentido, también se exigió a Enap Sipetrol que inicie la actividad del equipo perforador al que está comprometida, al igual que Tecpetrol, en base a lo que acordó en el contrato de prórroga de su concesión. En este caso, la compañía se encuentra en una negociación con Capsa para transferirle la operación en Pampa del Castillo, en una operación que gira alrededor de los 300 millones de dólares, por lo que el sindicato rechazó que esa negociación sea motivo para postergar la inversión.

En el mismo sentido crítico, el sindicato planteó un duro posicionamiento en la reciente recordación del Día del Petróleo, en la que también cuestionó a YPF por reducir inversiones para los próximos 10 años. La crítica también apuntó a la afectación a las pymes regionales por parte de la operadora, acusándola de generar “competencia desleal” contras las pequeñas y medianas empresas de la cuenca San Jorge.

En una solicitada, el gremio planteó al gobernador Arcioni la posibilidad de revisar los contratos de concesión de estas tres operadoras.

Bohe: “Tecpetrol subirá el perforador en enero”

Por su parte, desde el Ministerio de Hidrocarburos se hizo una proyección en la que además se podrían sumar perforadores adicionales de la firma Pentanova y también de YPF, a lo largo del primer semestre del año próximo. Sobre la situación de Tecpetrol, el funcionario había dicho que el equipo seleccionado pertenece a San Antonio “y hay que hacer una serie de trabajos de mantenimiento. Tenemos que chequear el proceso de recertificaciones e inspecciones que tiene que ver con la seguridad de las instalaciones y en función de eso se están completando esas fechas, por lo que esperamos que prontamente se resuelva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *