Chubut: se proyecta suba de 9 equipos por un lado, pero la baja de 6 por el otro

De acuerdo con la proyección técnica que se maneja en el ámbito del Ministerio de Hidrocarburos, en Chubut se incorporarán 4 equipos de perforación adicionales, para cerrar el año con un parque de 19 perforadores en actividad, lo que se espera sostener a lo largo del año 2018. Además de los perforadores, se añadirían 2 work over y 3 pulling, totalizando 9. Sin embargo, al cierre de esta edición Jorge Avila confirmó dijo que PAE bajará 6 equipos desde el 1 de noviembre.

El informe reservado que manejan los técnicos del ministerio contempla que hasta junio de este año había 15 perforadores en actividad: de ese total, 10 operan para PAE, 4 para YPF y uno para Capsa. Para diciembre de este año se prevé un incremento de 4 unidades, a partir de la actividad comprometida por Tecpetrol, Pentanova, YPF y Enap (que en realidad sería de parte de Capsa, al cerrar la negociación por el traspaso en Pampa del Castillo), con un “drilling” adicional por cada compañía.
A su vez, la incorporación de 4 equipos de perforación implica la suba al campo de otros equipos asociados, entre los que se contabilizan 2 work over y 3 pulling. Así, en la proyección del ámbito oficial se cree que se podrá recuperar alrededor de 156 puestos laborales en perforación, más 140 en terminación y reparación, además de otros 27 puestos indirectos, vinculados a equipos asociados en servicios adicionales. Así, la estimación es que se podrían recuperar alrededor de 323 puestos laborales.

Avila: “No vamos a tolerar más despidos”

Por otra parte, en la tarde de ayer Jorge Avila afirmó que la operadora PAE había comunicado la baja de 6 equipos desde el 1 de noviembre, de los cuales 3 son perforadores, 2 work over y 1 de pulling. Si bien estimó que ese parque involucra a 1.500 puestos de trabajo,  advirtió que “no vamos a permitir más despidos”, al tiempo que razonó que la medida podría originarse en la negativa del ministro Aranguren a prolongar los precios de incentivos para el gas.
Sin embargo, fuentes cercanas a la industria dejaron entrever que no se vincularía a ese tema en particular, sino a un acuerdo que se firmó meses atrás para subir 2 equipos de work over y 2 puling, para recuperar la producción que se vio afectada por el temporal de lluvia. Ese proyecto tenía plazo hasta el 31 de octubre, por lo que podría tratarse de esos equipos la situación advertida por el gremio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *