Gutiérrez, presidente de YPF: “Tenemos un plan de choque para revertir la caída en la cuenca San Jorge”

Por Raúl Figueroa) El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, dijo este miércoles que la cuenca San Jorge comenzará a revertir su caída productiva a partir de los recientes acuerdos firmados con las provincias de Chubut y Santa Cruz. Tras disertar en la Expo Oil&Gas Argentina, el ejecutivo brindó una conferencia de prensa donde dejó en claro que las áreas convencionales siguen teniendo mucho para explotar y pidió un sistema de “acordeón” para que si el barril de crudo vuelve a trepar a “80 dólares”, haya una amortiguación que evite el traslado directo a los precios de combustibles.

Gutiérrez fue uno de los expositores en la tercera joranda de la Expo Oil&Gas 2017, inaugurada el lunes último. En ese marco, expresó un contrapunto con lo que había dicho el ministro Aranguren, cuando dijo que los precios internos del crudo ya están liberados para equipararse con los precios internacionales y el libre mercado. “Por ahora el acuerdo está suspendido, pero sigue vigente hasta el 31 de diciembre y para llegar al libre mercado quedan temas por resolver”, contra argumentó el ejecutivo de la petrolera estatal. Fundamentó esa afirmación en el hecho de que todavía hay registro para autorizar importaciones y exportaciones de petróleo, lo que contrasta con la supuesta liberación del mercado.

En relación al tema combustibles, pidió también que el gobierno nacional piense en un sistema para amortiguar los posibles efectos de una fuerte suba del precio del crudo: “No es un escenario que estemos visualizando en los próximos 2 años, pero tenemos que pensar qué pasaría si el barril vuelve a cotizar a 80 dólares –argumentó-. Es necesario un sistema acordeón, a través del impuesto de Transferencia a los Combustibles, para que esos impuestos atenúen el impacto del precio”, razonó el empresario, ante un auditorio que en algunos casos mostró su asombro por el tipo de mecanismo propuesto.

Posteriormente, en diálogo con los periodistas acreditados, reiteró su convicción de que si bien “Vaca Muerta es el futuro con los No Convencionales, todavía tenemos mucho valor por crear en los recursos convencionales. Hemos cerrado acuerdos con Chubut y Santa Cruz, con los gremios y la provincia satnacruceña para buscar un marco que nos permita desarrollar un negocio que se ajuste a los valores del mercado actual y logramos una excelente predisposición, impensada meses atrás”.

-¿Esos acuerdos van a permitir revertir la tendencia de caída de la producción de la compañía, en la cuenca del golfo San Jorge?
-Sí, por supuesto, ahí tenemos un plan de choque para revertir esa caída y al mismo tiempo estamos trabajando para tratar de mejorar nuestras actividades secundarias e incorporar nuevas áreas de terciaria, tenemos un programa bastante intensivo. Hay un plan estratégico para mejorar la producción, porque hoy tenemos Factores de Recuperación del 20% cuando podríamos llegar al 30 ó 35%. Hay mucho para hacer en convencional, mucha producción que podemos generar y mejorar nuestras reservas. Pablo Bizzotto, que ha trabajado en la cuenca San Jorge, está encarando un plan exhaustivo de ataque para mejorar la producción.

-¿No habrá más reducción de puestos laborales?
-No, estamos tratando de mejorar la formas de trabajo que es otra cosa y generar contratos distintos de operación que nos permitan bajar la cantidad de días que nos lleva un pozo, estamos tratando de mejorar los pozos operativos que tenemos en la secundaria y terciaria, en el convencional tenemos grandes cortes de agua salada y perdemos integridad de activos con los problemas que eso genera, tenemos que hacerlo de modo más eficiente. Esperemos que se pueda extender lo de Santa Cruz también a otras provincias.

-Usted habló de llevar experiencia en los no convencionales a los convencionales, ¿qué se puede aplicar?
-Lo que se hizo en el no convencional es una carrera permanente por mejorar la tecnología, los tiempos y la productividad… ese es el espíritu que queremos llevar al área convencional. Adicionalmente, apuntamos a traer las mejores prácticas operativas de donde sea, del país o del mundo; ese ‘apetito’ que ha tenido el área no convencional es lo que queremos dar al área convencional, porque hay mucho valor por crear en las áreas convencionales de Argentina.

-Aranguren dijo que el futuro de Santa Cruz es el shale gas, ustedes tuvieron resultados en gas?
-Nosotros también lo estamos viendo, la idea es experimentar con algún pozo horizontal en Santa Cruz, probablemente en la D129, pero hay mucho futuro para el gas en Santa Cruz. Lo que Aranguren está viendo es si puede incorporar a la provincia en algún plan especial como la resolución 46 o algo así.

-¿La reducción de regalías tiene que ver con eso?
-No, no creo, lo que hay que hacer es sentarse a ver cuáles son los costos en su conjunto. La reducción de regalías es sólo una cosa dentro de muchas, entre las que se incluye la productividad por parte el sindicato, que hemos bajado de 5 a 4 días la perforación de un pozo; puede haber algunos temas de logística y de transporte, pero el objetivo es hacernos competitivos al precio de 55 dólares. Es la forma de generar más trabajo y producir más. Va a redundar en mayores regalías para la provincia.

 

Plan gas: el gobierno debe aun 400 millones de dólares

Al ser consultado sobre la deuda que mantiene el Estado nacional con las empresas hidrocarburíferas, a raíz de los incentivos del Plan Gas, Gutiérrez detalló que el último pago se hizo en septiembre del año pasado y en los próximos días se espera recibir alrededor de 3.000 millones de pesos, mientras que aún quedará pendiente por saldar otros 400 millones de dólares. El monto de los subsidios para incentivar la producción de gas es uno de los motivos por los que el gobierno anunció que eliminará este programa a partir del 31 de diciembre próximo, mientras que desde el 1 de enero sólo se mantendrá para el gas incremental en Vaca Muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *