Chubut, entre las regiones menos atractivas del mundo para la inversión minera

Chubut, Mendoza y Jujuy aparecen entre las jurisdicciones menos interesantes del mundo para atraer inversión minera, según el informe basado en la encuesta anual de minería mundial elaborado por el reconocido instituto Fraser Institute. En el otro extremo del ranking aparecen dos provincias de Canadá (Saskatchewan y Manitoba), además de Nevada, Finlandia, Arizona, Suecia, República de Irlanda, y  Queensland.

La encuesta anual clasificó a 104 jurisdicciones del mundo, basándose en el potencial geológico, las políticas del gobierno y el atractivo para las empresas a la hora de fomentar la exploración y la inversión. Incluyó respuestas de 350 ejecutivos de mineras de exploración y desarrollo, versus 449 que habían contestado el sondeo el año anterior.
“La riqueza de las reservas minerales, junto con regímenes fiscales competitivos, eficientes procedimientos de autorización y de seguridad que rodean las regulaciones ambientales pueden atraer inversión todavía, incluso a pesar de la caída significativa precios de los productos”, dijo Kenneth Green, director de estudios de Energía y de Recursos Naturales del Fraser Institute y co-autor del Informe anual sobre las compañías mineras, durante 2016. El informe fue divulgado por el sitio especializado Minningpress.
En el extremo más bajo de la tabla, las regiones menos predilectas incluyen a países diversos como Mozambique, Zimbabwe, India, Afganistan, Venezuela y a cinco provincias argentinas, lo cual deterioró el promedio del país en el sondeo.
El último lugar del ranking, en el puesto 104, lo ocupa Jujuy, provincia argentina que retrocedió 20 puestos respecto de 2015, como consecuencia de su intento de establecer una participación forzosa del  Estado, del 20%, a los inversores de los codiciados salares de litio.

Chubut ocupa el puesto 98, Mendoza el 96, Catamarca el 73 y San Juan, el lugar número 54.

Según el Fraser Institute, “la encuesta es un intento de evaluar la forma en la dotación de factores y políticas públicas como los impuestos y la incertidumbre regulatoria mineral afecta la inversión en exploración. La encuesta se distribuyó electrónicamente a aproximadamente 2.700 individuos entre 30 de agosto y 18 de noviembre de 2016. Las respuestas de la encuesta han sido clasificadas en provincias, estados y países, en la medida en que los factores de política pública alientan o desalientan la inversión minera”.
Y añade el documento:
“Si bien las consideraciones geológicas y económicas son factores importantes en la exploración de minerales, el clima político de una región es también una consideración importante de la inversión. El Indice de Percepción de Políticas (PPI), es un índice compuesto que mide el atractivo político general de las 104 jurisdicciones en la encuesta.
El índice se compone de respuestas de la encuesta de factores de política que afectan las decisiones de inversión. Factores de política examinados incluyen la incertidumbre relativa a la aplicación de los reglamentos, regulaciones ambientales, la duplicación de regulación, el sistema legal y régimen fiscal, las zonas protegidas de la incertidumbre relativa y las reivindicaciones de tierras en disputa, la infraestructura, las condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las normas laborales , la calidad de la disponibilidad de bases de datos geológicos, la seguridad y la mano de obra y habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *