Petroquímica ya perfora el segundo pozo en el área Colhué Huapi en busca de gas

Por Raúl Figueroa) Petroquímica Comodoro Rivadavia concretó comenzó la perforación del segundo pozo exploratorio en el área Colhué Huapi, a partir del trabajo que realiza el equipo 359 de San Antonio Internacional, un plan secuencial de perforaciones que contempla un total de 10 pozos en los próximos 3 años. La información fue confirmada a suplemento Desarrollo por José Luis Esperón, gerente de Petrominera, empresa que participa asociada en UTE en dicho emprendimiento. “Hay muy buenas perspectivas de aprovechamiento de gas y esperamos poder comunicar resultados en breve tiempo”, auguró el funcionario.“Esta semana se empezó a perforar el segundo pozo del plan exploratorio planteado por Petroquímica Comodoro Rivadavia, en asociación con Petrominera y está marchando viento en popa, con perspectivas muy buenas –expresó-. Se había hecho una inversión sísmica muy importante, con lo cual esos parámetros se están dando muy bien, por suerte, por lo que vamos a tener novedades pronto”.

La inversión inicial fue del orden de los 40 millones de dólares para la prospección sísmica, por lo que el inicio de la etapa de perforación contempla una duplicación de ese monto: “es algo muy interesante en este momento tan complejo, porque la operación del equipo 359 de SAI tiene 100 personas ocupadas, más la gente vinculada a los sectores de terminación del pozo, cargas líquidas movimiento de suelo, son más de 200 personas afectadas a la actividad, así que en este momento complejo del petróleo en la Argentina y a nivel global, creo que es una muy buena señal para nosotros. Para dar una idea, un equipo de estos está en el orden de los 1.500 dólares la hora stand by, por lo que representa un gran esfuerzo”.

El premio buscado justifica la operación, ya que en la etapa previa se detectaron manifestaciones de petróleo y sobre todo, gas. “La presencia de gas es lo que nos indicó la sísmica y creo que vamos a estar pronto con una respuesta en base a lo que se previó en esa etapa. La exploración se va extendiendo hacia el oeste y sur de Sarmiento, haciendo un recorrido de Este a Oeste”.

Consultado en torno a si hay instalaciones para el aprovechamiento de gas, precisó que entre “las previsiones que hizo Petroquímica se contempla a futuro, si la exploración da los resultados esperados, la construcción de un gasoducto para conectarlo con redes troncales y así obtener ese gas en el área de Colhué Huapi. Es lo que más falta en la zona y esto va a resultar un aporte significativo”.

Si bien aceptó que los nuevos precios del gas en boca de pozo mejoran ostensiblemente la ecuación, destacó que el trabajo de Petroquímica comenzó desde hace 3 años, “cuando no estaba en análisis un mejoramiento sustancial de los precios del gas, por eso valoramos el trabajo previo; por supuesto los nuevos precios cambian la ecuación y ayudan aun más a continuar con la inversión planificada”.

 

# En números

-100 operarios en forma directa ocupa el SAI 359.
-Contando puestos indirectos, la cantidad se duplica.
-Se prevé 10 pozos exploratorios, de los cuales ya empezó el segundo.
-En la sísmica, la inversión fue de u$$40 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *