Las regalías gasíferas tendrán fuerte impacto en Neuquén y subas más acotadas en Chubut y Santa Cruz

 

Por Raúl Figueroa) Las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Neuquén y Chubut, reclaman un precio de gas en boca de pozo lo más cercano posible a los 5 dólares por Millón de BTU, pero ese valor es el que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que obligó al gobierno de Mauricio Macri a presentar un nuevo cuadro tarifario, basado en un precio cuya referencia en boca de pozo debe ser inferior. Hasta antes del aumento de tarifas, el precio reconocido para el gas destinado a uso residencial era inferior a los 2 dólares por Millón de BTU.

Desde Neuquén incluso se dejó trascender en las últimas horas que habría un compromiso para reconocer un valor de 4,6 dólares, aunque el nuevo cuadro tarifario anunciado por el ministro Juan José Aranguren, que será presentado en la audiencia pública del 16 de septiembre, se basa en un precio que se ubicaría en los 3,4 dólares.

Dicha reducción es necesaria para poder aplicar aumentos de tarifas graduales, que resulten de menor impacto a los que fueron cuestionados por las organizaciones de consumidores y que motivaron el fallo judicial adverso. Ello se explica en el hecho de que el 60% de la tarifa de gas está determinada por el precio del fluido en boca de pozo, mientras que el resto se compone por los ítems de transporte y distribución.

En busca de más regalías y mayor actividad

El interés de las provincias por elevar el precio del gas en boca de pozo para las provincias se basaría en dos motivos principales. Por el lado de Neuquén, en base a la producción de gas en yacimientos no convencionales y porque se trata de la principal cuenca gasífera del país, por lo que un mayor precio impacta fuertemente en sus ingresos por regalías gasíferas. Por ese ítem, la provincia neuquina recaudó en 2015 un total de 1.842 millones de pesos, por lo que todo impacto positivo en el precio eleva fuertemente ese ingreso, pero además activaría proyectos que por su mayor costo de extracción requieren de los mayores valores para incentivar la actividad.

En el caso de Chubut, el reclamo no fue expresado a nivel gubernamental, pero sí lo hizo el titular del sindicato petrolero, Jorge Ávila, quien expresó que un valor de 5 dólares por Millón de BTU podría reactivar proyectos gasíferos de importancia en esta provincia.
De hecho, voces de la industria hacen referencia a algunas áreas con buenos volúmenes de gas, que esperan señales de precios propicias para poder intensificar su producción. Sin embargo, la suba en regalías no sería en principio tan impactante como en Neuquén.
Vale observar al respecto los ingresos por regalías de ambas cuencas y la diferencia existente. Chubut, por ejemplo, recaudó el año pasado 260,9 millones de pesos, equivalente a un 7% del total de la torta, frente al 49% que concentra Neuquén. A su vez, el ingreso por gas de esta última representó casi la mitad del ingreso por regalías petroleras de aquella provincia (alrededor de 3.500 millones de pesos, al tipo de cambio vigente el año pasado), mientras que en Chubut el gas aporta ingresos que significan menos del 5% de los casi 3.800 millones de pesos que aportó el petróleo el año pasado. Aun cuando se duplicaran las regalías gasíferas, estaría lejos de compensar lo que perderá por menor producción de petróleo, que hoy puede proyectarse en más de 1.000 millones de pesos menos en comparación al año pasado.
En regalías gasíferas, Santa Cruz está en una situación similar a Santa Cruz. El año pasado recaudó 236,5 millones de pesos, equivalentes al 6,2% del total. Un poco más obtuvo Tierra del Fuego, con 254,5 millones, es decir un 6,7% de toda la recaudación de regalías gasíferas en el país, que alcanzó alrededor de 3.793 millones de pesos.

Neuquén cerca de triplicar ingresos

De igual modo, los ingresos por regalías gasíferas se han incrementado en los últimos años, en parte por una mejora en los precios y además por un leve incremento en la producción. Chubut por ejemplo tuvo una mejora entre enero y abril de 2016, cuando recaudó 134,1 millones de pesos, lo que representa una suba del 52% frente a los 88,4 millones obtenidos en igual período del año pasado. Esto es producto directo de una mejora de precios: este año recibe un promedio de 1.614,8 pesos por millón de metros cúbicos, frente a los 1.026,8 que recibía el año pasado. Además, la producción se elevó levemente: en la provincia alcanza un 2,6% de incremento entre enero y julio de este año, producto de las mejoras productivas de gas por parte de YPF (20%) y de PAE (2%).

También la provincia de Neuquén tuvo un salto importante en ingresos por regalías gasíferas: entre enero y abril recaudó 1.258 millones de pesos, es decir que en 4 meses ya superó a todo el año pasado. La proyección es que sosteniendo esos niveles, este año obtendría cerca de 4.000 millones de pesos, de allí el interés de garantizar precios más altos para el gas en boca de pozo.
Santa Cruz, por su parte, también mejoró los ingresos por esa vía: 149 millones en 4 meses, es decir más del doble de los 68 millones ingresados entre enero y abril del año pasado.

El nuevo valor  del gas sería de 3,42 dólares por MBTU

El nuevo cuadro tarifario del servicio de gas, que será presentado en la audiencia pública del 16 de septiembre, tendrá vigencia por seis meses, entre el 1º de octubre y hasta abril. Según la información que ha trascendido en ámbitos nacionales, el nuevo valor del gas en boca de pozo –a aplicarse para usuarios residenciales- pasará desde el actual promedio de 1,29 por Millón de BTU, hasta un valor de 3,42 dólares por MBTU, lo que significa un incremento del 165%. De igual modo, siguen vigentes otros precios de incentivos, como el llamado “Plan Gas”, que reconoce a los volúmenes incrementales de gas  (cada metro cúbico producido por sobre el valor histórico) precios de hasta 7 dólares por unidad.

Mediante ese mecanismo, se apunta a reducir paulatinamente los subsidios aportados por el Estado nacional. De acuerdo a las explicaciones que ha dado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los promedios de factura mensual para los usuarios residenciales, según las diversas categorías, serían:

Desde R1 a R2-3 (con un promedio de 56 m³ por mes): la factura mensual tendrá un promedio de 107 pesos más impuestos (25%). Según Aranguren, estos sectores de menores consumos (que no necesariamente representan sectores sociales más bajos, según argumentó, al mencionar departamentos de bajo consumo en Puerto Madero) tendrán un incremento promedio del 237%,a raíz de que en los últimos años fueron los menos ajustados. De acuerdo con el informe del Enargas, un usuario de esta categoría que en el año 2001 pagaba 15 pesos por su consumo de gas, en diciembre de 2015 pagaba un promedio de apenas 45 pesos. La mayor proporción de hogares con conexión a las redes de gas se ubica en estas categorías (alrededor del 60%). Con aplicación de la tarifa social, no obstante, el valor quedaría en 50 pesos.

Categorías R3-1 a R3-3 (139 m³ por mes de promedio): el incremento sería de un promedio del 176%, mientras que la factura mensual se ubicaría en alrededor de 370 pesos. Con aplicación de tarifa social, quedaría en 130 pesos.

Categorías de usuarios R3-4 en adelante: ( a partir de 253 m³ por mes): la suba será de 122% para estos hogares que representan el 13% del consumo total de residenciales. La factura mensual se ubicará en torno a los $953, y con tarifa social, queda en 279 pesos.

Vale aclarar que en la región patagónica, continuará vigente la aplicación de subsidios especiales, que asigna otro tipo de precios para las distintas categorías, mientras que el consumo en esta región es mucho mayor y por ello las agrupaciones de usuarios son diferentes.

Según se informó desde Camuzzi Gas del Sur a este medio en el mes de mayo, los usuarios en la provincia de Chubut se agrupan de la siguiente manera: las 4 primeras quedan incluidas en la denominada R 1, con consumos inferiores a 3.800 metros cúbicos anuales (menos de 300 m.3 por mes). Luego sigue la categoría R 3-1 (3.800 a 4.750 metros cúbicos anuales, alrededor de 330 m.3 mensuales), siendo éste el grupo más representativo en cuanto a niveles de consumo en la provincia de Chubut; y finalmente las categorías R 3-2 (4.751 a 5.700 metros cúbicos anuales); y R 3-3 (5.701 a 6.850).

Resta saber de cuánto será el subsidio para la región, para cubrir la diferencia entre el valor actual de 20 centavos por metro cúbico (vigente para la región hasta antes del aumento de tarifas) y el nuevo valor que, al convertirse desde 3,42 dólares MBTU, significaría alrededor de 1,90 pesos por metro cúbico.

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