En el primer semestre de 2016, la producción de crudo en Chubut cayó un 4,3%

Por Raúl Figueroa La producción de petróleo en Chubut cayó un 4,3% en el primer semestre de 2016, comparado contra igual período del año pasado, mientras que en Santa Cruz la caída fue algo más leve, de alrededor del 3,5%. De este modo, la cuenca San Jorge promedió una reducción del 4% en el primer semestre del año, comparado contra los primeros meses del año pasado.

Los datos fueron relevados para este informe de la estadística oficial del Ministerio de Energía de la Nación. La caída se torna preocupante en base a lo que implica en cuanto a pérdidas de regalías, que en el caso de Chubut supera hoy el 30% de la matriz de ingresos de la provincia, en un contexto de retracción financiera y en el que el déficit mensual oscila los 200 millones de pesos.

La disminución en los volúmenes de crudo extraído parece una consecuencia directa de la menor actividad producto de la crisis del precio internacional, aunque si se compara contra el año 2014, la merma en Chubut parece inferior: la diferencia es menor al 1%; sorpresivamente, los datos oficiales muestran que en el año 2013, cuando aún regían los precios altos a nivel internacional, el volumen de petróleo producido fue inferior al primer semestre de este año.

Impacto en las regalías: 20% menos entre enero y abril

El impacto es más elevado sobre las regalías. En efecto, si bien la caída de producción es de un 4,3%, los mismos registros oficiales permiten observar que la merma en regalías es mayor, llegando a un 20%. Debe hacerse la salvedad de que los datos, en este caso, están actualizados hasta el mes de abril, por lo que computan los primeros meses del año en los que el precio del crudo estuvo en sus niveles más bajos (enero y febrero, por debajo de los 40 dólares).

Sin embargo, los números oficiales permiten medir impactos y proyectar consecuencias hacia el final de este año. En efecto, entre enero y abril de 2015 Chubut había recaudado un total de 129,7 millones de dólares. En igual período de 2016, ese ingreso se redujo a 103,6 millones de dólares. La diferencia, de algo más de 26 millones de dólares (unos 391,5 millones de pesos), representa un 20% menos que en 2015. Es posible que esa brecha se achique en los siguientes meses, en función del recupero parcial del precio del crudo (hoy alrededor de 48 dólares, que de todos modos seguirán cargando la merma de producción), pero en todo caso las cuentas públicas muestran justificadas señales de alarma.

Una consecuencia directa: por primera vez, en muchos años, Neuquén volvió a superar a Chubut, desplazándola del primer lugar en la recaudación por regalías petroleras (algo que no ocurría desde el año 2006). En el período de referencia obtuvo 104,2 millones de dólares (10% menos que los 116,3 Mu$ recaudados entre enero-abril de 2015). En tercer lugar sigue Santa Cruz, con 99 millones de dólares, una reducción de casi el 15% frente a los 116,2 del período de referencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *