Chubut sumaría inversiones eólicas de entre 700 y 1000 millones de dólares en los 3 próximos años

Por Raúl Figueroa) Los proyectos eólicos que se impulsan en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn concentrarán inversiones de importancia en los próximos  años, considerando que cada megaWatt de potencia instalada tiene un valor aproximado de un 1,5 y 2 millones de dólares. A los 100 Mw que instalará YPF en dos etapas, en Manantiales Behr, se suma la segunda etapa del parque Diadema II, de la firma Hychico –vinculada a CAPSA-, que el lunes pasó su audiencia pública para la instalación de un parque de 12 generadores, que sumarán una potencia adicional de 27,6 Mw. Además, en agosto se prevén audiencias de otros dos proyectos de magnitud en la cercanías de Comodoro, según el informe del Ministerio de Ambiente de la provincia de Chubut, además de la ampliación que Genneia proyecta en Puerto Madryn.

Comodoro sumará algo más de 200 Mw de potencia en total, a lo que se suma la ampliación en Puerto Madryn de los parques existentes, con un adicional de otros 250 Mw. Así, las inversiones globales se ubicarían entre 700 y 1.000 millones de dólares en los próximos 3 años.

En efecto, para el mes de agosto se prevén las audiencias públicas de otros dos proyectos de importancia. El 8 de agosto se presentará la iniciativa de la firma Kosten S.A, que apunta a instalar un parque eólico en Pampa del Castillo con una potencia total de 24 Mw, a través de 16 generadores de 1,5 Mw, “cuya energía generada se inyectará al Sistema Interconectado Nacional mediante el montaje de trasformadores individuales instalados para cada aerogenerador y una línea de transmisión en el nivel de 33 kilo volts que acometerá en dos trasformador de potencia de 15/15/10 kVA de 132/33/13,2 KV en la Estación Transformadora denominada Pampa del Castillo bajo el control operativo de Transacue S.A”, según detalla el Estudio de Impacto Ambiental.

El 11 de agosto, en tanto, se presentará en audiencia pública otro proyecto para el área Manantiales Behr, por parte de la empresa EGE S.A. En este caso, la potencia instalada del parque será de 50 Mw. En la fundamentación del Estudio de Impacto Ambiental, se establecen fundamentaciones que alcanzan a éste y a otros proyectos de desarrollo eólico:
“A partir de la reciente entrada en vigencia de la Ley 27.191 de Energías Renovables, que modifica la Ley 26.190 Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, se establece como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017. La entrada en vigencia de la ley impulsó la puesta en marcha de proyectos millonarios por parte de diversas empresas del sector energético, para abastecer a la demanda futura, como también de los grandes consumidores que decidieron proveerse de sus propios recursos”.
“En este sentido –añade el informe-, el Plan Nacional de Energía Eólica encomendado por el Ministerio de Planificación Federal al Centro Regional de Energía Eólica del Chubut (CREE), sienta las bases para el primer desarrollo nacional de envergadura en esta materia. El plan no sólo comprende la confección del mapa eólico nacional (ideado para identificar los sitios de emplazamiento óptimos) sino que también prevé la instalación de parques con una potencia sumada del orden de los 300 MW en un lapso cercano a tres años”.

Diadema II se aprobó el 25 de julio

Por otra parte, ya transcurrieron las audiencias públicas de los proyectos de YPF, en Manantiales Behr y Diadema II, impulsado por Hychico. El proyecto contempla la instalación de una Central de Generación de Eólica de 27,6 Mw de potencia en el yacimiento Diadema. Para ello se prevé la instalación de 12 aerogeneradores Enercon E-70 de 2,3 Mw cada uno, alcanzando una potencia total instalada de 27,6 Mw.
Se construirá además, un línea doble terna de 33 kV, de aproximadamente 3.741 metros de longitud, que vinculará el Centro de Maniobras del PE Diadema II (CMPEDII) con la Estación Transformadora Diadema (ET Diadema) 33/132 kV actualmente existente.
El Parque Eólico se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través del Subsistema de 132 KV del Sistema Interconectado Patagónico (SIP) en la ET Diadema.
El PED (primera etapa) está compuesto por siete aerogeneradores Enercon E-44 de 900 Kw de potencia nominal, totalizando una potencia instalada de 6.3 Mw, comenzó su operación comercial en el mes de Diciembre del año 2011.
“El proyecto de construcción del PE Diadema II responde a la necesidad de contar con nuevas alternativas de generar energía en la región, que no afecten el medio ambiente y desplacen el uso de los recursos no renovables.

Puerto Madryn también seguirá ampliando su potencial eólico, en el que ha hecho punta en la provincia. En efecto, el 12 de agosto se evaluará el proyecto de Genneia, con una inversión del orden de los 500 millones de dólares y una potencia instalada final de 250 Mw.

Venta de energía al Interconectado Nacional con alta rentabilidad

En todos los casos, a excepción de YPF por ahora (ya que prioritariamente abastecerá su consumo energético en el área Manantiales Behr), se prevé la incorporación de energía excedente al Sistema Interconectado Nacional, favorecido por los nuevos cuadros tarifarios y la promoción de energías renovables, que puede llegar a ubicarse en el triple del valor de la energía convencional. El subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente, Ricardo Murcia, presidió la audiencia pública el lunes 25 y valoró la importancia de estos emprendimientos. Ante la consulta de Suplemento Desarrollo, precisó que “la generación de energía es fundamental para la radicación de todo tipo de industrias; tal vez la instalación de parque no impacte en gran medida en la generación de empleo, porque eso se da en forma temporal, mientras se están instalando; pero hay que verlo en el contexto estratégico que posibilita contar con energía disponible para radicar otro tipo de industrias”. En tal sentido, valoró especialmente el avance de Hychico con la producción de hidrógeno, un tipo de combustible con el que ya experimentan las principales industrias automotrices del mundo y que posibilita su almacenamiento, por lo que la firma radicada en Diadema está en una fase de ensayos con el almacenaje del producto en un yacimiento de gas vacío.
“Hoy falta energía en Comodoro, por lo que los emprendimientos eólicos nos van a potenciar como región. Para tener una idea, los 27,6 Mw que va a instalar Diadema II equivalen al consumo de 42.000 hogares”.

Sobre el resultado de la audiencia, detalló que en general no hay mayores impactos negativos desde el punto de vista ambiental, a excepción de algunas precauciones que deben tomarse para no afectar aves (en Diadema se instaló un sistema espantador ultrasónico para evitar que algunas especies se vean afectadas por los equipos). Ello motivó un cambio en la normativa a fin de agilizar los trámites, ya que en lugar de audiencias públicas los proyectos se tratarán en adelante como consultas públicas, a fin de agilizar las inversiones que se prevén en el marco de la ley nacional que promociona este tipo de  generación de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *