Cufré: “No se depende sólo del precio, sino de lograr más eficiencia en todos los sectores”

Por Raúl Figueroa) El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, calificó al acuerdo suscripto en Neuquén como “un instrumento válido para sostener la actividad hidrocarburífera, ya que se trata de un acuerdo trascendental porque nos da una garantía de continuidad” para el precio sostén, con un piso de 62 dólares por barril. “Es un compromiso de quien nosotros entendemos con claridad que va a ser el próximo Presidente del país”, puntualizó, pero advirtió que todos los sectores deben comprometerse a lograr eficiencia y producción.

“En la agenda de los últimos 4 años, con una gran participación del Estado como regulador de la actividad, logró incrementar la producción que era una discusión desde hacía 10 años y con la política de Estado que se tomó se pudo recuperar actividad. Con este acuerdo se consolida una política de precio sostén, que es el único camino posible para mantener la gran cantidad de puestos de trabajo y producción que hemos alcanzado, apuntando al auto abastecimiento de energía del país”.

Para Cufré, el acuerdo garantiza el aspecto vinculado al precio, pero además advirtió que “aún resta que todos pongamos una cuota parte: me refiero a los gobiernos provinciales, a los sindicatos, a las operadoras y a las empresas de servicios. Tenemos la responsabilidad de conducir esta situación de crisis internacional, para que nos pegue lo menor posible en nuestras provincias. En este objetivo, el Estado nacional ha hecho una parte importante a partir del acuerdo firmado el 23 de diciembre del año pasado y que ahora se apunta a prorrogar”.
Al referirse al aporte de cada sector, precisó que la provincia lo ha hecho al sufrir la disminución de regalías, ya que los ingresos se reducen al cuando se pasa de un precio promedio de 100 dólares por barril a 63.
Involucró también a los trabajadores y sus representantes: “los sindicatos deben realizar un gran trabajo para descender los índices de ausentismo, en lograr más producción, porque así el precio mejora mucho”.
El mismo desafío, indicó, cabe para las pymes y las operadoras. “Con precios todos nos regalamos y podemos trabajar más tranquilos, pero en la actividad no sólo se necesita precios sino eficiencia y producción”.

Al referirse a las empresas regionales, que sufrieron descuentos de entre 3 y 10 por ciento en sus tarifas, señaló que no escapa a la realidad de todos los sectores. “Cada uno debe hacer este trabajo hacia adentro, buscando una eficiencia, nadie puede estar relajado y no hay un escenario más cómodo para unos por sobre los otros. Las pymes atraviesan un escenario crítico, al igual que los gobiernos y las operadoras”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *