Crisis del petróleo en San Jorge: «hay pequeños empresarios que cierran y se van a trabajar de empleados»

 

Por Raúl Figueroa) Las Jornadas de Gerenciamiento Integral de Agua en Yacimientos Petroliferos, desarrolladas por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas en Comodoro Rivadavia entre el 26 y 27 de agosto, reflejaron la creciente preocupación que existe en la industria a raíz de la baja constante del precio internacional del petróleo y los indicadores de alerta que empiezan a encenderse, más allá de los esfuerzos que hoy en el plano político se enfocan en sostener el acuerdo de precios que posibilite atenuar el impacto negativo en el mercado interno. Es que los costos siguen subiendo, más aun en yacimientos caracterizados por la creciente proporción de agua de formación, superando en más del 90%, en algunas áreas, la proporción en relación al petróleo. Parte de la crisis empieza a sentirse sobre las empresas regionales más chicas, según advierte Fernando Roca. 

Uno de los referentes del IAPG en la cuenca San Jorge, Fernando Roca, ironizó en relación a la creciente proporción del líquido por sobre el hidrocarburo: “Estamos pensando en cambiar el nombre del Instituto, que además de petróleo y gas deberá incorporar al agua (salada)”, aseguró el empresario local, quien en diálogo con Desarrollo ha planteado un crudo análisis sobre la situación.

“La producción por primaria es muy poca, hoy la mayor parte de la producción de petróleo es a partir del desplazamiento de agua, que se reinyecta en el pozo y vuelve a salir con el petróleo, por lo que se le aplica un tratamiento que permite recuperarla y se vuelve a utilizar, en el proceso de recuperación secundaria”, afirma en principio.

-En contexto como el actual, con la baja del precio en el mercado internacional, ¿el manejo del agua resulta fundamental para controlar y evitar o atenuar la suba de costos?
-Sí, porque de lo que se extrae, más del 90% es agua y el resto es petróleo; para separarlo hay que usar energía, entonces es un elemento negativo en la ecuación. La mejora en el manejo es indispensable para aumentar la eficiencia. Y en la cuenca hay una gran experiencia, como queda evidenciado en estas jornadas: habitualmente se presentan 15 trabajos, pero en esta oportunidad hay 40 presentaciones muy novedosas, con un gran desarrollo técnico.

 “Las curvas de costo y precio ya se cruzaron”

Para Roca, la crisis internacional del barril de crudo –que lleva la cotización real de cada barril del tipo Escalante muy por debajo de los 40 dólares- ha hecho que hoy el costo de extraerlo sea más alto que el valor que se obtiene en el mercado internacional.
“Las curvas entre costo y precio ya se cruzaron hace rato, el precio está muy por debajo del costo de sacar cada barril y la rentabilidad es negativa. Hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo el Estado nacional para mantener las cosas en marcha es extraordinario; ese esfuerzo también lo hacen las operadoras, porque si lo pensamos en términos económicos la situación no cierra y es más fácil cerrar la válvula y esperar a que el precio vuelva a subir. El Estado les está aportando 20 dólares por cada barril y hay que reconocerlo, si bien es cierto que en determinado momento el gobierno también se benefició con las retenciones a la exportación, cuando el precio era de más de 100 dólares y en el país no se permitía liquidar al precio internacional. Hoy lo retribuye, aunque la situación sigue siendo muy complicada. Pero hay que valorar ese esfuerzo, porque si no estaríamos parados. Los dirigentes de los sindicatos están consubstanciados con esto y lo entienden con claridad, aunque hay sectores que no se dan cuenta y no todos ven con claridad el problema en el que estamos… va a llegar un momento en que nos vamos a dar un golpe feo”.

-En lo que tiene que ver con la situación de las pymes, un sector que usted también integra, ¿qué indicadores se pueden mencionar sobre el impacto de la crisis?
-Está impactando bastante estrechamente, porque las operadoras tratan de cuidar que no tengamos que ir a la quiebra, pero cada vez la rentabilidad disminuye más; cada tanto, en el ahogo financiero, se hace una revisión (de las tarifas)… entonces nos ponemos todos contentos, porque por un tiempo se actualizan los valores, pero luego, en el día a día, vuelve a erosionarse la rentabilidad. Y así hasta, que se renueva el ciclo. Ahora, se está generando un desánimo muy grande, hay pequeñas empresas que sus directivos las están desactivando, porque resulta más rentable trabajar de empleado con alguien. Son pequeñas empresas que están cerrando, porque el empresario que sabe hacer las cosas, que conoce su trabajo, busca insertarse en una empresa grande, para lograr tener un ingreso que no estaba teniendo como empresario; y en eso estamos, entre la virtud de las operadoras de tratar de evitar la quiebra de las empresas y la revisión que se consigue, para lo cual la cámara trabaja, presiona y pide a las operadoras, hasta que se logra acomodar la cosa. Pero muchos van quedando en el camino. Esa es la situación que se está viviendo. También se está afectando la cadena de pagos, hay muchos proveedores de productos que no te dan financiamiento si no está el cheque antes: no entregan la mercadería por temor a que luego no le puedas pagar. Y se complica.

Un comentario sobre «Crisis del petróleo en San Jorge: «hay pequeños empresarios que cierran y se van a trabajar de empleados»»

  1. Lamento volver a escuchar (16 años después que el petróleo haya bajado a su mínimo histórico que fue en 1999 con u$s8)lo mismo…
    Se desperdiciaron esos casi 20 años que se debieron utilizar para la diversificación en OTRAS ENERGIAS y ACTIVIDADES, en profundizar la actividad petrolera y sin considerar la productividad que se debe tener dada las características de la cuenca.
    Sólo espero, que, los dirigentes políticos, sindicales, empresarios y trabajadores puedan encontrar un camino para la RECONVERSION del SECTOR realizar en los PROXIMOS 5 años…Si alguno tiene un PLAN…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *