Dante Fiorenzo, integrante del IAPG: “Los indicadores de eficiencia en el país están entre los más bajos de Sudamérica”

Por Raúl Figueroa) Dante Fiorenzo, integrante del IAPG, también se refiere al impacto de la crisis internacional sobre la cuenca del golfo San Jorge; en el marco de la inauguración de las Jornadas iniciadas ayer por el Instituto, sobre Gerenciamiento de Agua y su incidencia en el aumento de costos, también fue consultado por Desarrollo acerca del impacto de la crisis internacional de precios y sus consecuencias sobre la región.

“La cuenca San Jorge es muy madura y la mayoría de los pozos están afectados a recuperación secundaria, es decir que inyectamos agua en el subsuelo para empujar el petróleo; el agua vuelve a subir y es tratada nuevamente para reinyectarse, lo cual obliga a un tratamiento cada vez más costoso, porque tenemos insumos externos, mano obra e instalaciones afectadas que provocan que producir cada metro cúbico de petróleo sea más costoso cada año. El objetivo de estas Jornadas es compartir técnicas, porque en semejantes volúmenes es muy dificultoso producirlo. En la cuenca hay pozos que tienen cortes de agua de hasta 95 ó 96%”.

-¿Cómo se puede mejorar la eficiencia?
-Los caminos son varios y se transitan todos; se trata en general de que ese barrido que efectuamos en el subsuelo sea eficiente, es decir que no se produzcan canalizaciones, por eso se inyectan geles y micro geles, distintas substancias para que el barrido sea más amplio y parejo.  También es necesario mejorar el manejo de la energía eléctrica, que es un insumo importante; tratamos de hacer más eficiente y productiva cada una de las etapas de esta cadena productiva, que tiene muchísimos intermedios y todo contribuye al incremento de costos. Hoy, con el precio cayendo, se empieza a revisar toda la cuenta, para ver dónde quedan los pesos y dólares en cada metro cúbico producido.

-Con un precio por debajo de 40 dólares por barril, ¿qué otros factores pueden incidir para bajar costos?
-Tal vez sea poco simpático lo que voy a decir, pero en general en toda esta rama de operaciones tenemos poca eficiencia y baja efectividad, entre los peores indicadores de Sudamérica: tenemos que mejorar muchísimo, porque el rendimiento es muy pobre. Los indicadores son varios, el costo por barril puede estar entre 25 y 30 dólares, según el área y la compañía, pero lo cierto es que los altos costos de la energía y la mano de obra, frente al rendimiento de esa mano de obra, son todos factores que inciden y tal vez cuando el petróleo tiene precios altos pasan desapercibidos, pero hoy con precios tan bajos surgen con más evidencia. Ojalá que el acuerdo de precios a nivel nacional se pueda sostener en el tiempo, porque es duro que la gente se quede sin empleo: somos el único país que no ha tenido despidos, porque compañías importantísimas han achicado personal en todos los países donde desempeñan su actividad. No sé cuánto durará esta situación, por eso tenemos que seguir trabajando en la parte técnica, para lograr mayor eficiencia. En este caso hablamos del tratamiento del agua, pero hay muchos otros componentes y depende de cada compañía el empezar a tratarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *