NOTICIAS DEL SECTOR)

El WTI cerró en Nueva York en su nivel más bajo en seis años, luego de la devaluación del yuan decidida por China

China devaluó el yuan y sacudió a los mercados internacionales, que reaccionaron con bajas generalizadas. La devaluación del 2% impacta también negativamente sobre las materias primas, entre ellas el petróleo.

China devaluó cerca de un 2% el yuan respecto del dólar, en la mayor revisión a la baja del valor de su moneda en dos décadas, y reformó el sistema cambiario para estimular su economía tras la caída del comercio exterior, lo que sacudió a los mercados financieros que reaccionaron con alzas generalizadas por temor a un nuevo capítulo en la guerra de divisas que hundió a Wall Street.
El Banco Popular de China anunció en Beijing una renovación en el mecanismo de fijación del tipo de cambio del yuan para tratar de acercarlo a su valor real del mercado, que tuvo como efecto inmediato una caída de 1,9% de la divisa china en comparación con el dólar, una medida sorpresiva porque se trata de la mayor devaluación de la moneda en los últimos veinte años.
Esta etapa de la economía China apunta a favorecer las exportaciones y frenar la salida de capitales del país, aunque las mismas autoridades aclararon que de ahora en más el tipo de cambio quedará más expuesto a las oscilaciones y los mecanismos naturales del mercado, lo que podría, a su vez, abrir las puertas a una nueva devaluación de la moneda, según distintos analistas citados por las agencias DPA, EFE y Ansa.
La decisión había sido reclamada repetidamente por Estados Unidos que, sin embargo, en un principio adoptó una cautelosa posición a través de su Departamento del Tesoro que consideró que “aún es pronto para juzgar las implicaciones completas de la modificación en el tipo de cambio”, aunque interpretó que “estos cambios son otro paso en su camino hacia un régimen cambiario más determinado por el mercado».
Sin tiempo para el análisis, al final de la jornada el Dow Jones de Industriales cayó más de 200 puntos y estuvo a un paso de perder los 17.400 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó un 1,27 % y el selectivo S&P 500 perdió un 0,95 %.
Wall Street se unió así a la oleada de ventas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras terminaron también con fuertes pérdidas: Frankfurt un 2,68 %, París un 1,86 %, Londres un 1,06 %, Madrid un 1,41 % y Milán un 1,12 %.
La devaluación china también dejó su huella en los mercados de materias primas, ya que el petróleo de Texas cerró en Nueva York en su nivel más bajo en seis años mientras que el crudo Brent casi pierde los 49 dólares, mientras que el WTI cotizaba ayer a 43 dólares por barril. (Fuente: Matriz Energética).

Informe de tendencias del IAE: Sólo YPF y PAE muestran alzas en producción

El Instituto Argentino de la Energía Gral.Mosconi emitió su habitual informe de Tendencias del mercado energético, con datos actualizados al mes de mayo. En lo que respecta a producción de petróleo y gas en todo el país, estos son los indicadores salientes:
-La producción de petróleo creció en mayo de 2015 1,4% en relación a mayo de 2014, siendo este el segundo incremento puntual en la producción respecto al mismo mes del año anterior desde febrero de 2014, y acumula en los últimos 12 meses una caída del 1% respecto a los doce meses anteriores.
-De los principales operadores, en el mes de mayo de 2015 nuevamente sólo YPF (+6,7%) y Pan American Energy (+6%) incrementaron su producción de petróleo en relación al mismo mes de 2014, acumulando en el último año móvil incrementos del 7,9%* y del 4%, respectivamente en relación al período junio 2013-mayo 2014.
-El resto de los principales operadores continúa acumulando caídas, que en los últimos 12 meses van del 6,5% en el caso de Pluspetrol al 33,8% en el caso de Petrobras.
-Las ventas de gas oil continuaron en mayo su recuperación, experimentando un incremento del 2,6% respecto a mayo de 2014, y acumulan en el último año móvil un incremento del 1,3%.
-Las ventas de naftas crecieron en mayo 4,7% respecto a mayo de 2014, y acumulan en los últimos 12 meses una caída del 0,7%.
En producción de gas natural, surge lo siguiente:

-La producción de gas natural creció en mayo 3,5% respecto a mayo de 2014, y acumula en el último año móvil un incremento del 1,3% en relación al período comprendido entre junio de 2013 y mayo de 2014.
-Siguiendo la tendencia anterior, de los principales operadores, YPF (+13,3%) y Pan American Energy (+17,5%) fueron los únicos que incrementaron su producción en el último mayo en relación al mismo mes de 2014.
-En cuanto a producción acumulada durante el último año móvil, se observa nuevamente que de los principales operadores únicamente YPF (+14,3%) y PAE (+7,7%) incrementaron su producción de gas natural, mientras que el resto de los cinco principales operadores acumularon caídas, que van del 6,1% en el caso de Total Austral al 12,2% en el caso de Apache.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *