Aria Patagonia: calidad de aire bajo normas internacionales

Aria Patagonia es una joven empresa de la región que, a partir del impulso brindado desde el Programa PYMES del Golfo San Jorge de PAE,  ha comenzado a brindar un servicio esencial para la seguridad en ámbitos petroleros, disponible además para todas aquellas actividades en los que se requiere de equipos autónomos de respiración. En efecto, esta empresa es la única de la región patagónica que realiza la recarga, mantenimiento y certificación de equipos SCBA y SCUBA, bajo los más altos estándares de calidad establecidos por normas internacionales. El proyecto logró reemplazar a un servicio que se brindaba desde Buenos Aires, en el marco de los objetivos de contratación local que impulsa el PPGSJ.

El titular de la firma, Eugenio Borzi, es un buzo profesional que respondió a la convocatoria, surgida desde el área Contrataciones de PAE. Dicha propuesta consistía en la exploración de alternativas para que, con firmas locales, se pudiera reemplazar la contratación de un servicio que antes se brindaba a través de un proveedor de Buenos Aires.
De este modo, a partir de uno de los objetivos impulsados por el Programa PYMES del Golfo San Jorge, que apunta a sustituir productos y servicios externos por proveedores locales, se contactó al joven empresario que, hasta ese momento, realizaba el control y aprovisionamiento para los equipos de respiración utilizados en forma subacuática, es decir en buceo.
De este modo, desde el PPGSJ se dio asistencia en distintos aspectos para adaptar el servicio a las exigencias de la industria petrolera en general y de las particularidades de contratación de PAE en particular.
“Hicimos los estudios necesarios y, con la asistencia del programa en todo lo relativo a la industria, comenzamos a prestar este servicio desde el año 2011 –relata Borzi-. Es una empresa que se ha formado al amparo del programa y hoy es el único servicio de estas características en el golfo San jorge, para toda la provincia de Chubut y Santa Cruz”.
Hoy, con una inversión inicial del orden de los 300.000 pesos y un nivel de equipamiento único en la zona, el proyecto apunta a diversificar sus prestaciones no sólo a otras operadoras petroleras, sino que también recibe requerimientos de otros sectores en los que se utilizan equipos autónomos de respiración, tales como empresas mineras o fuerzas de seguridad, por caso Prefectura Naval Argentina o instituciones como bomberos, brigadistas, etc.

Servicio: verificación de la calidad de aire con tecnología de punta

El servicio brindado por ARIA consiste en la recarga, mantenimiento y certificación de equipos autónomos de respiración SCBAy SCUBA. “Básicamente –explica Borzi- verificamos la composición del aire, que la relación entre oxígeno y otros gases se encuentren en equilibrio y que el aire contenido resulte sano, limpio y respirable”.
Aria Patagonia cuenta para ello con un equipo móvil, lo que permite realizar los controles en el sitio de trabajo. Para ello ofrece herramientas de última tecnología, tales como el sistema Posicheck: se trata de un ordenador –importado desde Estados Unidos- que certifica la calidad del aire contenido en el equipo, bajo normas nacionales e internacionales como NFPA, OSHA, NIOSH & IRAM 3602-2, con lo cual se realiza la prueba de certificación de los equipos habilitándolos por un período que puede variar entre un semestre y un año.
“El centro móvil es un laboratorio que se traslada a diferentes puntos, con un equipo básico; en él contamos con un pañol de herramientas y un compresor exclusivo para suministrar aire a los cilindros –explica el empresario-. Con este sistema se realiza la circulación de aire en forma similar al mecanismo de la respiración, con un maniquí de silicona que permite simular el rostro, lo que nos posibilita además verificar la hermeticidad de la máscara facial”. Así, se mide el volumen de aire por minuto, se analizan válvulas y acoples, reductores de presión, etc.
De este modo, el sistema emite un certificado impreso, en el que se establecen todos los valores registrados en la medición, comparados con índices de referencia, que permiten determinar que el equipo está apto para su uso, según los exigentes estándares de la actividad petrolera.Los equipos autónomos de respiración son utilizados en servicios de emergencia para protección respiratoria del personal, por ejemplo durante operaciones de combate de incendios, rescates, o en la manipulación de materiales peligrosos u operaciones similares, donde los productos de combustión, deficiencia de oxígeno, partículas, productos tóxicos u otras atmósferas son peligrosas para la vida y la salud.
También son requeridos para el ingreso en áreas con deficiencia de oxígeno o emergencias con atmósfera contaminada por materiales con peligro inmediato para la vida y la salud (Norma NFPA 1981).
En caso de contingencias (incendios, etc) el equipo móvil permanece in situ durante todo el tiempo requerido, para brindar asistencia a los operarios que realizan la tarea.

Apoyo desde el Programa PYMES

Borzi destaca el acompañamiento brindado desde el Programa PYMES del Golfo, junto al sector de Contrataciones y Usuario de PAE. Como se trató de la incorporación de un nuevo proveedor, dicho camino se hizo desde cero, por lo que el apuntalamiento incluyó desde los encuadres administrativos iniciales, pasando por la asistencia para delinear costos y demás implicancias logísticas, hasta el ingreso propiamente al campo para realizar la tarea.
Este año se contempla además la realización de capacitaciones en relación a sistemas de calidad en el marco del Modelo de Excelencia dela FundaciónPremioNacional dela Calidad, que incluye una serie de auditorías en los diversos planos de la empresa (financiero, técnico, legal, etc). Además, participó en acciones de capacitación de FEPA (Fundación Empresaria dela Patagonia) y el Programa de Desarrollo y Gestión Competitiva de Empresas Pymes. Asimismo, a través de una consultora local, se le brinda apoyo en materia de determinación de costos, en el marco de la asistencia permanente para PYMES en este importante ítem.
Paralelamente, desde la misma empresa se realizan tareas de capacitación para el personal involucrado en las áreas de seguridad, apuntando a reducir al mínimo cualquier margen de error, para el caso de una contingencia.

Acceso

Las vías de acceso al programa son dos, ya que pueden ingresar tanto contratistas en actividad como firmas que no están aun vinculadas al sector petrolero. Para ello se determina, al momento de ser requerido un determinado servicio desde el sector Contrataciones, si es que un proveedor puede añadir un nuevo servicio, o bien si se convoca a nuevos actores para brindar un producto o prestación que hasta el momento era extra regional, como fue el caso de Aria Patagonia.
“También puede ocurrir que se presenten carpetas sobre servicios o productos innovadores y, si desde el área pertinente se evalúa que es viable, puede ser requerido a partir de ese momento”, se explica desde el área respectiva.
El Programa no brinda financiamiento, si bien PAE ofrece dos líneas de trabajo: una se da a través de Garantizar, una sociedad de garantías recíprocas que acompaña con avales al momento de solicitar un crédito; si el proyecto está enmarcado en el Programa, implica un apoyo importante para dinamizar la obtención del crédito. Por otro lado, desde la compañía se brindan anticipos de pagos que, en determinadas circunstancias, exceptúa los plazos habituales, lo cual implica un desahogo para una pequeña empresa que inicia su participación en el circuito de contratistas y requiere de un plazo de recupero más corto a fin de amortizar inversiones importantes.

Perspectivas

La posibilidad de seguir creciendo es incipiente, pero ya empieza a proyectarse. Borzi entiende que el laboratorio móvil, cuyo nivel de equipamiento ha sido destacado incluso por quienes se especializan en el servicio en Buenos Aires, podría complementarse con unidades tácticas más livianas, profundizando una de las ventajas que ofrece hoy el servicio: la posibilidad de llegar a cualquier punto de la región.
Finalmente, Borzi destaca el apoyo que ha recibido de todos los sectores, especialmente del sector usuario (SSA), en el que menciona a Víctor Coluccio y Héctor Sosa, dela Gerenciade Seguridad, “que nos han brindado un acompañamiento total”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *