CER 50: UN GENERADOR DE 50 KW DESARROLLADO POR PYMES LOCALES

En el marco del Programa PYMES del Golfo San Jorge, creado por Pan American Energy, el Consorcio de Energías Renovables (CER Patagonia, un emprendimiento conformado por las empresas Tecnotrol, Tornería Oscar, Tools, Tubing Services y Procast) trabaja en el desarrollo de un Aero Generador Eólico de mediana potencia, es decir 50 Kilo Watts, condensando en este proyecto la sinergia empresaria, el calificado know how de la región y la proyección de uno de los ejes de la diversificación productiva y económica de la cuenca del golfo San Jorge, sobre la base de la producción de energías limpias.<

Enrique Casares y Eduardo López, directores de la firma Tecnotrol, explican los alcances del proyecto denominado CER 50, referido al molino de 50 Kw, surgido a partir de la evolución de esta empresa comodorense, fundada en 1994 y especializada en sistemas de automatización, instrumentación y control de procesos productivos en la actividad petrolera.
Paralelamente a sus orígenes en los servicios petroleros, la empresa fue diversificando su actividad e incursionó en la producción de molinos de baja potencia, de 800 Watts (0,8 Kw), para responder a requerimientos “de clientes petroleros, que tenían planes de expansión y avanzaban hacia zonas sin energías, que resulta necesaria para los instrumentos de medición –según relata Casares-. Entonces empezamos a producir estos equipos”.
En los últimos 5 años, esta PYME regional ha comenzado a producir equipos propios, con la producción de molinos eólicos de 0,8 y 1,5 Kw de potencia, que resultan ser “los únicos fabricados enla Patagoniapara baja potencia”, refiere López.
Hoy ese producto satisface una demanda proveniente no sólo de la industria hidrocarburífera, sino también de zonas rurales, para requerimientos tales como alimentación para sistemas de extracción de agua, iluminación, instrumentación, etc, lo que posibilita reemplazar motores de combustión que, para generar electricidad, queman combustibles durante 24 horas.
El aprovechamiento de la energía del viento, en ese punto, deviene en un complemento entre reducción de impacto ambiental y la diversificación productiva.

Asociatividad para potenciar esfuerzos

En ese marco, Tecnotrol coincidió hace aproximadamente un lustro con otras PYMES regionales en la conformación del Consorcio de Eenergías Renovables (CER Patagonia). “Lo hicimos porque a una pequeña empresa le va a costar muchísimo alcanzar objetivos de producción importantes, ya sea para un servicio o para fabricar un producto determinado –explica Casares-. Este consorcio de empresas incluye a un total de 130 personas y se produce una sinergia para aprovechar las capacidades de cada una”.
Para el caso de la fabricación de molinos a mayor escala, añade López, la disyuntiva fue entre comprar un torno o asociarse: “Lo primero que uno piensa es en equiparse para empezar a producir ciertas piezas, pero a partir de la formación y capacitación que recibimos en el marco del programa Pymes del Golfo San Jorge, vimos que era mejor asociarnos con otras empresas que hicieran esa parte del proceso: así surgió el CER”, relata López.
De este modo, se dio un proceso asociativo con las firmas Tornería Oscar, Tubing Sevices, Tools y Procast, que coincidieron en los objetivos de diversificar su actividad, de manera que cada una de las firmas aporta su capacidad y especificidad productiva para el logro de los objetivos.
Desde esa asociación, se comenzó a desarrollar un proyecto más ambicioso, vinculado a la fabricación de un equipo de 50 KiloWatts, es decir de mediana potencia, a partir de la evolución propia de las inquietudes empresarias. Una convocatoria del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica dela Nación, llamó a un concurso para presentación de proyectos, preferentemente vinculados a energías renovables.
“Presentamos el proyecto y ganamos el concurso”, relata Casares, que prevé financiamiento del 50 por ciento de diseños de hasta 500.000 pesos. Con una inversión requerida del orden de los 150.000 dólares, el proyecto necesitaba aún la otra mitad del financiamiento, lo que encontró respuesta en el Programa PYMES del Golfo San Jorge, impulsado por Pan American Energy.
“No podíamos avanzar porque faltaba dinero, entonces PAE tomó el toro por las astas y nos compró un equipo –detalla Casares-, por lo que hoy estamos trabajando en firme en los distintos frentes de desarrollo del Consorcio, es decir en los ámbitos eléctrico, electrónico, metalmecánico y tornero, ya que somos un grupo de molino-partistas”.

Innovación tecnológica

El proyecto CER 50 contempla una serie de innovaciones tecnológicas y puede responder tanto a la demanda de pequeñas comunidades del interior de las provincias patagónicas, como también en la actividad petrolera.
Se trata de un producto que hoy no tiene antecedentes en la República Argentina, ya que en este rango de potencias sólo se fabrica en China y en países europeos, mientras que la región representa uno de los bancos de pruebas más exigentes del mundo, según advierten López y Casares, por el tipo de vientos de la región patagónica.
“Al desarrollar el proyecto no nos dimos cuenta de la dimensión estratégica que puede tener una iniciativa de este tipo, pero al golpearnos la puerta el Ministerio de Ciencia y Técnica, como también al lograr el apoyo de PAE, advertimos las profundas implicancias en cuanto a diversificación productiva y el impacto tecnológico para la región”, relatan los empresarios. “Ojalá se puedan sumar otros grupos para avanzar en el desarrollo de tecnología propia”.
En el petróleo, estos equipos podrían insertarse en los yacimientos para consolidar la estabilidad de los sistemas, ya que al inyectar energía desde los extremos de las redes eléctricas, se requieren puntos intermedios de incremento de potencia para compensar la caída producto de la resistencia de los conductores.
A lo largo de sus 17 años de historia, Tecnotrol ha instalado más de un centenar de molinos de baja potencia, mientras que también ha concretado otros proyectos dentro del Programa Pymes del Golfo, tales como la fabricación de calentadores eléctricos de petróleo: “Siempre el programa nos dio una mano con el desarrollo de nuevas tecnologías”, señala López.

 Mercados de exportación

El Consorcio ya ha realizado presentaciones de este proyecto en las Embajadas dela Indiay Chile en Buenos Aires, además de contactos en Montevideo, pensando en que el atractivo para este tipo de industrias es el mercado internacional, aunque también los equipos podrían exportarse a otras provincias.
Se prevé además un requerimiento intensivo de mano de obra en caso de concretarse una línea de montaje a mayor escala, ya que con poco agregado tecnológico incluso se podría pasar, en una segunda etapa, a la fabricación de molinos de 300 Kw.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *