AOG 2011: las tendencias de la energía en el país y el mundo

Recientemente se presentó en la sede del IAPG la exposición “Argentina Oil & Gas Expo 2011” (AOG Expo 2011) organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), uno de los eventos de negocios más importante de la industria del petróleo y del gas de la región, que se llevará a cabo desde el 10 al 13 de octubre de 2011. La exposición, que se desarrollará en el predio ferial de La Rural en la ciudad de Buenos Aires, pondrá la mirada en las nuevas tecnologías que ofrece la industria hidrocarburífera y propone además una profunda mirada sobre los desafíos que afronta el mundo para, haciendo más eficiente y sustentable el uso de las energías tradicionales, comenzar a prever el desarrollo de las fuentes limpias.

En la presentación del evento, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, dijo que el objetivo de la AOG 2011 “es traer a las
empresas a presentar todas las tecnologías de última generación, que en el país se renuevan permanentemente”.
Precisó que el evento se realiza desde hace 16 años, siendo ésta la octava edición ya que alternadamente la sede se ubica en Río de Janeiro y Buenos Aires, cada año. Serán 14.000 metros cuadrados de superficie en exposición, mientras que paralelamente se realizará el Congreso Interactivo de la Energía.
“Como reconocemos que para futuro todas las energías son necesarias a nivel mundial, en este congreso que acompaña a la Expo hemos querido dar un espacio a todas las energías para que muestren su desarrollo, competitividad frente a las fuentes tradicionales y planes a futuro”, dijo López Anadón.
Sobre la situación en el país, el presidente del IAPG dijo durante la presentación que el gran desafío para la Argentina es la exploración en los reservorios no convencionales. “Dentro de las mismas cuencas maduras, donde cuesta reponer lo que se produce, estos nuevos recursos pueden ser la herramienta necesaria para el país a fin de mantener la producción”.  

Desde el uso eficiente del petróleo a las energías limpias

Por su parte, Mary Esterman puntualizó que el Congreso Interactivo que acompañará a la AOG tendrá el lema: “La energía en América Latina, desafíos y soluciones”, lo que contará con disertantes de primer nivel a lo largo de tres días.
De esta manera, la temática pensada para el Congreso procura afrontar la temática desde las distintas ópticas, tanto productivas como ambientales.
En ese plano expondrá Matthew Batteson, director general de WBCSD, un organismo vinculado a la sustentabilidad energética, quien expondrá sobre “Desafíos Ambientales y Cambio Climático”, con una disertación que buscará plantear los caminos posibles para que el equilibrio ecológico se pueda logar con crecimiento.
En el mismo panel temático expondrá Juan Puertas, de Gas Natural e integrante de International Gas Union (IGU), para poder comparar experiencias en el manejo del cambio climático con crecimiento.
Sobre el tema “Eficiencia energética” expondrá Alessandro Clerici, de ABB, quien hablará sobre cómo manejar la matriz energética de manera más eficiente, para que sea sustentable y al mismo tiempo brinde el tiempo necesario para el desarrollo de las energías alternativas.
Para exponer sobre petróleo y gas se convocó a cuatro panelistas de importantes compañías. Tomás García blanco, director de Exploración y Producción de YPF, hablará sobre shale oil y shale gas, lo que es definido como el nuevo paradigma tecnológico y de desarrollo para la próxima década. Javier Gutiérrez de PAE, expondrá sobre  experiencias para la monetización de campos maduros.
Desde Petrobras se expondrá sobre los recientes hallazgos hidrocarburíferos en la cuenca del Presal, Brasil, mientras que Javier Rielo, gerente general de Total, hablará sobre las exploración y producción offshore en la Argentina.
Otro de los paneles, a cargo de Bárbara Mckee, versará sobre usos del carbón como combustible limpio, en tanto existen tecnologías (por ejemplo, la gasificación del carbón) que permiten utilizarlo en forma limpia, sin los altos grados de contaminación que fueron característicos de este combustible.
Javier González, consultor y experto en tema nuclear, dará su visión sobre el accidente ocurrido en Japón, cómo influirá este hecho en el mercado de la energía nuclear y proyectará perspectivas sobre la cuarta central que está construyendo la Argentina.
En el bloque dedicado a las energías renovables, José Arrojo de Lamos (de Endesa) expondrá sobre las políticas regulatorias requeridas por los distintos países para hacer viable la producción de estas nuevas fuentes energéticas.
Finalmente, el profesor Daniel Kammen, de Berkeley University, hablará sobre proyectos exitosos en el camino de las energías limpias.

La expo

La muestra contará con una importante participación de empresas de otros países, entre ellos: Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, India, Italia, México, Países Bajos, Perú, Rusia, Taiwan, Uruguay y Venezuela.
El elemento novedoso y que distinguirá a la CIE 2011 será la modalidad de sesiones interactivas. Durante el evento, mediante el uso de un moderno sistema que permite el intercambio de opiniones e ideas con los asistentes, una vez finalizadas las exposiciones de los conferencistas se presentará una serie de preguntas vinculadas al tema y las alternativas de respuesta para conocer la
opinión de los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *