Santa Cruz perdió más de 8 millones de barriles entre enero y julio de 2011

Transcurrida más de la mitad del año, la conflictividad en la cuenca del golfo San Jorge se hizo sentir especialmente del lado de Santa Cruz, ya que en ese período la producción de petróleo bajó desde 3,8 millones de metros cúbicos de petróleo (datos de enero a julio de 2010), a 2,5 millones de metros cúbicos registrados en los primeros siete meses de este año. Es  decir, se perdió un millón trescientos mil metros cúbicos de petróleo, lo que representa más de 8 millones de barriles de petróleo crudo que dejaron de extraerse. Las razones parecen encontrarse en los fuertes paros que hubo entre abril y junio.

La cuenca petrolera más productiva del país sigue sufriendo las consecuencias de las permanentes situaciones de conflicto, que lejos de encauzarse se profundizan cada año y ha superado los límites de toda racionalidad. Si el mes de mayo de 2008 era recordado como un caso de alto impacto porque se completaron 30 días de paro, el segundo trimestre de este año ha superado holgadamente aquella lamentable marca.
Así lo refleja la estadística de la Secretaría de Energía de la Nación, que permite conocer cómo ha sido la evolución productiva en toda la cuenca. Tal como informó Desarrollo en edición anterior, la problemática de los conflictos ha tenido también su lógico
correlato en la disminución de perforaciones, ya que en Santa Cruz se hizo en la primera parte del año, poco más de la mitad de los pozos realizados en el mismo período de 2010.
En lo que hace a los reportes de producción, los datos son alarmantes. Si bien también se observa una disminución en Chubut, es el lado sur de la cuenca del golfo San Jorge el que presenta las mayores pérdidas, lo que a su vez repercute negativamente en los ingresos por regalías hidrocarburíferas.

Pérdidas

Según puede observarse en los índices del organismo nacional, Santa Cruz extrajo entre enero y julio de 2011 un total de 2.490.757 metros cúbicos de petróleo y unos 6.700 millones de metros cúbicos de gas. Si se compara con los primeros siete meses de 2010, resulta que el año pasado la producción fue mayor, con 3.803.915 y 10.300 millones de metros cúbicos,
para petróleo y gas, respectivamente.
Surge entonces que las pérdidas son más que significativas en la provincia santacruceña. Para citar una referencia, puede estimarse que 1.300.000 metros cúbicos de pérdida significan 13 días de producción de todas las destilerías del país, ya que todo el complejo refinador instalado en la Argentina tiene una capacidad máxima (nominal, al menos) de procesamiento de 100.000 metros cúbicos. Vale recordar que si hoy, funcionando al máximo de su capacidad, la producción de combustibles en la Argentina no es suficiente para abastecer a la demanda, es de esperar inconvenientes en el abastecimiento normal de combustibles para períodos en que el flujo de consumo se incremente.
En cuanto al gas no producido, resulta útil citar otro registro estadístico, en este caso elaborado por el IAPG: según surge de este organismo, en mayo y junio de este año se produjeron 9,4 y 9,5 millones de metros cúbicos por día, respectivamente, lo que representa bajas claramente sensibles frente a los 12,5 millones de metros cúbicos diarios que promediaron los mismos meses del año pasado. Es decir, se perdieron alrededor de 3 millones de metros cúbicos por día, en un país que hoy importa alrededor de 20 millones por día, a precios internacionales y que son cubiertos por subsidios aportados por el Estado nacional.

El mayor descenso se dio en YPF

En tanto se trata de la principal operadora del país y también de la provincia de Santa Cruz, las mayores pérdidas de producción se registran por el lado de YPF. En el período de referencia, esta compañía tuvo un descenso en los siguientes términos: había producido 2.102.498,5 metros cúbicos de petróleo (enero-julio de 2010), mientras que en el mismo período de este año extrajo
1.195.032,5: es decir casi 1 millón de metros cúbicos menos. En gas, la pérdida de producción para esta compañía fue la diferencia entre los 5.400 millones de metros cúbicos de enero-julio de 2010, contra los menos de 2.600 millones de m.3 del mismo período de 2011.
Otra compañía que se vio seriamente afectada por la conflictividad que hizo epicentro entre abril y junio es Sinopec, la firma de capitales chinos que compró a Oxy. Según surge de las tablas de la Secretaría de Energía de la Nación, dicha empresa extrajo entre enero y julio de 2010 un total de 1.213.691 metros cúbicos, lo que contrasta claramente con los 560.173 metros cúbicos relevados para el mismo período de 2011. Es decir, cayó a menos de la mitad de lo producido el año pasado, considerando los siete meses de la medición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *