YPF busca petróleo en Salta

La búsqueda de petróleo en Salta forma parte del programa exploratorio de YPF

En el marco de su programa exploratorio en acuerdo con las provincias, YPF celebró un convenio con la provincia de Salta para la búsqueda de nuevas reservas de hidrocarburos en la provincia. Esa es la segunda productora gasífera del país, con 17 millones de metros cúbicos por día (el primer lugar lo ocupa Neuquén, con alrededor de 61 millones de metros cúbicos por día).

La firma del acuerdo fue suscripta por el gobernador salteño, Manuel Urtubey y el vicepresidente ejecutivo de YPF S.A, Sebastián Eskenazi. El proyecto apunta a explorar nuevas áreas de la cuenca Noroeste, a fin de incorporar a la provincia a la producción de petróleo, de la que hoy es un productor marginal, con alrededor de 1.500 metros cúbicos diarios (equivalentes al 2 por ciento de la producción total del país, según registros del IAPG).

El acuerdo prevé que la compañía realice un estudio preliminar de zonas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas, durante un lapso de dos años.  

Según el mecanismo propuesto por la petrolera en el marco de su plan exploratorio para los próximos cinco años, el costo del estudio es afrontado por la compañía y, de detectarse resultados positivos, la provincia convocará a licitación para adjudicar el proyecto exploratorio. En ese caso, YPF tendrá una prioridad en el precio de un 5% con respecto al valor máximo que se oferte, como contrapartida por haber llevado a cabo los estudios preliminares.

Por lo pronto, la petrolera documentará técnicamente tanto las áreas con posibilidades remanentes como las zonas sin atractivo exploratorio adicional. En estas últimas, que no recibirán beneficios productivos tras la realización de las actividades exploratorias, la petrolera propondrá la apertura de instalaciones industriales, para dar soporte a su actividad diaria.

El director de Exploración de YPF, Carlos Colo, señaló que “el proyecto de Exploración de Argentina consiste en el relevamiento de todas las cuencas presentes en el país, tanto productivas como improductivas, con la finalidad de conocer el potencial de reservas que existe en la Argentina”.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la petrolera comentó que, con el acuerdo, “se busca crear una especie de banco de datos para saber con exactitud la realidad de hidrocarburífica del país”.  Eskenazi sostuvo que la idea es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina.

A través de su Programa Nacional de Exploración, la compañía tiene previsto financiar las actividades necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y en Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *