El petróleo: escenarios futuros y consecuencias

Por Alejandro J.García (·)

 A)-Introducción

A medida que pasa el tiempo, los recursos no renovables se agotan y en particular los combustibles fósiles.
Las reservas de carbón, petróleo y gas disminuyen mientras la demanda de dichos combustibles se presuponen crecientes en los próximos años (10, 20, 30 ó 50?).
Las reservas de dichos combustibles  son el resultante de la inversión en prospección y exploración, del precio de los hidrocarburos sólidos y gaseosos  y de la tecnología.
El consumo dependerá del avance en el desarrollo de  energías y combustibles alternativos de su utilización económicamente viable y del avance en industrias conexas para reemplazar a los combustibles fósiles  o sus derivados (industria automotriz, plástica y fármaco-química, ente las más importantes).
Algunas de las fuentes de energía y combustibles alternativos son: eólica, solar, mareomotriz, microalgas, hidrógeno , nuclear  (fisión y fusión),  bio-combustibles cuya materia prima son alimentos-maíz/soja/caña de azúcar/remolacha- o no –colza-.
El análisis técnico-económico y de ciclo de vida del producto nos dice que se dejaría gradualmente de utilizar el combustible fósil por el alternativo, en el punto en que sea económica y tecnológicamente sustituible.
También hay que considerar que a medida que el precio del combustible fósil aumente, también aumentarán las reservas disponibles y nuevas áreas  serían rentables y por ende posible de explorar  y explotar (lo que corre el horizonte de “disponibilidad”).
Hay que  introducir otro tipo de análisis socio-político y económico, que se desprende de la realidad de un mercado “regulado”:

1-las decisiones de las Políticas de Estado (de cada Estado y/o globales) a fin de promover  la producción , y/o desalentar o limitar el consumo de combustibles fósiles
2-las decisiones de las Políticas de Estado (de cada Estado y/o globales) a fin de promover  el desarrollo tecnológico de energías y/o combustibles alternativos;  y/o alentar su producción y consumo.
3-el poder de lobby del  sector petrolero (exploración, producción, refinación e  industrias conexas) y/o su poder de adaptación a las Políticas de los Estados.
4-la capacidad de cada comunidad de adaptarse a un modelo económico-productivo sin la incidencia económica de los combustibles fósiles (pérdida de puestos laborales,  re educación de personal que trabaje en el sector, rediseño planes de estudio de carreras vinculadas, hábitos socio culturales inherentes al sector petrolero, políticas de estado de mediano y largo plazo que prevean lo antedicho generando alternativas de desarrollo local).
5-La evolución tecnológica de las principales fuentes de energía alternativa.
6-Decisiones políticas (de Estados o Globales) respecto de cómo administrar  esos recursos en el futuro…
7-La  existencia de un precio de mercado “real” y no fuertemente influenciado por las especulaciones de los mercados financieros.

B)Futurología y Prospectiva

La Prospectiva es un instrumento de la Futurología, pero aquí entiendo, el conjunto de comportamientos de las variables sólo podría verse como tal desde el futuro ya devenido, desde hoy la complejidad sólo nos permite plantear “N” escenarios, que deben de contemplar las variables involucradas descriptas.
Hoy hay una lucha de intereses socio políticos y económicos  que hace muy difícil “calcular el tiempo”, en que los procesos de cambio se podrían dar.
Entonces, crearé un “cerco de restricciones” a efectos de delimitar lo que yo considero sería el “área de posibilidades de ocurrencia más probable” en términos de plazo de reemplazo:

Variables:

1-Tiempo de cambio económico y social (diseño e implementación de políticas de desarrollo local alternativo al petróleo) para vastas poblaciones a lo largo de todo el mundo.

Aproximadamente de 20-30 años

2-Estimaciones  de agotamiento de reservas según Teoría del Pico de Hubert

Aproximadamente para el 2050

3-Informe Shell sobre expectativas de supervivencia del negocio petrolero. Aproximadamente 50 años

4-Expectativas en la industria 40/50 años

Proceso:

1-Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías

En proceso, desarrollo y ajustes insumirá los próximos 15 años (en particular plasma, bio combustibles, solar y eólica)

2-Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en industrias conexas

En proceso, desarrollo y ajustes próximos 15 años (en particular transporte, plástico y fármaco-química)

3-Reemplazo de tecnología basada en combustibles fósiles por alternativos,  en particular en el sector transporte y fármaco-químico.

En proceso, aproximadamente 20/50 años según sector. A medida que se reemplaza consumo de combustibles fósiles se amplia el horizonte de disponibilidad, pero el mismo se va limitando en base al desarrollo tecnológico que baje costos de los alternativos o por incrementos de costos de los fósiles.

4-Reconversión del sector extractivo (mano de obra,  desarrollo local)

Problemático, aún no se avizoran planes provinciales,  regionales, nacionales o continentales vinculados con el tema que aborden en forma prospectiva, integral e integradora la problemática que el tema plantea a nivel social, económico y político.
La planificación de los nuevos perfiles productivos  alternativos a actual debe ser parte de una política de estado, y debe de consensuarse entre operadoras, sindicatos, estados y otros actores de las zonas geográficas afectadas.
La complejidad  de la  transformación del perfil social y económico  es directamente proporcional a la capacidad de generar o disponer de recursos alternativos.
La capacidad de generar recursos alternativos, depende de la creatividad , la capacidad emprendedora, la visión de la clase dirigente, los recursos tecnológicos y financieros.

5-El Caso Chubut (República Argentina)

La mayoría de los yacimientos actuales son maduros, y la baja productividad de los pozos hace que sólo precios relativamente altos y costos estables, permitan le sostenimiento de la producción.
El 40% del Ingreso Estado Provincial está conformado por las regalías y canon que paga  el sector hidrocarburífero. 
La mayoría de la mano de obra privada depende en forma directa o indirecta de la actividad hidrocarburífera.
Por lo tanto se presume que en la medida que la exploración y producción disminuya (por la declinación de los yacimientos o por la falta de inversión), aunque aumente el precio, la recaudación-en términos constantes- tenderá a caer, más abruptamente, dentro de los  próximos 10/15 años.
Esto afectará todas las Municipalidades o Departamentos (menor recaudación, menor presupuesto en términos constantes, menor empleo, etc.).
Es necesario ir desarrollando actividades alternativas que cubran la caída de actividad (es decir el empleo, la recaudación provincial y el consumo).
Hay que reemplazar la crisis potencial por el desarrollo de nuevas oportunidades productivas que generen bienestar para todos.
Empezando hoy, porque el mañana es HOY.

(·) Asociatividad; Consultoría & Valores. 

www.deinas.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *