YPF descubrió 150 millones de barriles equivalentes de recursos de shale oil

YPF informa el descubrimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta en un área de 330 km2, en Loma La Lata, provincia de Neuquén, con espesores promedio de 250 metros que contiene más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales.
A partir de estos resultados, YPF iniciará el desarrollo piloto en un área de 25 km2 y la delineación de otros 200 km2. En lo que resta del año se estima perforar 17 nuevos pozos y fracturar 14 pozos existentes, lo que supone una inversión total estimada de US$ 270 millones, de los cuales ya se invirtieron US$ 100 millones.
“Venimos hasta aquí, a Loma La Lata, a mostrar que el petróleo que hoy YPF le dice a todo el país que encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo”, dijo el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, quien recordó que este hallazgo se enmarca en el  “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009.
Del anuncio participaron el gobernador de Neuquén en uso de licencia, Jorge Sapag; el gobernador a cargo del ejecutivo provincial, Carlos González; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el director general de Operaciones de YPF, Ignacio Morán.
La formación Vaca Muerta es una roca madre con aproximadamente 30.000 km2 de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 km2.
A la fecha se han puesto en producción 5 pozos verticales con producciones iniciales que van de 200 a 560 barriles equivalentes de petróleo por día (Bped) de alta calidad tipo medanito (42° API). Estos caudales se comparan  muy favorablemente con campos análogos en los Estados Unidos y Canadá,  hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza.
Además, la empresa tiene previsto invertir en el la segunda mitad del año próximo a 200 millones de dólares para perforar pozos nuevos y realizar fracturas en otros pozos ya existentes. Ese desarrollo piloto involucra un área de 25 km2 y la delineación cerca de 200 km2 en el área de Loma La Lata.
YPF inicia de este modo el primer desarrollo masivo de petróleo proveniente de un reservorio no convencional (shale oil) en el mundo, fuera de América del Norte.  Al igual que en Estados Unidos, estos recursos representan potencialmente una oportunidad para generar nuevas reservas en el futuro.
La formación Vaca Muerta se encuentra a una profundidad promedio de 3000mts, por encima de la cual está la formación Quintuco que, teniendo en cuenta las actividades realizadas, generarían una oportunidad adicional. A tal efecto destacamos el pozo LLL No.X-1, con una producción inicial de más de 4000 barriles equivalentes por día provenientes de dicha formación Quintuco. Estos valores -obtenidos en una sola perforación- no se registran hace más de una década en el país y equivale a la producción de 100 pozos promedio actuales en la Argentina.

2 comentarios sobre «YPF descubrió 150 millones de barriles equivalentes de recursos de shale oil»

  1. Mentiras no convencionales (Shale Lies)
    En diciembre del año 2009, YPF hizo una reunión multitudinaria, con la participación de la Presidente, Gobernadores, Funcionarios y Políticos.
    Todos concurrieron para escuchar de boca del Vicepresidente Ejecutivo de YPF, Sebastián Ezkenazi, un retórico e impactante discurso anunciando el Plan Nacional de Exploración más ambicioso de la empresa y de la historia Argentina.
    En principio, cabe aclarar que a partir de la compra por parte de los Eskenazi y a pesar de ese anuncio la empresa YPF hizo las mínimas inversiones posibles lo que implicó sucesivas caídas de sus reservas y producción.
    Así que podríamos decir sin temor a equivocarnos, que fue sólo un anuncio “pour la gallerie” para impactar mediáticamente y demostrar que algo había cambiado con los Eskenazi.
    También cabe aclarar, que la participación empresaria de los Eskenazi apoyada por Néstor Kirchner, nunca implicó “nacionalizar” nada pues los Ezkenazi invirtieron en YPF, sin poner un peso (euro) a través de Petersen España –una empresa española- de los que son accionistas principales los Eskenazi. Por ende, sea Repsol o Petersen España, la empresa accionariamente sigue siendo de capital totalmente extranjero.
    También cabe preguntarse que ventaja tendríamos como Estado, cuando el mismo Estado Argentino, a través del circulares del BCRA, firmadas por el ex Joven Base Cero (Movimiento político militar que apostó a ser la continuidad “democrática” de la Dictadura), en contra de lo permitido por la Ley de Inversiones Extranjeras permitió las ingentes remesas al exterior en los años posteriores a la adquisición por parte de los Eskenazi, para que éstos pudiesen pagar con utilidades su participación –nadie le cuestionó esto a Néstor Kirchner- ni le preguntaron por qué si lo pagaba con utilidades, el negocio no lo hacia ENARSA, que entonces transformaría al Estado Argentino, nuevamente en accionista, miembro del Directorio de YPF y con peso en las decisiones de Inversión, Compras Contrataciones de Empresas Nacionales y/o Pymes Regionales (entre otras decisiones relevantes).
    Ahora bien, retomando el tema del Plan de Exploración del País del Nunca Jamás, perdón de YPF en Argentina, debo denunciar públicamente por este medio que TODOS Y CADA UNO de los FUNCIONARIOS de las PROVINCIAS que FIRMARON el CONVENIO EXPLORATORIO QUE YPF LES ACERCÓ, firmaron un acuerdo que es ilegal y que constituye desde lo práctico un vejamen a la potestad soberana de las Provincias (de sus Estados y de sus Pueblos) pues fácticamente, YPF no se compromete a invertir en Exploración, en plazo alguno, pero sí las Provincias les ceden el derecho de exclusividad sobre la totalidad de los territorios que no tengan un permiso de Exploración anterior.
    A ver si soy claro, en las 12 (o más ) Provincias que firmaron el convenio de Exploración con YPF , ahora si viene cualquier empresa y trae inversiones genuinas, contantes y sonantes, ya no pasarán por las Secretarias de Energía o Hidrocarburos de cada una de las Provincias, pasarán por YPF que es quien tiene los derechos exploratorios (igualmente si leen esto los co-provincianos o la Presidente, deberían cómo mínimo denunciarlos, anularlos y hacerles juicio a los empresarios por tentativa de fraude, y a los funcionarios públicos, sumarios administrativos, revisar su patrimonio excluirlos como candidatos a algo por los próximos 2.000 años).
    Por qué son “ilegales” los acuerdos firmados entre YPF y las Provincias, porque violan muchos de los artículos que van del 14 al 26 de la ley 17.319 (el art. 15, por ejemplo que establece quienes el dueño de la información; el art. 20 que obliga a comprometer inversiones en un plazo determinado si no las realiza la multa a pagar al estado es equivalente a las inversiones no realizadas, el art. 25 que establece las superficies máximas otorgar, por operadora) y por la propia redacción de las claúsulas del contrato.
    Puedo extenderme más en el contrato leonino que YPF firmó con algunas Provincias, contrario a la ley federal de Hidrocarburos, pero sólo mencionaré, que alguien miente y otros dejan que les mientan…y por esas mentiras perdemos las mayorías a favor de empresarios…
    Cómo los calificaría Uds. señor lector a esos empresarios …epa!!! Bueno, pero si son eso…disculpe si por normas de buen gusto y respeto no escribo esas palabras…que Ud. pensó.
    En fin, hasta esta primera parte, de lo mencionado en el presente artículo queda claro que una Empresa y un supuesto Empresario, hagan un montaje mediático fenomenal para plantear lo contrario a lo que hace; y a su vez dejar sentadas las bases para armar las firmas de contratos ilegales que menoscaban claramente el interés y la soberanía de los Estados Provinciales con la anuencia de un ejército de funcionarios, políticos gobernadores al menos INEPTOS…(la JUSTICIA debería determinar si son penalmente responsables por mal desempeño de la función pública).
    Pero esto fue en el 2009…las firmas con algunas Provincias en el 2010…
    Y en el 2011…vienen los anuncios…no convencionales…
    Resulta que ahora todo lo que descubre YPF es “shale”… (no convencional)
    Para ser muy claros para los lectores, que quiere decir “shale”…la traducción literal sería “enquistos” y para que todos entiendan…un esquisto es una “roca”.
    Ahora bien si decimos “shale gas” o “shale oil” quiere decir exactamente “gas de roca” o “petróleo de roca”…es decir están en estado sólido…sí…no salen por un tubing así nomás…
    No se extrae por métodos convencionales…para sacar el petróleo o el gas hay que agregar (si el proceso se hace en la formación subterránea) ingentes cantidades de agua, químicos y calor…
    Este proceso que es el más moderno, lleva de tres a cuatro años de “calentamiento” a través de pozos “heater” para sacar gas y/o kerogen (no se produce directamente petróleo) de los pozos productores.
    Además de costoso, el otro problema aún no resuelto es el medioambiental (además del gran consumo de agua) al trabajar con presión y calor en la formación, existen altos riesgos de contaminación de las napas subterránea de agua y posteriormente esta el tema de la disposición final de los residuos del tratamiento del kerogen que generan una gran cantidad de metales pesados.
    En EUA y Brasil, se encuentran los yacimientos más grandes del mundo descubiertos, su explotación causaría un cambio geopolítico de escala mundial, pues las reservas existentes, en particular en EUA son equivalentes a 5 veces las reservas actuales de Arabia Saudita.
    Desde hace al menos 20 años, las principales empresas petroleras vienen trabajando en el desarrollo de tecnologías para una extracción económica y medioambientalmente viable de este tipo de reservas.
    Shell es la que mayor inversiones y experiencia tiene a nivel mundial…y para esta empresa aún es un recursos promisorio…
    Pero YPF o su Vicepresidente Ejecutivo nos quiere vender espejitos de colores (él se los creerá)…
    Por eso, humildemente invito a la reflexión: estamos a tiempo de hacer una nueva Ley de Hidrocarburos Federal que rija y sirva para los próximos (seamos optimistas) 30 a 50 años…
    Estamos a tiempo que funcionarios idóneos y honestos puedan negociar con estos “leones hambrientos” de rentabilidad y poder (avísenles que hasta la tumba llegan los créditos y el poder, pero luego todos nos degradamos más o menos igual)…nuevas concesiones con un perfil más beneficioso para los Estados Provinciales y con planes explícitos de reinversión en energías alternativas renovables y limpias.
    Señora Presidente, sé que leerá esto, sólo le pido que no se deje engañar por los piratas del sigle XXI; por los ladrones de ilusiones y de esperanzas; por los corruptores de siempre…tal vez en Ud. resida el poder de iniciar un proceso de cambio real…con verdad, con justicia y sin “mentiras no convencionales” (shale lies) para con las mayorías, con el pueblo, para con Ud.
    El cambio ya no es una posibilidad es una necesidad…y empieza en y con cada uno.

    El hombre gris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *