PAE anunció 10 pozos exploratorios en San Jorge

Los 1.000 millones de dólares que prevé invertir Pan American Energy este año en la cuenca del golfo San Jorge –que incluye a Chubut y Santa Cruz- prevé la realización de 10 pozos exploratorios, además de otros 190 de desarrollo. En la primera parte del año, la actividad exploratoria se había concentrado en la provincia de Neuquén, donde se perforaron 5 de los 8 pozos realizados entre enero y febrero, a nivel país.

Al influjo de los proyectos que buscan gas y petróleo en áreas no convencionales, la provincia de Neuquén protagoniza un “fuerte dinamismo” en materia de pozos exploratorios.
Para poner los datos en contexto, vale recordar que el ritmo actual de pozos de exploración en las cuencas argentinas es sumamente bajo, ubicándose en promedios anuales inferiores a 46 perforaciones por año a lo largo de la última década, lo que representa un fuerte descenso frente a una media de 80 pozos anuales entre las décadas del 80 y 90.
Aun en ese contexto, Chubut mantiene una fuerte presencia en materia de perforaciones, tanto de exploración como en desarrollo. Ello fue sustento esta semana para que el gobierno provincial presentara el informe que lo consolida como el principal Estado productor de crudo, con un 27 por ciento del total, siendo además el de mayor stock de reservas.
A nivel país, en 2010 hubo 31 pozos exploratorios en todas las áreas, sobre 1388 pozos en total, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. De ellos, 423 se hicieron en la provincia, pero sólo 2 habían sido para explorar: uno lo hizo YPF (sobre 174 nuevos pozos) y el otro PAE (sobre 194 perforaciones).
En 2009, las cifras habían sido algo más elevadas en exploración: ese año se perforaron en todo el país 1.240 pozos por todo concepto, de los cuales 75 habían sido exploratorios (la cifra más alta de la década). De ellos, 10 se hicieron en Chubut: 4 de YPF (sobre un total de 69 nuevos pozos de esta compañía) y 6 de PAE (sobre 202 nuevas perforaciones en el año).
El anuncio formulado por la compañía conducida por Bridas (que comparten los hermanos Bulgheroni y los chinos de CNOOC) para este año vuelve a elevar la meta a 10 pozos de exploración en la provincia, sólo para esta compañía. No se pudo obtener información de parte de YPF para el programa de desarrollo 2011 (la mayor actividad de la compañía en esta cuenca se concentra en Santa Cruz, paralizada por más de 40 días de piquetes y conflictos), pero el punto de partida de PAE y los anuncios formulados también por ENAP Sipetrol en ediciones anteriores, vuelven a situar a las áreas chubutenses en un lugar de alta expectativa dentro del alicaído panorama de los hidrocarburos del país.

Más recuperación secundaria y mayor compresión de gas

Dentro de lo previsto por el grupo Bridas para este año en Cerro Dragón se destaca la instalación de dos nuevas plantas de agua, para incrementar su producción mediante recuperación secundaria. Estas tendrán una capacidad de 20.000 metros cúbicos por año. Actualmente, la mitad de la producción de la operadora se obtiene por la vía de inyección de agua de formación.
Además, se instalarán dos nuevas plantas de compresión de gas, que permitirán sumar otros 900.000 metros cúbicos a los 6 millones de metros cúbicos diarios que la compañía inyecta en gasoducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *