Precio y reserva

El potencial gasífero en yacimientos de la cuenca Neuquina ya venía siendo explorado por diversas compañías y es objeto de múltiples expectativas, pero el tema fundamental es el precio con el que se permitirá comercializar el hidrocarburo al momento de ingresar al mercado, ya que los valores actuales –desfasados del mercado internacional- no hacen viables las altas inversiones necesarias para extraerlo.

De allí que los anuncios en torno a que se garantiza cubrir la demanda de los próximos 100 años, tendrán sentido sólo de la mano de una política de mediano y largo plazo, que permita recomponer el sistema de precios vigente en el país.

Lo mismo puede decirse para el caso del petróleo. En el Seminario de Energía realizado por la Sociedad de Ingenieros del Petróleo en Buenos Aires entre el 17 y 18 de noviembre, el secretario de Energía de la Nación dijo que la incorporación de mayor tecnología permitirá incrementar la recuperación del fluido que aún está en el subsuelo, ya que actualmente sólo se recupera un 23 por ciento del total existente. La tecnología, indicó, junto a la recuperación terciaria asistida permitirá llegar a porcentajes mayores de recupero, hasta acercarse al 60 por ciento.

Sin embargo, todos estos factores dependen de un tema trascendental, que es el vinculado al precio, tanto de gas como de petróleo: en ambos casos, los valores vigentes en el mercado interno del país están lejos de justificar la viabilidad económica de la explotación, lo que efectivamente termina de convertir en reservas probadas a aquellas existencias físicas que por ahora sólo pueden encuadrar en los términos de “probables” o “posibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *